Antonio Leon: “El futuro está en el conocimiento y su aplicación a los problemas del día a día en la empresa”


El pasado 4 de diciembre se celebró en la Universidad de Oviedo la jornada “Las Cátedras Universitarias y la Innovación para la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa”. Entrevistamos al Director de la Cátedra Asturias Prevención, Antonio León García Izquierdo, para conocer más de cerca los proyectos e iniciativas impulsados en el marco de la investigación de la prevención y salud laboral.

-¿Qué destacaría de la jornada que congregó a las cátedras universitarias el pasado 4 de diciembre?, ¿ cuáles fueron las principales conclusiones?

Fue una Jornada muy interesante, ya que fue el origen de la relación entre las diferentes Cátedras sobre Prevención que hay en España y permitió conocer las líneas de trabajo y las actividades que se están llevando a cabo en cada una de ellas, y a partir de ahí sentar las bases de la colaboración.

La principal conclusión que obtuvimos es la necesidad de impulsar la investigación y darle visibilidad, ya que es una materia importantísima que sigue teniendo escaso reconocimiento social.

Me gustaría ver en los informes de resultados empresariales que junto a la producción y la rentabilidad aparecieran los datos de prevención y los costes que suponen.

-¿Cómo surge el impulso y cuáles son los objetivos de la Cátedra en Asturias? 

Surge por iniciativa conjunta del Instituto Asturiano de prevención de Riesgos Laborales que dirige Miryam Hernández y la Universidad de Oviedo, quienes acordamos que se creara la Cátedra para canalizar la relación del IAPRL y la investigación en esta materia. Después tuve la fortuna de que se me propusiera como Director.

Las actividades de la Cátedra son planificadas, supervisadas, aprobadas y evaluadas por la Comisión de Seguimiento. Sus principales líneas de trabajo se centran en tres ámbitos:

-Formación: Potenciar trabajos de estudiantes y profesores de la Universidad de Oviedo en PRL mediante Premios TFG y TFM y Tesis Doctorales, Colaboración en la programación y docencia de masters universitarios, desarrollo de material didáctico

Investigación: impulsar proyectos y estudios en PRL, mediante la participación en tesis doctorales, la realización y elaboración de estudios e informes, la cooperación en proyectos de investigación en las organizaciones y la promoción de encuentros con expertos

Divulgación. Mediante la sensibilización y difusión el conocimiento en PRL a la sociedad con la realización de trabajos de transferencia de resultados de la investigación,  jornadas de divulgación técnica, la colaboración en la promoción de acontecimientos técnicos y científicos, la potenciación de la realización de publicaciones y finalmente mediante la colaboración para la realización de patentes 

El futuro está en el conocimiento fuerte y sólido, y su aplicación a los problemas del día a día empresarial.

Uno de sus fines es la formación y la divulgación, ¿cuáles han sido las acciones más destacadas en este ámbito?

Hasta el momento, además de la colaboración en el Master Oficial en PRL, también colaboramos en el Master en Sistemas de Gestión Certificables. Asimismo, he coordinado un Manual de Ergonomía y Psicosociología Aplicada que cuenta con expertos de todo el territorio nacional que supone una actualización rigurosa de la materia, y  que se publicará este año 2017.

-¿Cómo ve los entornos laborales hoy día, ¿considera que son lo suficientemente saludables?

Lamentablemente no, ya que la aplicación de aspectos básicos de la legislación aún es escasa hoy en día y, mayor aún en iniciativas que vayan más allá de la ley y la superen. Quizá no se ha comprendido bien lo rentable y productivo que es tener un sistema de prevención eficaz. Me gustaría ver en los informes de resultados empresariales que junto a la producción y la rentabilidad aparecieran los datos de prevención y los costes que suponen.

-¿Cómo ve la situación de la prevención en las empresas asturianas y cuáles son las líneas en las que se debería trabajar para optimizar la prevención laboral?

Quizá el punto clave más importante es desarrollar una cultura de la prevención, es decir, que se vea tanto por la dirección como por los trabajadores de manera integrada en la actividad cotidiana y desde ahí fomentar el comportamiento seguro y preventivo.

-¿Cree que existe la suficiente confluencia entre el estudio desarrollado en la universidad y la aplicación de estos resultados en los entornos laborales?

Pues aunque parezca lo contrario, es mucho mayor de lo que se cree. La universidad forma profesionales generalistas, y por eso tiene una orientación hacia las bases teóricas que fundamentan la práctica. ¿Qué sería de la práctica sin la teoría que la respalda? Seguramente una mala práctica, o como mucho conocimiento intuitivo de un recorrido escaso. La Universidad se caracteriza por el rigor del conocimiento y de los métodos, y eso hace que también se pueda desarrollar la innovación. El futuro está en el conocimiento fuerte y sólido, y su aplicación a los problemas del día a día empresarial. Pero por definición la Universidad  no puede entrar a desarrollar aspectos propios de cada sector de actividad, aunque sí puede colaborar. Mi impresión es que sigue siendo necesaria una mayor interrelación.

-Por último, ¿cuáles son las prioridades en materia de investigación hoy día en lo que se refiere a prevención de riesgos laborales?

Esto depende de cada sector, ya que los riesgos son específicos de la actividad, y aún más de la organización de la que se trate. No obstante, los riesgos emergentes están de máxima actualidad (p.ej, nanotecnología), y los principales riesgos hoy en día en la Unión Europea son los relacionados con los trastornos músculo-esqueléticos y los riesgos psicosociales, donde la influencia de los desarrollos de las tecnologías de la información es de gran relevancia.

Previous Los profesionales más jóvenes, los más felices con su situación laboral según un estudio
Next Fase final de inscripción para participar en la 3ª edición de los premios hospital optimista

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *