IV Encuentro Red Empresa Saludable es el escenario en el que se hicieron entrega el pasado mes de abril los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales por su promoción a la salud en el entorno laboral. 

Entrevistamos a Jordi Arbós, HSE & Facilities Manager de Tech Data, una de las empresas premiadas por su acciones para conocer de primera mano sus iniciativas a favor del bienestar de los trabajadores. 

-En primer lugar, enhorabuena por esta distinción. Descríbanos brevemente la actividad de su empresa, sector, número de trabajadores y cuál fue el motivo que les llevó a poner en marcha un proyecto para mejorar la salud de la organización.

Tech Data es una multinacional americana y uno de los mayoristas más importantes del mundo en productos, servicios y soluciones de tecnología. Actualmente, nos encontramos en un momento clave en nuestra estrategia de crecimiento, que se enfoca cada vez más hacía el desarrollo de servicios de valor añadido para nuestros clientes, generando un impacto directo en sus actividades.

Hemos integrado en el día a día de la compañía toda una serie de servicios y programas saludables

En España, Tech Data cuenta con alrededor de 1200 trabajadores, el negocio local se lleva a cabo en las oficinas de Barcelona y Madrid, y dispone de un almacén de distribución logística en Guadalajara. Asimismo, en Barcelona también se ubica el Regional Innovation Business Center de las entidades locales que Tech Data tiene en toda Europa, y que se encarga principalmente de centralizar y optimizar las operaciones financieras y de aprovisionamiento.

El motivo por el que decidimos poner en marcha el proyecto interno de Seguridad y Salud es porque creemos firmemente que las personas son nuestro mayor activo y nuestra principal ventaja competitiva, y es por ello que llevamos 3 años invirtiendo y apostando en ésta área, que a día de hoy cubre no solo las necesidades básicas sino que se dedica también a observar y fomentar el bienestar de nuestros colaboradores. Desde el área de Seguridad y Salud tenemos el objetivo de aportar valor en todos los proyectos que tienen que ver con el bienestar de las personas dentro del entorno laboral, y justamente esto es lo que nos motiva.

-¿Cuáles son las acciones que han promovido con unos resultados mayormente efectivos y en qué medida han afectado a sus empleados y a los resultados de la empresa?

Hemos integrado en el día a día de la compañía toda una serie de servicios y programas saludables que entendemos que pueden mejorar la conciliación de la vida personal con la vida laboral de nuestros colaboradores. 

Creemos firmemente que la implementación de políticas y programas saludables son un requisito fundamental para el buen funcionamiento de la compañía

Como ejemplo de los servicios saludables que tenemos en Tech Data; en la oficina de Barcelona disponemos de un servicio médico, fisioterapeuta, nutricionista, y contamos también con profesionales que realizan sesiones de Wellness dentro de unos programas saludables que hacemos anualmente.

Celebramos numerosos eventos haciendo partícipes a todos los miembros de Tech Data, con el objeto de promover el trabajo en equipo y las relaciones sociales entre todos los que forman parte de la empresa.

Si bien es difícil establecer una relación directa entre los beneficios saludables y los resultados financieros que tiene Tech Data, sí podemos decir que las encuestas de satisfacción y bienestar de los empleados se encuentran actualmente en un nivel más que óptimo y mejoran paulatinamente año tras año. Además, los resultados económicos de compañía han mejorado gradualmente los últimos años, posicionando actualmente a Tech Data como líder del sector a nivel Nacional.

-¿Qué significado tiene para ustedes este reconocimiento en el marco del IV Encuentro Red Empresa Saludable y en qué actuaciones están trabajando ahora en esta materia?

Este reconocimiento es muy importante para nosotros. Somos una empresa joven en términos de promoción de la salud, y esta distinción nos confirma que vamos por el buen camino.

Actualmente estamos trabajando en un programa estratégico que consolide las distintas iniciativas que ya tenemos en marcha, y seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos. Algunas de las actuaciones de las que ya disfrutamos en Tech Data son: los juegos interempresas y la healthy week en materia de actividades colectivas, el servicio de fisioterapia y médico para el cuidado de la salud, planes de retribución flexible, programas de formación y desarrollo, y otras iniciativas que favorecen la movilidad y la conciliación.

-¿Qué características debe reunir una organización para ser considerada como “saludable”? ¿Cree que hoy en día representa un requisito fundamental para la empresa?

En Tech Data creemos firmemente que la implementación de políticas y programas saludables son un requisito fundamental para el buen funcionamiento de la compañía, y que para una correcta implementación de las medidas y beneficios saludables se debe contar con una buena comunicación interna, para que así estas acciones y programas lleguen fácilmente a la totalidad de los interesados.

Es indispensable poner en valor los beneficios que pueden proporcionar la Seguridad & Salud en la compañía, y para ello es esencial contar con el apoyo de la dirección, además de contar con un equipo de trabajo especializado en el Área de la seguridad y salud.

Asimismo, trabajamos activamente en todos los niveles de la organización y contamos con el compromiso y plena colaboración de toda la línea de mando, ya que ellos serán los transmisores más importantes de todos los programas saludables.

Previous Consejos saludables para tu vuelta al trabajo
Next “Hemos creado el premio crack para los trabajadores que realizan labores de ayuda y generan buen ambiente entre compañeros”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.