Indicadores (a coste cero) de una empresa saludable


piqueras indicadores saludableLa salud de una empresa está determinada por muchos indicadores. Estos se pueden medir con complejas auditorías, con recursos económicos, con estudios y con información suficiente. Sin embargo, hoy me gustaría ser un poco más terrenal a la hora de hablar de ellos, no me voy a extender con demasiados datos, te hablaré de algo que cualquier persona puede medir, y hacer un autoanálisis fiable de la salud de su empresa.

Indicadores de salud de una empresa

– Clima laboral. El clima laboral es un magnífico termómetro de lo que ocurre en una empresa. Nos habla de muchas cosas, de la gestión de personas, de la satisfacción de las personas con su trabajo y mucho más. Sin embargo, no te voy a pedir que hagas una encuesta de clima para saber cómo se encuentra, simplemente pregunta a unas cuantas personas ¿Cómo te sientes en tu puesto de trabajo?. Tendrás una medida bastante fiable del clima laboral.

– Conflictos y sus consecuencias. Los conflictos son saludables (¡qué paradoja!) el problema no es el conflicto sino la gestión del conflicto, el daño que nos hacemos en el mismo y después del mismo. Por eso en Coaching de Equipos insistimos mucho en que la gestión del conflicto debe ser saludable para ayudar al equipo a ser mejor cada día. Responde a la siguiente pregunta ¿Qué conflictos hay en tu empresa y qué consecuencias están teniendo? ¿os sirven para crecer y ser mejores?

-Comunicación. El tipo de comunicación determina la salud de una empresa. Una comunicación asertiva, no agresiva y no violenta nos ayuda ser mejor empresa. También en la comunicación se puede ver el afecto entre personas, el grado de afinidad, la confianza que existe. ¿Qué tipo de comunicación hay en tu empresa?

-Nivel de absentismo y bajas laborales. Esto es algo muy medible, no hace falta hacer un estudio para saberlo. El nivel de personas que faltan a su puesto de trabajo por uno u otro motivo es un claro indicador de que las cosas podrían ir mejor.

-Ganas de continuar en la empresa. Si a los empleados de una compañía les preguntáramos si les gustaría estar en esta empresa en los próximos diez años ¿qué nos dirían? Un indicador de que las cosas van bien es que las personas quieren continuar. Aunque no sea 100% fiable, piensa mal de una empresa en la que la mayor parte de las personas se ven más fuera que dentro en los próximos diez años.

-Clientes satisfechos. Si nuestra empresa es saludable, no tiene que serlo sólo de puertas para adentro, la salud emana de ella y también contagia a otros stakeholders, accionistas, clientes, entorno… Si preguntáramos a nuestros clientes sobre la salud de nuestra empresa seguro que nos darían información muy valiosa. De hecho muchas empresas se atreven a preguntarlo.

Siempre es saludable preguntar, y escuchar, y hacer algo para cambiar.

¿Es tu empresa saludable?

César Piqueras

Escritor, conferenciante y coach ejecutivo

Previous Diez claves para combatir el estrés laboral
Next Lyreco implanta un programa para el bienestar integral de sus empleados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *