Hablamos con Alfonso Beltrán Director general de la Fundación para la Innovación y la prospectiva en salud en España (FIPSE)


Conocemos en esta entrevista qué es y cuáles son los principales objetivos de la Fundación para la Innovación y la prospectiva en salud en España (FIPSE), así como algunos de los proyectos que se están desarrollando.

-¿Cuándo nace FIPSE, por qué y cuáles son sus fines prioritarios?

Fipse nace en el año 1999 como respuesta a la escasez de financiación en la investigación básica sobre el VIH, así como para la financiación de instrumentos y otras actividades igualmente importantes y relacionadas con el VIH como podían ser la prevención del contagio y la concienciación de la población respecto a la problemática del sida. Aunque en el año 2014, con el sida convertido en una enfermedad crónica en occidente, seguimos necesitando trabajar en la concienciación social y el control de la propagación de la enfermedad, en esa fecha FIPSE amplía su ámbito de actuación abriéndose a financiar y apoyar proyectos de innovación en salud de otras patologías así como de las tecnologías con las que se abordará su diagnóstico, su tratamiento y su cura. De tal manera podemos afirmar que los fines de fipse son el apoyo y desarrollo de las innovaciones que se generan el sector sanitario, y que puedan conducir a la obtención de nuevos productos, servicios, diagnósticos, terapias, procesos, dispositivos médicos y prácticas asistenciales que vayan a mejorar el desempeño de los profesionales de la sanidad, el tratamiento de los pacientes y la calidad de la salud de la población en general.

-¿Cuántos y qué tipo de proyectos han sido seleccionados en el Programa de impulso a la innovación en salud?

En el programa de 2016 se admitieron 6 equipos innovadores que desarrollaban tecnologías tan variadas como un sistema de biopsias guiadas por PET que derivo en realidad aumentada, un proyecto de microondas corticales para la administración de fármacos en el cerebro, un sistema de reparación de las perforaciones accidentales que se hacen en la duramadre durante las anestesias epidurales, una tecnología para la regeneración del cartílago utilizando matrices artificiales y factores de crecimiento autólogos, un nuevo diagnóstico de la escoliosis idiopática o un software para reducir el deterioro cognitivo de los pacientes en cuidados intensivos.

-¿Qué importancia tiene la innovación en el sector de la salud?

La innovación en el sector salud, como en tantos otros es una actividad fundamental para el desarrollo de nuevos productos servicios diagnósticos y terapias. Las industrias farmacéutica y biotecnológica ha sido tradicionalmente de las más innovadoras e inversoras en innovación, y de ello da cuenta la gran cantidad de avances en periodos cortos de tiempo y en problemas uy complejos como son los relacionados con la salud. En este sentido este sector cuenta con una ventaja que es la fuerte influencia que la demanda ejerce como driver de la innovación, debido a la cercanía de la práctica diaria asistencial y quirúrgica, de los profesionales de la salud, a los problemas pendientes de resolver.

-¿Qué es el Observatorio de la Innovación en Salud de su Fundación y para qué sirve?

El Observatorio es aun un proyecto de fipse en fase de desarrollo y consolidación. Tiene la misión de analizar la situación de la I+D y de la innovación en salud en nuestro país, como sistema de seguimiento y análisis que permita identificar las necesidades y los retos a nivel nacional e internacional existentes en las distintas subdisciplinas de las ciencias y las tecnologías Biomédicas y de la Salud. Actúa dentro del perímetro de la investigación, el desarrollo y la innovación en Salud, abarcando todas las actuaciones realizadas tanto por los actores públicos (administraciones, organismos públicos de investigación, universidades, hospitales…) como privados (empresas, asociaciones empresariales, plataformas, centros tecnológicos…).

El Observatorio quiere convertirse en el centro de referencia para el análisis y seguimiento de la I+D+i en Salud en España, en colaboración y cooperación con el sector público y privado, teniendo como ejes de su actividad:

  1. La realización de estudios específicos sobre el sistema de investigación e innovación en Salud en España.
  2. El seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de los programas de ayudas a la I+D+I en Salud de la Administración General del Estado, y de las estrategias de especialización inteligente de las CCAA.
  3. La elaboración y seguimiento de indicadores y métricas de la evolución de la I+D+i en Salud en España.
  4. El fomento de las capacidades de nuestros centros públicos de investigación, incluidos los hospitales y las universidades, en la generación de conocimiento científico-técnico.
  5. El apoyo a las tareas de traslación de los resultados de investigación generados en el sector público, favoreciendo su llegada al mercado para aumentar de los niveles de bienestar de la ciudadanía.

El observatorio acometerá tareas relativas al seguimiento, evaluación, análisis, información, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad investigadora e innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos dentro del ámbito de la salud. Se trata, en última instancia, de ofrecer, de forma sistemática, información de valor añadido a todos los agentes del sistema sobre la investigación y la innovación en salud.

-¿Qué es el Programa Internacional de Mentoring? ¿qué metodología emplea?

El programa internacional de mentoring es uno de los servicios de la cartera de FIPSE que se pone a disposición de todos aquellos grupos de innovación en salud que habiendo solicitado ayudas a fipse en alguna de sus convocatorias, hayan obtenido la calificación de apto por nuestro panel de evaluación. El programa consiste en un proceso de mentorización por expertos en el área de Ciencias e Ingenierías Médicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts y su entorno, de 6 meses de duración, con presentación y seguimiento periódico de resultados. La metodología desarrollada es la del programa IDEA2 del MIT para proyectos en etapas tempranas de desarrollo donde tanto la solidez científica de la tecnología como las habilidades de los equipos promotores son importantes. El programa persigue desarrollar capacidades en el equipo, respaldadas por la solvencia tecnológica de su solución, para replantearse aspectos clave del proyecto, contrastarlo con los industriales y profesionales del sector, y acceder en su caso a inversores y otras fuentes de financiación, socios tecnológicos o industriales que ayuden.

-El pasado mes de febrero dos proyectos de innovación sanitaria, patrocinados por su Fundación fueron premiados por el por el MIT en el programa IDEA2 (ministerio) ¿en qué consisten y cuáles son sus principales beneficios para la sociedad y los pacientes?

El proyecto de Biopsia Guiada por PET está encaminado a hacer más certeras las biopsias que se necesitan hacer en los pacientes, previo al diagnóstico de ciertas enfermedades como muchos tipos de cáncer. La biopsia es un procedimiento invasivo y doloroso que conviene no repetir, cuando la muestra biopsiada no procede exactamente del mismo lugar del tejido donde se manifiesta la enfermedad podemos encontrar falsos negativos lo que supone aplicar tratamientos inadecuados o si hay evidencias por otras fuentes, la repetición de la biopsia. El gripo está desarrollando un sistema basado en la información radiológica, y tras su paso por el programa van a incorporar tecnología de realidad amentada y abordar la problemática en el caso más complejo que es biopsiar los tejidos en movimiento como el pulmón o el entorno del tórax.

El beneficio es un importante ahorro de sufrimiento al paciente al evitar repeticiones, una reducción en el caso de errores diagnósticos al aumentar la exactitud, con lo que los pacientes recibirán siempre tratamiento más adecuado al resultado de la biopsia, y un importante ahorro para el sistema al evitar repeticiones y la evolución desfavorable de patologías no diagnosticadas.

El otro proyecto premiado es un sistema de reparación de las perforaciones accidentales que se pueden producir en la duramadre durante las punciones para suministrar anestesia epidural. Estas punciones involuntarias que suceden con una incidencia del 2% pero con unos terribles efectos secundarios entre los que se encuentra la cefalea crónica, y sus consiguientes costes hospitalarios, actualmente se subsanan cuando ya han aparecido los síntomas y con una segunda punción. El sistema propuesto aprovecha la primera punción para, en caso de haber una perforación no deseada, introducir un parche reabsorbible que impide la perdida de líquido cefalorraquídeo. Los principales beneficios para los pacientes son: el evitar los efectos secundarios de la perforación, la supresión de las cefaleas y un menor tiempo de hospitalización, y el evitar una segunda punción y los riesgos que conlleva.

-¿Cuál cree que es la revolución e innovación más importante en el área sanitaria?

En este siglo vamos a ver la definitiva implantación de la medicina personalizada basada en el análisis genético y epigenético de cada individuo, la elaboración de medicamentos a la carta minimizando los efectos secundarios, la integración biónica entre dispositivos electrónicos y biológicos para suplir funcionalidades fisiológicas y anatómicas, el seguimiento y control telemático de la enfermedad crónica y la aplicación de la telemedicina a la prevención de la enfermedad anticipándonos a su afloramiento, así como la generación e implantación de tejidos y órganos artificiales personalizados. Por último todos los desarrollos derivados del mejor conocimiento del cerebro, que son más propios de la ciencia ficción y mejor no aventurarse actualmente con lo que puedan dar de sí.

-¿Cómo afecta el Big Data y la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario? ¿Se han desarrollado muchos proyectos utilizando esta tecnología?

La aplicación de las tecnologías de análisis masivos de datos a la resolución de problemas médicos y sanitarios va a ser fundamental por el número creciente de datos e información que estamos siendo capaces de obtener respecto a la naturaleza del cada individuo, si interacción con el ambiente, la patología que se desarrolla y los sistemas de corrección de dichas patologías, El manejo, integración y elaboración de conclusiones a través de la información que aporta el cruce de todos estos datos, que a su vez tendrán múltiples orígenes: (secuenciación, imagen médica, parámetros fisiológicos, analíticas, dispositivos wearable, ambientales y conductuales, internet de las cosas, etc) va a ser determinante a la hora de guiar a las personas en conductas y hábitos que impidan o retarden la aparición de la enfermedad así como en el control o reparación de la misma cuando se manifieste.

-¿Qué importancia ha alcanzado hoy día la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la medicina?

Aunque podamos visualizar las ventajas de la integración de datos en la historia médica individual o tengamos la experiencia de ser analizados por sofisticados sistemas de imagen médica, el impacto de las nuevas tecnologías va mucho más allá de lo que como usuarios de los sistemas de salud podemos percibir. Las nuevas tecnologías están en la base de todos los avances científico técnicos aplicados a la salud, desde la capacidad e calculo y simulación para el diseño o screening de fármacos hasta los algoritmos para la captura e interpretación de imágenes pasando por la integración de sistemas expertos en procesos de diagnóstico.

Previous El Observatorio Generación & Talento presenta en la CEOE el Primer Estudio en España sobre el Talento Generacional
Next Un nuevo estudio revela los retos para la representación efectiva de los trabajadores en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *