Jesús Echarri: “Es imprescindible un equipo saludable, motivado, que se sienta valorado”


Jesús Echarri ha participado en el Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo, iniciativa en la que ha expuesto su experiencia empresarial en Improving Metrics siendo un referente de organización saludable. Le entrevistamos para conocer más de cerca cómo ha sido su caso.

Descríbanos brevemente las principales líneas expuestas en el Congreso celebrado en Galicia.

En la mesa redonda expusimos los diferentes puntos de vista de distintas empresas sobre la felicidad en el Trabajo. Además de compartir distintas acciones y medidas que llevábamos a cabo para alcanzarla. Para mí, la felicidad es un término que se aplica a la vida. Cuando se trata de trabajo, prefiero hablar de satisfacción en el trabajo y creo que se consigue como resultado de la unión de la persona y la actitud.

El efecto actitud que del que tanto se habla hoy en día, me parece fundamental. Un equipo con actitud y bien respaldado por una empresa comprometida, crea un buen clima de trabajo y con ello crecen empresas saludables.

De las prácticas y políticas implantadas, ¿cuál diría que ha sido la más eficaz y que ha repercutido en mayor medida en los trabajadores?

Creo importante resaltar que estas políticas deben estar alineadas con los objetivos de la empresa, entendiendo que trabajamos en el sector servicios donde lo primero es el cliente el equipo también lo consideramos igual de importante. Con un equipo motivado y actitud posita se consigue todo.

En cuanto a las medidas que llevamos a cabo y beneficios sociales de que disfruta todo el equipo de Improving Metrics, sin duda lo más eficaz es todo lo relacionado con la autogestión, responsabilidad y dedicación.

Flexibilidad horaria, conciliación de vida personal y laboral, viernes por la tarde libres, jornada de verano,… siempre sin descuidar al cliente estando disponibles para prestar servicio cuando sea necesario.

He de reconocer que inicialmente esto asusta, pero funciona. Nuestros indicadores reflejan que nuestro rendimiento se ha incrementado, así como también la calidad de los proyectos y la satisfacción del cliente.

¿Considera importante fomentar la salud y bienestar en el entorno laboral?

Cómo decía, es imprescindible. Un equipo saludable, motivado, que se sienta valorado, bien cuidado y vea que se preocupan por ellos genera compromiso. Y las personas comprometidas trabajamos mejor.

¿Cuáles cree que son las principales carencias hoy día de las organizaciones?

No tengo una respuesta directa, cada casa es un mundo diferente y no puedo hablar de las carencias ajenas, sin embargo, si puedo hablar del momento actual en el que nos encontramos con un salto generacional y educacional, con unas nuevas generaciones con valores, preferencias y aspiraciones laborales diferentes a las generaciones anteriores y a las que debemos adaptarnos y, sobre todo, con un nivel de incertidumbre altísimo con el que las generaciones predecesoras no se han encontrado jamás.

¿Cree que apostar por un ámbito laboral más saludable deriva en mayor productividad y competitividad?

Por supuesto que sí! Pero también creo que la relación debe ser bidireccional. No todo el esfuerzo puede ser puesto por parte de la empresa, los trabajadores también debemos estar dispuestos a participar.

Nosotros, como empresa, ponemos a disposición de los empleados un conjunto de beneficios, iniciativas y practicas saludables que como empleados debemos ayudar a mantener y poner en valor.

Quién no va a trabajar más contento si sabe que le espera un espacio cuidado y bien acondicionado, que no tiene que madrugar más para aparcar porque al llegar puede disponer de plaza de garaje en la oficina. Que cuenta con el apoyo de la empresa y su red de proveedores y asociados ante cualquier necesidad legal o financiera; unos buenos compañeros con los que trabajar en equipo, que tiene disponible y a cargo de la empresa fruta, aperitivos y bebida saludable, asistencia médica y de mejora de salud como clases de pilates.

Cuanto más satisfechas se encuentren las personas tanto en salario económico como emocional y en calidad de los proyectos, mejores resultados obtenemos todos y mayor realizados nos sentiremos.

¿Cuál diría que es la principal ventaja competitiva respecto al resto de empresas por lo que respecta a su organización?

Como organización en general hablaría de nuestros valores (Personas, Excelencia, Transparencia, Integridad, Calidad, Pasión por la analítica e I+D) y lo principal, lo primero son las personas.

Somos transparentes lo que da una seguridad extra al equipo de cómo van las cosas. En cuanto a lo que nos diferencia dentro de nuestro sector, resaltaría sólo de 2 conceptos: Calidad y Equipo.

Calidad, porque hemos sido los primeros a nivel internacional en preocuparnos por la calidad de los datos en la Analítica Digital construyendo productos y metodologías propias para garantizar la calidad de los datos y de los históricos.

Equipo, (nosotros) porque es lo que nos permite seguir siendo igual de dinámicos que el primer día innovando, creciendo y trabajando con tecnologías disruptivas que aportan mayor valor a nuestros clientes, si crece nuestro equipo nosotros crecemos y nuestros clientes también.

¿Qué práctica recomendaría como la más efectiva y que redunda en un entorno más favorable y positivo?

No creo que haya una única practica o una única receta válida. Cada persona es diferente y por tanto cada equipo también. Atendiendo al entorno y contexto socio económico de cada empresa y escuchando a su equipo, en cada organización se podrán poner en marcha unas medidas u otras. Hoy en día hay innumerables iniciativas que permiten sobre todo probar y descubrir aquellas que funcionan y las que no muy rápidamente, obteniendo resultados visibles en el corto plazo.

Hablando de nosotros mismos, desde el principio tuvimos claro que debíamos apostar por las personas. Contratamos a una persona dedicada a RH cuyas principales funciones son cuidar y ayudar al desarrollo del equipo, además de que también participa activamente en algunos proyectos.

Esto nos ha permitido, entre otras cosas, planificar, organizar, estructurar y poner en práctica las iniciativas que hoy todos con orgullo defendemos como seña de identidad y, sobre todo y lo más importante: favorecer el desarrollo profesional de todos y cada uno de nuestros “improvers”.

¿Considera que el trabajador cada vez valora más las condiciones y servicios que le ofrece su centro de trabajo?

Claramente sí, al menos en nuestro sector, se buscan condiciones buenas y un entorno favorable. Hemos tenido casos de trabajadores que antes de decidirse por la empresa vinieron a conocerla durante un par de días y ver el ambiente de trabajo para tomar después una decisión.

Por ese mismo motivo es porque el que trabajamos muy duro por escuchar al equipo, llegar a él, identificar sus necesidades y preferencias por lo que todo lo que ofrecemos prácticamente es a la carta. Lo que sí puedo decir es que valoran el esfuerzo que esto conlleva y están muy comprometidos y contentos.

¿Cómo ve actualmente su sector en el fomento de políticas saludables?

Es conocido por todos el alto nivel de rotación presente en nuestro sector, lo que hace que cada vez más empresas se conciencien de la importancia de la retención del talento.

Esa situación favorece aparición de una elevada diversidad de políticas saludables aplicadas en las empresas. Incluso, hasta en algunos casos parece haber una competición por ver qué empresa implanta más políticas saludables, pudiéndose llegar a confundir este concepto con el ocio.

Como resultado de esta ebullición de iniciativas saludables y alta rotación, los departamentos de RH se están transformando, quizás es este sector, el TIC, uno de los que está actuando como precursor de la transformación del sector de RH.

Y por terminar, sólo comentar un dato referente a RH en Improving Metrics, donde hemos reducido esa rotación hasta el punto de que llevamos un año sin ninguna baja voluntaria y con unos niveles de satisfacción y compromiso que nunca había visto.

Fotografía: Aedipe Galicia

Previous El liderazgo positivo como herramienta para generar empresas saludables y felices
Next Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017: fomento de los trabajos saludables en cada edad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *