Hablamos con César Piqueras sobre su libro “Mentalidad ganadora”


César Piqueras es coach ejecutivo, consultor, conferenciante y escritor de varios libros, entre ellos “Mentalidad ganadora”, publicación que recoge a través de entrevistas las reflexiones de reconocidos empresarios, profesionales y emprendedores (Luis Bassat, Quique Dacosta, “El Brujo”, Dolores Cortés…) que nos aproximan a conceptos como liderazgo, innovación, creatividad, fundamentales en el contexto socioeconómico y laboral.  

-¿Qué es para ti una mentalidad ganadora?

Una mentalidad ganadora es la que consigue provocar cambios positivos en los demás. La idea de mentalidad ganadora nos habla de éxito, de satisfacción con lo que uno hace, tiene y desea. Las personas con integridad, pasión, talento y humildad tienen casi todos los ingredientes para que su mentalidad sea ganadora.

51RyxqXwnoL._SY344_BO1,204,203,200_-¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la forma de trabajar de los equipos?

Los equipos son sistemas que tienen una vida bastante compleja si uno no la conoce de cerca. El rendimiento del equipo depende en buena medida de todo lo que ocurre a nivel subconsciente. Las relaciones, la comunicación, el clima, la inteligencia emocional del equipo. Todos estos son factores críticos que ahora hay que tener más en cuenta que nunca.

-Derivados de estos cambios, ¿cuáles dirías que son los principales requisitos o exigencias que tienen hoy día las organizaciones?

Conseguir que los equipos pasen a ser equipos de personas altamente comprometidas, entregadas y con ganas de conseguir resultados extraordinarios. Digamos que hoy en día un equipo que está al 80% es un equipo abocado al fracaso. La realidad empresarial nos demuestra que la eficiencia es muy necesaria en los equipos. Necesitamos A players para que las organizaciones puedan lograr sus objetivos.

-De los testimonios que has recogido, ¿cuál es la idea o frase que más te ha sorprendido o que destacarías?

De cada uno de mis encuentros con ellos he aprendido mucho sobre la pasión, la creatividad, el trabajo duro… Especialmente de Luís Bassat he aprendido que los grandes líderes son las mejores personas y que la curiosidad, la pasión y la cultura del esfuerzo deben de estar siempre presentes en nuestras vidas.

-Un líder, ¿es necesariamente una mentalidad ganadora?

Hoy en día cualquiera se llama líder. Lo que tenemos en realidad son muchos jefes, pero pocos líderes. El liderazgo es un concepto que no te pertenece, no lo puedes robar ni te lo pueden regalar, el liderazgo es algo que te otorgan los demás. Generalmente los buenos líderes tienen una mentalidad ganadora, cada uno en su grado.

-¿Cómo influye el optimismo en la productividad?

Exponencialmente. Aunque cierta dosis de realismo no viene nada mal para ponerse las pilas. Las personas con un optimismo exacerbado pueden acabar acomodándose más de la cuenta. Más que el optimismo, yo abogo por la creencia en que es posible, por la creencia en las capacidades humanas y sus potenciales.

-Últimamente se nos hace mucho hincapié en la necesidad de perder el miedo, ¿cómo podemos evitarlo?

No. Ni tampoco nos conviene. El miedo es una emoción activadora, nos anima a activarnos cuando la utilizamos de forma saludable. Si un artista antes de subir al escenario no sintiera un poco de vértigo, seguramente no haría tan extraordinaria función. El miedo es una emoción que se puede utilizar para avisarnos de la importancia de algo. A mi personalmente el miedo me prepara para asumir retos, para no despistarme.

Sin embargo, si el miedo te paraliza, si te impide tomar buenas decisiones, entonces es una emoción que no estás sabiendo gestionar. Hay que aliarse con el miedo, algo así como “Gracias por venir a avisarme de lo importante que es esto. Ahora ya me ocupo yo”.

– ¿Crees que el éxito tiene relación con la manera de pensar?

Totalmente. Es difícil tener éxito si no tienes el mindset adecuado. Además, creo que primero viene la actitud y después el éxito. ¿Para que tener éxito si tu actitud es negativa y pobre? ¿Qué prefieres? Yo prefiero la actitud adecuada, con ella sé que tendré éxito.

-Si un emprendedor te solicitara una recomendación para iniciarse en el mundo de los negocios ¿qué le dirías?

Que ponga toda su energía en ello porque no va a ser fácil.

Que sea muy humilde, porque es la única forma de conectar con las personas.

Que disfrute del camino todo lo posible, porque lo más importante no es emprender, sino la vida.

Trabajar, trabajar y trabajar.

César Piqueras ESADE Tarragona

-¿Consideras que en los planes de estudio, es decir académicamente, la enseñanza está enfocada al éxito?

Generalmente no es así. Es cierto, que vivimos una etapa en la que muchas instituciones educativas están cambiando el chip, pero por lo general, al 95% no. Tendemos a enseñar conocimientos, cuando lo que necesitamos son habilidades y actitudes ante la vida, valores que no cambian con el tiempo. Incluso en una carrera universitaria se siguen enseñando conocimientos que te servirán para muy poco en tu futuro.

Creo que el propio sistema está tocado y hundido, necesita reinventarse. Si para que un profesor apruebe una oposición lo único que vamos a medir son sus conocimientos, estamos perdidos. Habría que evaluar también otras cosas ¿es buena persona?, ¿le apasiona la enseñanza?, ¿le encanta trabajar con niños?, ¿gestiona la adversidad?, ¿se adapta a los cambios?, ¿tiene ganas de seguir evolucionando?, ¿ama su trabajo?… Estoy desencantado con aquello que se dijo en el 2008 de “cambiar el modelo productivo”, ¿has visto algún cambio?

-En una mentalidad ganadora, ¿es mejor apostar por una capacidad más reflexiva o por un comportamiento más impulsivo e intuitivo?

Los dos son necesarios, por igual. Dentro de cada uno de nosotros deben de coexistir un mago y un artesano. Uno se ocupa más de la parte concreta, de lo operativo. El otro de la imaginación, de la magia, de la pasión. El equilibrio es la base sobre la que funciona el mundo, y las empresas.

-Para cambiar nuestra manera de pensar, ¿debemos entrenar?, ¿cómo podemos hacerlo?

Claro, continuamente. Con el tiempo uno descubre que es un poco dueño incluso de su mente. Herramientas como la meditación nos pueden ayudar a ello. Al final, si acostumbras a observarte, desarrollas una visión más completa y acertada sobre ti mismo/a que te permite cambiar pensamientos negativos, actitudes… en definitiva tomarás mejores decisiones y seguramente serás más feliz.

-¿Crees que durante todo este tiempo hemos abusado del conformismo y la comodidad?

Durante todo este tiempo hay quien se ha puesto las pilas y ahora está el primero en la línea de salida, estando en el grupo del 5% de corredores que más ha entrenado. Luego están los que creerían que esto de la crisis serían como varios días de tormenta “ya pasarán…”.

Lo que hemos visto es un cambio total de paradigmas y de formas de hacer negocios. La economía es diferente y las reglas del juego también. La pregunta es ¿qué ha hecho cada persona / empresa / país para adaptarse?

– ¿Cuáles crees que serán las principales cualidades de la mentalidad ganadora del futuro? 

  • Innovación y mejora continua como una actitud ante vida, no como algo puntual. Capacidad de reinventarse continuamente.
  • Capacidad de provocar cambios en tu entorno, y de liderar movimientos, de influir en las vidas de otros.
  • Capacidad de trabajar duro para conseguir algo, gestión de la adversidad que todo emprendedor / profesional encuentra muy a menudo.
  • Criterio para tomar buenas decisiones. Para esto hace falta ser un experto y tener talento.

Invito a todas las personas que deseen entrar en un espacio de reflexión y crecimiento a visitar www.cesarpiqueras.com o interactuar conmigo en cualquiera de las redes sociales.

Previous Rhsaludable, miembro por segundo año de la II Edición de los premios empresa saludable
Next Elisa Escorihuela nos habla de su nuevo libro "No sin mi dieta"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *