Las pequeñas empresas también pueden actuar frente a las sustancias peligrosas


  • La iniciativa pone de relieve que el 38% de las empresas cuenta con sustancias químicas o biológicas y que las grandes empresas usan a menudo más de 1.000 productos químicos diferentes
  • La principal protagonista este año en los galardones a las empresas que realizan buenas prácticas ha sido la Peluquería Elvira de Villanueva de la Serena (Extremadura)
  • El establecimiento estético ha sido premiado por utilizar productos que no son dañinos para clientes y trabajadores y por la utilización de materiales naturales

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está llevando a cabo una serie de iniciativas, en su última fase de la campaña “Trabajos saludables y la alerta frente a sustancias peligrosas. Asimismo, durante este mes de noviembre se ha llevado a cabo el Premio cinematográfico “Lugares de Trabajo Saludables” y se ha celebrado la Cumbre de la campaña y la décimo cuarta edición de la ceremonia de entrega de los Galardones a las Buenas Prácticas.

En este último evento, cabe destacar la distinción a un establecimiento español, que ha sido reconocido por plantear soluciones de éxito frente a problemas de seguridad y salud. Se trata de un centro de belleza, que ha aplicado una política de sustitución de productos químicos sintéticos, nocivos para la salud y causantes de enfermedades relacionadas con el trabajo, por productos totalmente orgánicos y naturales.

Se trata sin duda de una empresa que prima las buenas prácticas, al incorporar medidas de seguridad para evitar que sus trabajadores se expongan a sustancias peligrosas, garantizando unas condiciones de trabajo óptimas, seguras y saludables.

La Agencia Europea en esta campaña pone de relieve los riesgos que entraña la incorrecta utilización de sustancias peligrosas y la necesidad de prevenir sobre la exposición a ellas, así como su repercusión por posibles efectos nocivos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

La iniciativa de información y divulgación de la Agencia Europea, que se ha llevado a cabo en 30 países, advierte sobre la presencia de sustancias peligrosas en lugares de trabajo, especialmente en aquellos en los que existe una baja percepción del riesgo y que carecen de una adecuada gestión preventiva.

La campaña, en la que participa rhsaludable como media partner ha permitido difundir las consecuencias que pueden provocar las sustancias peligrosas en la salud laboral, teniendo efectos como: irritación cutánea, enfermedades respiratorias, cáncer, riesgos para la seguridad como incendios, explosiones y asfixia, así como el gran número de costes para empresas en medidas de protección y seguridad.

Destacar que se entienden por sustancias peligrosas (gaseosa, líquida o sólida) aquellas que entrañan un riesgo para la salud: Productos químicos (pinturas, pegamentos, desinfectantes, de limpieza, plaguicidas, contaminantes generados por procesos (humos de soldadura, polvo de sílice) o productos de combustión como gases de escape de motores diésel, materiales de origen natural como polvo de cereales, amianto, o petróleo crudo y sus constituyentes.

La Agencia Europea señala que en el 38% de las empresas existen sustancias químicas o biológicas, que las grandes empresas usan a menudo más de 1.000 productos químicos diferentes, que un solo trabajador puede entrar en contacto con centenares de sustancias químicas distintas, y que el 17% de los trabajadores de la UE declara manipular o tener su piel en contacto con sustancias o productos químicos durante al menos el 25% de su jornada de trabajo y el 15% respira humo, vapores (como humo de soldadura o gases de escape) o polvo (polvo de madera o mineral).

En este sentido, resaltar que sectores como agricultura (62%), fabricación (52%) y la construcción (51%) figuran entre los que más elevada prevalencia de sustancias peligrosas tienen. Como dato significativo resaltar que en Suecia se usaron 3,7 toneladas de sustancias peligrosas por ciudadano en 2014.

Es por ello que, desde un punto de vista de la prevención y de la seguridad, conviene llevar a cabo en los centros de trabajo una evaluación de riesgos, la implantación de medidas de prevención y protección, favorecer la información a los trabajadores sobre la evaluación de los riesgos, los peligros a los que se exponen, dar a conocer las medidas de seguridad a adoptar y las acciones en caso de accidente, al tiempo que poner a disposición todas aquellas herramientas y mecanismos de gestión de riesgos que puedan garantizar espacios de trabajo seguros y saludables.

 

 

Previous Las empresas españolas avanzan en conciliación
Next Mi enfermedad crónica ha sido la causa de mi lucha por fomentar en el sector de la peluquería prácticas más saludables y sostenibles

2 Comments

  1. […] los Salones de Peluquería Saludables y Sostenibles – Bioformación. Recientemente, ha sido distinguida por la Agencia Europea (EU-OSHA) en la Cumbre de la campaña “Trabajos saludables y la…, tras presentar el Salón de Peluquería Elvira de Villanueva de la Serena (Extremadura) como caso […]

  2. […] – los Salones de Peluquería Saludables y Sostenibles – Bioformación. Recientemente, ha sido distinguida por la Agencia Europea (EU-OSHA) en la Cumbre de la campaña “Trabajos saludables y la…, tras presentar el Salón de Peluquería Elvira de Villanueva de la Serena (Extremadura) como caso […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.