Juan Manuel Gámez: “sean Optimistas, el beneficio que supone es inmenso”


Juan Manuel Gámez Moreno, diplomado en enfermería desde 1999. Actualmente, Director de Enfermería del Hospital Vithas La Salud de Granada, ha participado en diferentes programas formativos, destacando el Programa de Desarrollo Directivo “liderando desde la innovación” impartido por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, en el cual participaron ponentes de la talla del DR. Mario Alonso Puig.

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen? 

El nombre nos llamó mucho la atención, una vez que lees el proyecto y el cometido del mismo es fácil adherirse a esta iniciativa. Por otro lado, este premio se alineaba mucho con la forma de hacer las cosas en nuestro hospital, y nos servía al mismo tiempo para evaluarnos y hacer una foto del entorno de trabajo y poder mejorar.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

La finalidad de la misma, centrar esfuerzos en aspectos que mejoren el entorno del paciente y de su familia durante la estancia, es algo necesario y que en ocasiones pasa a un segundo plano. Está demostrado que la actuación en este punto, tiene una repercusión directa en la recuperación y la forma de afrontar la enfermedad del paciente.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Sin duda alguna, el reconocimiento al trabajo diario de las personas que conforman la familia del Hospital Vithas La Salud de Granada. El recibir un premio siempre es motivo de satisfacción, más aún si cabe, cuando lo que estas premiando es la actitud, el entusiasmo y el esfuerzo diario por hacer lo más confortable posible la estancia del paciente dentro de nuestras instalaciones.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue una mezcla de sensaciones. Nerviosismo y felicidad al mismo tiempo. Estar nominado, ya era un premio mayor, pero cuando nos otorgaron el tercer premio nacional la alegría fue inmensa. Sobre todo porque se trataba de un premio diferente, con un filosofía diferente. Somos uno de los tres hospitales más optimistas de España. Fue muy bonito. Destacar y felicitar a la organización, porque fue un evento espectacular, donde se palpaba un ambiente distinto, positivo, algo difícil de explicar.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

Claro que sí. Seguimos una línea de trabajo y el premio ha supuesto una inyección de moral para continuar esforzándonos en este sentido. Trabajamos para ser un centro de referencia en la atención de nuestros pacientes y el trato a nuestros trabajadores.

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

En cada una de estas prácticas tenemos un denominador común: La comunicación.

Algunas de estas son:

  • Creación de grupos de trabajo para la mejora de la calidad asistencial y la atención integral del paciente y su familia.
  • Elaboración de una guía del trabajador feliz.
  • Buzón de sugerencias para todos los empleados en las distintas áreas del hospital.
  • Frase Motivadora u optimista, que elige un trabajador todos los viernes y que se circula por todo el hospital.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los premios hospital optimista?

Sean Optimistas, el beneficio que supone para cualquier organización, pero más aún a aquellas que tratamos con personas que se entregan a nosotros para resolver sus problemas de salud, es inmenso.

Previous Marta de la Fuente: "el objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios"
Next Carmen Muñoz: "Con el congreso queremos mejorar la calidad en la PRL dentro del ámbito sanitario"

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Juan Manuel Gámez, Director de Enfermería del Hospital Vithas La Salud de Granada, […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *