María Luz Couce: “es una estímulo para poner en marcha las nuevas iniciativas”


La Dra María Luz Couce es Jefe del S. Neonatología del Hospital Clinico Universitario de Santiago. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de Santiago, Líder del grupo de investigación de Metabolopatías- Neonatología del IDIS  (instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neonatología.

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen? 

Los profesionales de  nuestro Servicio de Neonatología prestamos una atención centrada en los pacientes y también en sus familias, poniendo cada día las capacidades profesionales y actitud al servicio de los demás. Entendimos que este certamen podía suponer una oportunidad para apoyar a asociaciones de familias de afectados que están haciendo una gran labor con escasos recursos, así como la posibilidad de que el buen hacer de los profesionales fuera reconocido también desde fuera del centro.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

El hecho de valorar no sólo la atención a los pacientes sino cómo se sienten los profesionales del servicio y cómo valoran su integración en él. Es una iniciativa novedosa que puede resultar atractiva a diferentes profesionales.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Un reconocimiento al trabajo de todo un equipo, además el hecho de que hayan sido los primeros premios. Ello nos supone un estímulo para seguir llevando a cabo la labor diaria con ilusión y buen hacer y para poner en marcha las nuevas iniciativas que tenemos en estos momentos.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fueron dos miembros de nuestros Servicio a la gala y les pareció muy emocionante. Su pensamiento en ese momento fue de alegría por el reconocimiento obtenido  y de gratitud hacia todos los miembros del Servicio, dado que solo gracias a ellos esto ha sido posible.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

No podía ser de otra manera. Nos esforzamos día a día por prestar la mejor asistencia a los niños y apoyo a sus familias. Conjuntamente con las asociaciones de familias, en particular con la asociación gallega de prematuros AGAPREM,  celebramos reuniones y talleres para que las nuevas familias que se integran tengan un camino más sencillo y estén arropadas en todo momento.

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

Básicamente el reconocer, fomentar e impulsar el trabajo en equipo. Crear grupos de trabajo que redunden en una mejora de la calidad asistencial.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los Premios Hospital Optimista?

Que se lo planteen como una oportunidad de valorar en positivo su actuación.

Previous Qué fuimos, dónde estamos y hacia dónde vamos: El liderazgo la clave.
Next Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a María Luz Couce, Jefe del S. Neonatología del Hospital Clinico Universitario de Santiago, […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *