iván Williams: «todavía queda mucho camino para proteger de manera efectiva a los trabajadores y promover la importancia de una salud mental positiva»

RHSaludable
octubre 04, 2023

En rhsaludable hemos hablado con el Dr. Iván Williams Jiménez, investigador independiente y consultor en políticas y normativa sobre salud mental, tras su participación en el encuentro de expertos de la UE, una jornada organizada por el INSST que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre, dentro del marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

¿Qué conclusiones se han alcanzado en la reunión de expertos de la UE ‘Salud mental y precariedad laboral, la gestión de los riesgos psicosociales’ organizado por el INSST Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado recientemente en Toledo?

Siempre es complicado hablar de conclusiones en este tipo de eventos, pero si fuimos partícipes de un consenso en organismos como la Comisión Europea, Estados miembros de la Unión Europea, Parlamento Europeo, así como a los interlocutores sociales europeos y expertos en seguridad y salud en el trabajo.

Dentro de este alineamiento de posturas y de agendas caben destacar ciertas acciones como son priorizar políticas de empleo de calidad en lugar de prácticas que promuevan la precariedad o la investigación sobre salud mental en el trabajo con un marcado enfoque preventivo y centrada en el impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud mental.

¿Cuáles son las principales medidas que debemos adoptar en materia de salud mental? ¿A qué retos, desafíos y oportunidades nos enfrentamos?

Entre los principales desafíos a los que nos enfrentamos destacan las carencias a nivel de legislación y políticas actuales de la Unión para abordar la creciente crisis de salud mental entre las personas trabajadoras y la falta de acciones destinadas a paliar los costes económicos de los problemas de salud mental.

De igual manera existe todavía una falta de comprensión sobre cómo tratar aspectos relacionados con la salud mental en el trabajo debido al estigma existente. Una situación similar se da en aquellos supuestos en los que los problemas de salud mental son originados por factores de naturaleza laboral u organizacional (riesgos psicosociales). Es por ello por lo que de manera urgente se necesitan no sólo iniciativas adecuadas de educación y sensibilización en materia de salud mental, sino formación y provisión de herramientas para los empleadores y las personas trabajadoras.

¿Qué sectores son los que más sufren los riesgos psicosociales y qué pueden hacer las empresas al respecto?

Por desgracia esta es un área en la que se requiere más investigación y recopilación de datos a escala europea, sobre todo en cuando se trata del establecimiento de indicadores psicosociales que identifiquen aquellas actividades más afectadas por determinados factores de riesgo psicosocial de cara a poder establecer intervenciones preventivas e individualizadas al tipo de sector productivo.

El evento abordó sectores con especial complejidad como son el sanitario, agrario, industria, financiero y banca. También se dio visibilidad a sectores a los que tradicionalmente se les ha prestado menor atención, como es el sector público, servicios, o aquellos que emplean trabajadores vulnerables (trabajadores migrantes, economía de plataformas digitales). Un aspecto común en casi todas las ponencias fue el vínculo entre la precariedad laboral, incluyendo aquellos empleos que promueven el trabajo a tiempo parcial, la incertidumbre laboral o condiciones de trabajo poco transparentes e imprevisibles y su impacto negativo sobre la salud mental.

¿Considera que aplicar una estrategia que promueva el bienestar laboral es una de las prioridades hoy en día?

Durante el evento se habló de la necesidad de un enfoque integral y holístico para abordar esta problemática. Sin embargo, todavía queda mucho camino por andar para proteger de manera efectiva a las personas trabajadoras y promover la importancia de una salud mental positiva.

A nivel político está claro que el Marco Estratégico Europeo de seguridad y salud en el trabajo (2021-2027) y la recientemente aprobada Estrategia Española de SST (2023-2027) son pasos adelante muy importantes en la promoción de lugares de trabajo más saludables. Sin embargo, en el ámbito laboral estas iniciativas tienen poco significado. Es por ello por lo que hay que intentar poner el foco de atención sobre las condiciones organizativas del trabajo, el diseño de los puestos o la cultura organizacional. Por parte de los empleadores, más allá del cumplimiento legal, se debe promocionar un empleo digno y de calidad, con iniciativas y prácticas dentro de la organización continuadas en el tiempo.

La OMS subraya que a nivel internacional 301 millones de personas padecen ansiedad y 280 millones sufren depresión, ¿qué valoración hace de estos datos?

Las consecuencias potencialmente dañinas para los individuos expuestos a estos riesgos son complejas, desde el estrés, al agotamiento, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, problemas musculoesqueléticos, depresión, ansiedad (con el consiguiente consumo de fármacos ansiolíticos y antidepresivos) e incluso suicidio. La atención a la salud mental es una prioridad a nivel europeo y del Gobierno de España, que requerirá de una importante inversión en mejorar el acceso a una prevención adecuada y dotación de servicios de asistencia social y sanitaria.

A nivel laboral, entre las repercusiones para una organización, podemos observar problemáticas que se han acentuado, debido a la crisis de salud pública y económica. Desde niveles altos de enfermedad, absentismo, escaso rendimiento y menor productividad, moral baja, un aumento del riesgo de accidentes, mayor conflictividad laboral, son aspectos que sin dudad están repercutiendo en las empresas a nivel económico y reputacional. Un campo al que todavía se le da poca relevancia es al relacionado con las estrategias de apoyo a los trabajadores que vuelven a trabajar tras una larga ausencia debido a problemas de salud mental y en particular el rol que salud laboral puede jugar en estos procesos.

¿Qué puede estar fallando en el sistema?

Sin duda alguna pese a la mejora en la sensibilización y educación para que los problemas relacionados con la salud dejen de ser un estigma todavía queda mucho camino por andar. El trabajo es bueno para salud, pero también tiene que jugar un rol más activo en proteger la salud del capital humano.  

¿Considera que una empresa que cuida a sus trabajadores tiene más oportunidad de atraer y retener el talento?

Una integración más inclusiva y proactiva del bienestar tanto físico como mental puede ser crucial en la estrategia de sostenibilidad de las empresas y por tanto suponer un valor añadido. Dicho esto, la realidad para las pequeñas y medianas empresas suele ser diferente, debido en gran parte al déficit de recursos humanos y financieros, la falta de formación, conocimientos y sensibilización sobre esta materia y a las dificultades de acceso al apoyo externo.

En el nuevo escenario laboral en el que va a primar la digitalización ¿Cree que la inteligencia artificial puede ser una aliada para la salud mental?

Creo que este es un área en el que todavía existe mucha incertidumbre y desconocimiento.  Durante estos dos días hemos analizado algunas de las oportunidades y desafíos en el uso de este tipo de tecnologías en el ámbito laboral. Un área donde los sistemas de IA pueden tener un efecto sumamente positivo es en la gestión de personas y gestión del rendimiento. Sin embargo, un uso irresponsable de la tecnología puede de igual manera provocar o exacerbar problemáticas en la salud psicosocial de las personas trabajadoras.

Descargo de responsabilidad

Las opiniones o puntos de vista expresados en esta entrevista son las del autor y no pretenden ser las opiniones de IOSH.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

¡DESCUBRE EL NUEVO LIDERAZGO Y LLEVA TU ORGANIZACIÓN AL MÁXIMO NIVEL! Disfruta de los contenidos más vanguardistas de la mano de expertos nacionales e internacionales que te inspirarán y llevarán tu organización al máximo nivel. ¿Estas listo para transformar tu forma de liderar? No te pierdas la oportunidad de asistir al evento más esperado del año, donde los ponentes más influyentes se reúnen para compartir estrategias de éxito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.