Organizar el teletrabajo: 8 consejos para implantarlo en la empresa


Cuando hablamos de trabajo flexible o teletrabajo, no nos referimos solamente a trabajar desde casa. Esta modalidad laboral debe incluir un cambio importante en la cultura de cualquier empresa ya que debe construirse desde las base de la confianza y el trabajo por objetivos. 

Tampoco hay que perder de vista que se mantienen todas los obligaciones relativas a  la seguridad y salud en el trabajo que son responsabilidad del empresario. 

En situaciones de confinamiento, trabajando desde casa de manera forzada, controlar los aspectos psicosociales y emocionales que pueden afectar a los empleados es de vital importancia.

Estos tres aspectos nos dan a entender que implantar esta nueva forma de trabajo es algo complejo y que debe organizarse de manera adecuada. A continuación resumimos algunos puntos para que deben tener en cuenta los equipos directivos para organizar el teletrabajo de manera adecuada.

Piensa en la seguridad y salud

Forma e informa adecuadamente a los empleados sobre las condiciones de seguridad y salud que deben cumplir durante su trabajo y facilita la adopción de medidas de tipo ergonómico y de bienestar laboral

Facilita todos los recursos técnicos

Prevé los recursos técnicos que necesitarán los empleados y adelantate a estas necesidades. Ordenador, smartphones, Webcam, conexión a internet, etc..

Abre canales de comunicación

Establece un canal de comunicación continuo tanto en grupo como individualizado. Aplicaciones como slack, workplace, teams, trello etc.. son imprescindibles para gestionar la comunicación durante el teletrabajo.

Organiza la carga de trabajo

Uno de los principales problemas del teletrabajo, es el riesgo de alargar las jornadas de trabajo. La empresa debe controlar de manera exhaustiva la carga de trabajo y asegurar que sea equilibrada. Es muy importante asignar de forma concreta tareas, funciones y responsabilidades.

Comunica los cambios en los procedimientos de trabajo

Comunica de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo y abre un canal de comunicación directa donde los empleados puedan recibir información sobre estos.

Planifica el trabajo y fomenta la autonomía

Favorece la autonomía y que los empleados puedan organizar adecuadamente su trabajo. Marca objetivos y plazos razonables, planifica las tareas con antelación y establece prioridades.

Favorece la flexibilidad

Debes favorecer la flexibilidad horaria, pero controlando los horarios de disponibilidad y las jornadas laborales.La hiperconexión y las largas jornadas de trabajo son un riesgo muy importante durante el teletrabajo.

Acompaña y ofrece feedback

Es muy importante que los empleados se sientan respaldados y acompañados, y el papel de los mandos intermedios es fundamental. Es vital establecer un programa de reuniones, conversaciones con los empleados, de forma que se sientan respaldados y tengan la posibilidad de conversar sobre su situación profesional y personal.

También es importante aportarles feedback regularmente  sobre su trabajo y la situación de la empresa.

Seguro que estas recomendaciones pueden completarse, ¿qué incluirías? deja tus comentarios.

Fuente: Prevención de riesgos psicosociales en situación de trabajo a distancia debida al covid-19. recomendaciones para el empleador INSST

Previous Carlota de Dios: “Somos lo más destructivo que existe y no nos damos cuenta de que eso impacta directamente sobre nuestra salud y supervivencia”
Next "El teletrabajo no es sinónimo de 24 horas al día conectados"

1 Comentario

  1. […] artículoOrganizar el teletrabajo: 8 consejos para implantarlo en la empresa fue publicado en […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.