Joaquín Donat: “Tratar de demostrar la cohesión dentro del grupo es casi tan importante como explicar la actividad que se realiza”


Con motivo de la presentación de los 2os Premios Hospital Optimista publicaremos una serie de entrevistas con algunos de los centros, servicios y proyectos premiados en la primera edición.

Hoy hablamos con Joaquín Donat, Licenciado en Medicina y Cirugía, Joaquín Donat Colomer es Director del Pediatría, Obstreticia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Experto con 17 capítulos de libros y 51 artículos en revistas nacionales e internacionales publicados. Actualmente también trabaja como Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. 

¿Qué ha supuesto el Premio Hospital Optimista para su equipo?

Ha supuesto conseguir varios objetivos que aunque verbalizados en alguna ocasión nunca habíamos llevado a la práctica. En primer lugar, conseguir una reflexión de un grupo de profesionales sobre aquello que estamos haciendo todos los días y poder darle un valor y una estructura; en segundo lugar, demostrarnos que aún en momentos de presión y de cierto decaimiento ambiental somos capaces de realizar un esfuerzo para conseguir objetivos en los que siempre hemos estado implicados.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Realmente se consiguió una tensión dramática. Ir desgranando el listado desde el final hacia los primeros puestos, ver como se nombra a los otros hospitales y servicios que han competido contigo, sin oír todavía al tuyo crea una situación de expectativas positivas. Los y las compañeras presentes íbamos saltando cada vez más alto en nuestros asientos.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

Sí. Ese es un objetivo que siempre hemos tenido presente y que queremos que sea un elemento distintivo dentro del propio hospital. Todo lo que se organiza dentro del servicio se pretende que implique al paciente y a su familia.

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su equipo?

Hemos llegado a la conclusión de que debemos dar participación a las familias y a los niños en las actividades desarrolladas tanto sanitarias como lúdicas o educativas. Ello nos ha permitido tener mayor visibilidad en los medios y también dentro del propio hospital.

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Nos presentamos porque creímos necesario que el conjunto del hospital fuera consciente de cómo es el trabajo que día a día realizamos en el servicio de Pediatría, que no somos un almacén de niños o niñas enfermos y que queremos que su estancia en el hospital sea una experiencia positiva, dentro de las posibilidades que la propia enfermedad puede permitir.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la 2ª edición de los Premios Hospital Optimista?

Creemos que tratar de demostrar la cohesión dentro del grupo es casi tan importante como explicar la actividad que se realiza. Esta actividad puede ser novedosa pero debe ser evidente que es posible realizar por un amplio colectivo de personas que trabajan diariamente en equipo.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

El que nos haya permitido una reflexión conjunta para marcar el rumbo de nuestra actuación diaria, mas allá de la presión de la asistencia.

Previous Eva Collado presenta su nuevo libro “Marca eres tú” en #Valencia
Next Alares Social aumenta la plantilla de personas con discapacidad un 27% en 2015

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Joaquín Donat, Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *