Delia Peñacoba: “No hay límites para llegar al corazón”


Diplomada Universitaria en Enfermería (D.U.E) por la Universidad de Valladolid (1990-1993). Becada por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en 2005 para asistir a actividad formativa en la Universidad de Leeds( Reino Unido) en relación al cuidado de las personas mayores .Diplomada en terapia transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal(Madrid) (2010-2012). A partir del 5 de octubre de 2012 nombramiento como Drª. de Enfermería del Área sanitaria I del Principado de Asturias.

Se define como una humanista al 100%, “creo en las personas y su capacidad para reinventarse. Convencida de que es necesario sembrar este humanismo en nuestra sociedad actual, en todas las esferas y como no, en el

 

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen? 

A través de la Comisión de Cuidados del Área Sanitaria I lanzamos en marzo de 2014 el proyecto “12 meses, 12 gestos” con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios  de las relaciones que establecen con los usuarios para que el cuidado y la curación se lleven a cabo con calidad científica y calidez. Poníamos en valor de esta manera una de las sugerencias expresada en el “Día de la Sugerencia” por los usuarios del Área sanitaria I respecto a una atención cercana y humana.

Las redes sociales se hicieron eco de nuestra iniciativa: Twitter, entradas en blogs y páginas web. Precisamente fue a través de las redes sociales que tuvimos información de los Premios Hospital Optimista y pensamos en poder visibilizar fuera de nuestra comunidad autónoma un proyecto hecho por personas y para personas, un proyecto hecho con corazón.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

Poner en valor lo intangible de la asistencia sanitaria, la atención a las PERSONAS con ese enfoque de humanismo que no podemos perder de vista en medio de la tecnificación de nuestras instituciones sanitarias. Porque la calidez y la afectividad deben “ofrecerse” conjuntamente con la calidad y la efectividad en perfecta armonía.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Un reconocimiento de nuestro trabajo fuera de nuestra Comunidad Autónoma, reforzando la apuesta que hemos llevado a cabo desde la Gerencia del Área Sanitaria I. Hemos conseguido una mayor visualización dentro de nuestro entorno sanitario. Asturias cuenta con 8 área sanitarias y la nuestra es de las más pequeñas en cuanto a población asignada.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue un día muy emocionante. El hecho de estar en el Top10 ya fue un regalo. Los compañeros del Hospital de Jarrio estaban siguiendo la gala por streaming. Durante la presentación, viendo los  vídeos del resto de los proyectos me di cuenta de la calidad y calidez del resto de los trabajos, reafirmándonos que estar en el Top10 era ya un premio.

Cuando subí con el resto de finalistas y Carmen Villanueva fue nombrando por orden ascendente a los premiados y llegar a los tres primeros puestos fue una explosión de emociones dentro de mí. Te vienen a la mente todas las personas que han creído en este proyecto y que han colaborado. Nuestro 2º puesto fue todo un honor teniendo en cuenta que el 1º fue a recaer en el Proyecto HU-CI; Gabriel Heras compañero de las redes sociales que se hizo eco de nuestro proyecto y nos hizo una entrada en su blog en el mes de diciembre de 2014. Pudimos ponernos cara  en la Gala y hacernos foto oficial.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

El proyecto no se ha acabado, continúa. Mirar a la cara, sonreír, presentarnos, preguntar, dar las gracias, acompañar, respeto en el trato… Pretendemos que el espíritu “12 meses, 12 gestos” pase a formar parte de la cultura de la organización sanitaria, de los valores que forman el estandarte de nuestras instituciones sanitarias. Sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible.

Desde la dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área I, a través de la comisión de cuidados seguiremos trabajando por unos cuidados con calidez y calidad.

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

Desde la dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área I he llevado a cabo  cursos de formación orientados a cuidar al cuidador; en este caso a los profesionales de  enfermería para que puedan prestar una mejor atención a los pacientes/familias:

  • Manejo del Stress
  • Manejo de la Ansiedad.
  • Mindfulness y salud.
  • Taller de conflictos interpersonales

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los premios hospital optimista?

Creer en tu proyecto, apasionarte, Ilusionarte, buscar formas diferentes de hacer, creatividad. No hay límites para llegar al corazón de nuestras instituciones sanitarias e ir sembrando “buenas vibraciones”. La excelencia no está reñida con el humanismo; es más, no es posible sin él.

Previous Prácticas de empresas saludables. Episodio 4.1: Reducir el liderazgo tóxico
Next Valencia acoge en marzo el V Congreso Internacional AECOP de Coaching Ejecutivo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *