Carlos Hermoso de Mena: “Los hospitales son edificios cargados de emociones, tenemos un concepto de salud 360º”


Con motivo de la presentación de los 2os Premios Hospital Optimista publicaremos una serie de entrevistas con algunos de los centros, servicios y proyectos premiados en la primera edición.

Hoy hablamos con Carlos Hermoso de Mena, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Con más de 20 años de experiencia como gerente en diferentes empresas y centros dentro del ámbito sanitario, es actualmente Director de RR.HH, Comunicación y RSC de Marina Salud.

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Porque para el Hospital de Dénia el optimismo y todos aquellos elementos que consideramos claves para el bienestar de nuestros pacientes son iniciativas por las que apostamos y dedicamos recursos. De hecho nuestro centro ha sido concebido desde sus inicios como un Hospital optimista pensado para curar y cuidar al paciente no solo al pediátrico, sino también al adulto, especialmente al crónico.

El Hospital de Dénia fue concebido bajo criterios de Responsabilidad Social Corporativa y acompañado de un ambicioso Proyecto de Arte, absolutamente disruptivo y revolucionario en el campo de la sanidad española. Su objetivo no es ni más ni menos que humanizar los espacios sanitarios. Esto se traduce en un buen puñado de iniciativas con excelente retorno en materia de bienestar y calidad percibida por el paciente.

Hemos desarrollado además con el Proyecto cuidArt, Proyecto de Arte del Hospital de Dénia se base en 4 ejes fundamentales: Proyecto arquitectónico y escultórico, intervenciones murales en Pediatría, una sala de exposiciones cuidArt situada en el pasillo central de la planta baja del edificio y talleres de arte para pacientes pediátricos y crónicos de arte, teatro y musicoterapia

En esta última disciplina contamos con iniciativas tan innovadoras como el tratamiento con musicoterapia en pacientes hospitalizados que han sufrido un ictus o el canto prenatal para las mujeres gestantes que acuden a las clases de preparación al parto en el Centro de Salud de Dénia.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa? 

Bajo nuestro punto de vista lo mejor de la iniciativa es el reconocimiento a la importante labor que realizan todas esas personas implicadas en el proyecto. Gracias a su esfuerzo los pacientes encuentran un valor adicional en la asistencia recibida.

Los hospitales son edificios cargados de emociones en donde predomina la ciencia, como no podía ser de otra manera, sobre otros aspectos como el estado anímico o el confort. Sin embargo, nosotros tenemos un concepto de salud integral, tal y como la concibe la OMS: salud 360º, entendida no solo como ausencia de enfermedad sino como bienestar total. 

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro?

 Pues para nosotros ha supuesto un espaldarazo, una confirmación de que no íbamos por el camino equivocado y también un revulsivo para continuar adelante con nuevos retos y proyectos.

Precisamente en junio del año que viene celebraremos en el Hospital de Dénia la 3ª Edición del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, una iniciativa sin precedentes en España. En ella se recogen las aportaciones internacionales más destacadas que relacionan el arte y la salud con parcelas, como la neuroestética o la musicoterapia, cuyos resultados comienzan ya a analizarse con rigor científico.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue fantástico pues es en ese foro, en esa lista, donde queríamos estar. Hemos trabajado y trabajamos muy duro para conseguir humanizar los espacios sanitarios y poner nuestro granito de arena para mejorar la estancia de los pacientes y si les arrancamos una sonrisa, mejor que mejor. 

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

Por supuesto, es una de nuestras características más definitorias. Lo llevamos haciendo desde que este hospital abrió sus puertas en 2009 y lo continuaremos haciendo porque creemos firmemente en aquello que añade valor, que ofrece un plus de calidad por encima de los estándares. 

Maria_Mallo_montaje-fotos5¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

En su visión empresarial, Marina Salud desarrolla su gestión bajo criterios de RSC, Responsabilidad Social Corporativa. Y lo hace con sus principales grupos de interés: pacientes, profesionales, sociedad, instituciones, accionistas y proveedores.

Entre los citados grupos de interés, los principales son los profesionales y los pacientes. Para los primeros se han desarrollado políticas de igualdad de género y de conciliación de la vida laboral y familiar. Además, fomentamos los beneficios sociales entre los empleados y potenciamos el ocio sostenible entre ellos con salidas familiares a parques naturales próximos, torneos de pádel o caminatas saludables.

Marina Salud colabora también con decenas de asociaciones locales, centradas en la mejora de la salud y la calidad de vida de los vecinos de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Sin duda el grupo de interés al que mayores recursos destinamos son los pacientes. Para ellos se ha desarrollado toda una estrategia de mejora en términos de calidad. Entre esas mejoras destaca cuidArt.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los premios hospital optimista?

Les diríamos que los esfuerzos encaminados a humanizar los espacios sanitarios y, por ende, la calidad de la asistencia percibida valen la pena, aunque no tengan resultados en salud inmediatos. Es un camino en ocasiones duro de recorrer, pero merece la pena.

Previous Productividad positiva
Next IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Yolanda Planells, Director de RR.HH, Comunicación y RSC de Marina Salud, centro premiado en la […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *