Las empresas y los líderes debían oler a bergamota, un cítrico que trabaja la alegría, la vitalidad y la predisposición al acuerdo


Yolanda del Moral realizó una transformación de su carrera como ingeniera con el fin de emprender una aventura empresarial, Aromaterapia Friendly, cuyo objeto de negocio es aportar la aromaterapia científica al mundo de los recursos humanos a través de departamentos de bienestar o wellness. 

-¿Cómo se le ocurrió montar esta empresa, qué tipo de clientes tiene y qué servicios realiza? 

Fue una idea que procesé durante casi un año, mientras aún estaba en mi anterior empresa. Conocí el mundo de la aromaterapia y me pareció que por mi experiencia profesional, podría encajarlo en el entorno empresarial con mi visión personal. Mis clientes son organizaciones, conscientes de los beneficios de poner al empleado en el centro de la organización e incluso delante de sus propios clientes. Los servicios que ofrezco a las empresas van desde la aromatización natural de los espacios hasta talleres para que los empleados aprendan a utilizar la aromaterapia científica para su bienestar físico y emocional. 

-¿Qué es la innovación y cómo la has implementado en tu modelo de negocio? 

En este caso, la innovación consiste en volver a la tradición. Nuestra generación no sabe cuidarse con plantas como hacían nuestras abuelas, tampoco encuentran un referente natural que sea 100% confiable, y encuentran en la aromaterapia científica un acercamiento a la naturaleza para el auto-cuidado. Al ser un método con rigor científico, rápidamente se genera la confianza suficiente como para empezar a incorporarlo a la vida diaria, empezando por un botiquín básico aromático.

-¿Cuál es el significado del bienestar organizacional en una empresa y cómo se consigue? 

El bienestar organizacional en las empresas es un concepto que abarca muchas disciplinas, todas orientadas a la felicidad y el bienestar del trabajador, de forma que este pueda incluso presumir con orgullo de la empresa en la que trabaja porque se siente cuidado, siente que le importa a su organización, mucho más allá de la razón por la que le pagan. Lo fundamental es convencer a la dirección (si no está ya convencida) de que el ROI del bienestar organizacional es altísimo y cada euro invertido puede volverse multiplicado hasta por 3.

-Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales deficiencias hoy en día en el seno de las organizaciones? 

Tenemos un problema de liderazgo muy importante. Existe en este momento un cambio de paradigma en cuanto a la forma de gestionar y dirigir personas que sin duda nos llevará a organizaciones más saludables, lugares en los que todo el mundo querría trabajar. Las empresas han de comprender que su objetivo no es solo el de generar beneficios, sino que tienen un compromiso con la sociedad muy importante. De su buena o mala gestión depende la calidad de vida de millones de personas.

-¿Cómo has llevado este impacto de la Covid-19 y cuáles crees que son los grandes retos que deben afrontar las organizaciones tras esta crisis? 

Con mi negocio puramente presencial, el impacto de la Covid-19 ha sido muy fuerte, aunque ya estoy trabajando para revertir esta situación. En mi opinión algunos de los grandes retos que deben afrontarse son la gestión del teletrabajo y la conciliación. Las empresas podrían salir fortalecidas de esta crisis si sus empleados perciben positivismo, anhelo de ir hacia adelante y enfoque a soluciones, en lugar de vivir amenazados por ERE´s o ERTE´s. La actitud con la que los empleados afrontan cada día es la base, los cimientos sobre los que las empresas empezarán a reconstruirse poco a poco.

-Tu empresa se dedica fundamentalmente a la aromaterapia, ¿cuál dirías que es el olor que caracteriza a las empresas hoy en día? ¿y a los líderes? 

A mi me gustaría que tanto las empresas como los líderes olieran a bergamota, un cítrico que trabaja la alegría, la apertura en las comunicaciones, la vitalidad, las relaciones cordiales y la predisposición al acuerdo. Entrar en tu empresa y oler a bergamota podría hacer simplemente que el mal humor acumulado en un atasco, se disipara y la actitud con la que te enfrentas a esa primera reunión de la mañana, cambiará por completo. Nuestras neuronas receptoras del olfato están conectadas con el sistema límbico, responsable de gran parte de nuestras emociones, por eso los aromas pueden ser tan potentes y cambiar por completo los estados de ánimo.

-¿Crees que la vida que llevamos de tanto estrés es productiva? ¿cómo se podría mejorar? ¿la aromaterapia puede ayudar? 

Sé que no soy nada original si te digo que el estrés no es nada productivo. El primer paso es ser consciente de este mundo de prisas en el que vivimos, parar y pensar, algo que la covid-19 nos ha puesto más fácil. Correr más no significa llegar antes, significa llegar más cansado y sin fuerzas para una nueva carrera. Es una fórmula cortoplacista y ya sabemos donde nos lleva. La aromaterapia es como «una muleta para una pierna rota», algo en lo que apoyarme para poder continuar, un bálsamo cuando el estrés hace mella en ti. Lo notas desde las primeras inhalaciones porque va directo a tu cerebro. Sin duda son una gran ayuda en épocas de estrés. Pero habría que tener bien presente que hay que curar «esa pierna rota» y no necesitar esa muleta.

– Por último, ¿Qué objetivos te planteas a medio y largo plazo tras el lanzamiento de esta empresa? ¿Qué proyectos futuros tienes en marcha? 

La covid-19 ha tenido un fuerte impacto en mi negocio puramente presencial. En este momento estoy trabajando para ofrecer el servicio de «Experiencia aromática on-line» a partir de septiembre. Todo un reto si tenemos en cuenta que por el momento no podemos inhalar aromas de forma on-line. Creo que será una experiencia muy original, de valor para las empresas y una oportunidad para que las organizaciones demuestren a sus empleados que ellos importan. Más que ninguna otra cosa.

Previous El fórum de organizaciones saludables celebra su 14 convocatoria con una edición especial que abordará la nueva normalidad en la era post-covid
Next Más de 500 asistentes en la 14 edición del fórum de organizaciones saludables en el que se ha abordado el papel del capital humano como principal activo en la era post covid19

1 Comentario

  1. […] artículoLas empresas y los líderes debían oler a bergamota, un cítrico que trabaja la alegría, la vitali… fue publicado en […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.