“Toda organización laboral debe aspirar a conseguir el más alto grado de bienestar y salud de su personal”


IV Encuentro Red Empresa Saludable es el escenario en el que se hicieron entrega el pasado mes de abril los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales por su promoción a la salud en el entorno laboral. Entrevistamos al Director de la Agencia Tributaria Madrid, D. Antonio Díaz de Cerio Villamayor, una de las entidades premiadas por sus acciones con el fin de conocer de cerca su proyecto que garantiza el bienestar de sus trabajadores.

-En primer lugar, enhorabuena por esta distinción. Descríbanos brevemente la actividad de su empresa, sector, número de trabajadores y cuál fue el motivo que les llevó a poner en marcha un proyecto para mejorar la salud de la organización.

La Agencia Tributaria Madrid es un Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid que gestiona los tributos municipales. Pertenece al Sector Servicios, Administración Local. Tiene una plantilla de 855 personas, de las cuales el 70% son mujeres y el 30 % hombres, con una edad media de 53 años.

Nuestro compromiso con el bienestar y la salud del personal, objetivo prioritario de la Agencia Tributaria Madrid, se materializó con la adhesión de nuestro Organismo a la declaración de Luxemburgo en septiembre de 2017, en la que reflejábamos nuestro interés en convertir el entorno de trabajo en un lugar saludable y desarrollar acciones orientadas a la promoción de la salud de nuestro personal. Asimismo, en la planificación de objetivos anuales del Organismo, se plantean objetivos de salud y se desarrolla una planificación, detallando las medidas a desarrollar a corto, medio y largo plazo.  

-¿Cuáles son las acciones que han promovido que han resultado mayormente efectivas y en qué medida han afectado a sus empleados y a los resultados de la empresa?

Nuestra actuación en materia de salud comenzó con medidas de sensibilización, con  la señalización del entorno de trabajo mediante cartelería y vinilos para instar a la práctica de ejercicio, alimentación sana, consumo de agua, práctica de ejercicios de estiramiento, etc. También se realizaron campañas de promoción de la adopción de hábitos saludables a través de vídeos y newsletters.

Esta medida despertó la curiosidad e interés del personal, de tal forma que a continuación se organizaron sesiones específicas en las que se abordaban temas directamente relacionados con la salud general, como alimentación – actividad física, salud mental, etc. En estas sesiones se pasaban cuestionarios para evaluar los hábitos de salud del personal y determinar el factor de riesgo para el desarrollo de daño a la salud, como obesidad – diabetes o estrés-ansiedad.

Una vez identificado el personal de riesgo, en colaboración con el Organismo Autónomo Madrid Salud, se planificó la realización de diferentes talleres de educación para la salud, que tenían como objeto la adopción de hábitos saludables por parte de los participantes y la modificación de su nivel de riesgo de desarrollo de enfermedad.

Los talleres de salud planteados por este Organismo en los últimos años se han dirigido a las siguientes áreas: Alimentación y Actividad Física, Deshabituación Tabáquica, Escuela de espalda, Ansiedad y Estrés. Estos talleres forman parte de la oferta en materia de promoción de la salud que se realiza todos los años al personal, y son la base para otras campañas más específicas, como la de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que hemos iniciado este año, y que cuenta con la colaboración de la Fundación del Corazón.

En lo relativo a los resultados obtenidos con la implantación de estos programas de salud, son muy satisfactorios, el personal muestra interés, hace sugerencias y propuestas de salud nuevas y nos demanda continuidad en las actuaciones.

-¿Qué significado tiene para ustedes este reconocimiento en el marco del IV Encuentro Red Empresa Saludable y en qué actuaciones están trabajando ahora en esta materia?

Este Organismo tenía la iniciativa de trabajar por la salud de su plantilla y se planteó desde el primer momento actuar conforme a las áreas de actuación indicadas por el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar, adoptando aquellas medidas más adecuadas al tipo de riesgos a la salud a los que está expuesto su personal, y estableciendo una secuencia de implantación adecuada a la organización interna del Organismo. Este reconocimiento es un incentivo muy importante a la política que en materia de salud se está desarrollando por parte de la Agencia Tributaria Madrid.

-¿Qué características debe reunir una organización para ser considerada como “saludable”? ¿Cree que hoy en día representa un requisito fundamental para la empresa?

Hoy en día toda Organización laboral debe aspirar a conseguir el más alto grado de bienestar y salud de su personal, puesto que ello repercutirá en la participación, implicación, interés, rendimiento, satisfacción, e identificación del personal con los objetivos de la empresa. De ahí la importancia de incluir la salud en la estrategia de la empresa y hacer partícipes a todos los empleados/as.

Previous Valencia acoge el 13 de junio el 7º simposio “empresas con rostro humano” con el análisis del futuro emergente de las organizaciones y de los entornos laborales
Next “Las organizaciones actuales y futuras que cuenten con un entorno de trabajo saludable serán las que alcanzarán mejor sus objetivos empresariales”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.