Shirley Sánchez: “La felicidad es una herramienta de innovación preventiva que nos deja grandes enseñanzas y espectaculares resultados”


Con motivo de la celebración del Día de la diversión en la empresa, hemos querido entrevistar cómo ha celebrado este día la doctora Shirley Sánchez Apolo,  CEO Medica en EcuaPreventius, Medico Ocupacional en Diana Food Ecuador y Medico Ocupacional en Aguas Machala EP.

-¿Qué significado tiene esta celebración y cuál es el principal objetivo?

Tuve la oportunidad de conocer esta celebración de la mano de #FamilyMOS en el año 2015, cuando cursaba el Master en Organizaciones Saludables e Innovación en la Gestión de Personas dictado por OTP y la Universidad Florida Universitaria de España, bajo la Dirección de Carmen Soler Pagán, también profesora, hoy gran amiga y fuente de inspiración. Una experiencia maravillosa donde pude articular mi verdadera pasión por la Prevención de Riesgos Laborales, entender desde una perspectiva diferente que, disminuir, mitigar, evitar o incluso eliminar los riesgos asociados a la salud y seguridad en el trabajo iba más allá de los equipos de protección, las “solemnes”, como dirían Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández expertos en Humor Positivo; elementos como normativas o reglamentos, historias clínica laborales, pruebas de laboratorio o demás exámenes de gabinete, incluyendo mediciones de higiene industrial, entre otros; que sin desmerecer su función y beneficio, me dejaba como incompleta, con esa sensación de que algo no encajaba y que mi gestión como Médico Ocupacional en mi país Ecuador, me auto quedaba debiendo resultados.

Fue entonces cuando entre los varios temas del Máster, apuntando siempre a la innovación, recibí herramientas que marcaban una gran diferencia, ante todo me atrajo Marisa Salanova Soria con un término que me era nuevo: resilencia, siendo esta palabra la que marcaría posteriormente mi toma de decisiones, ya que cuando me introduje en esa fuerza que te da la capacidad de superar circunstancias adversas, la expresión NO, había llegado a tenerme sin cuidado.

De igual forma las enseñanzas de los demás docentes (hoy amigos) como las de Agustín Sanchez Toledo un referente en Prevención, Miguel Ángel Díaz Escoto defensor de las emociones positivas, Belén Varela y su  gran postura frente al Talento Humano, Filo Gracia experta en vigilancia de la salud laboral, Eva Collado Durán y su ánimo por alimentar la marca personal de sus lectores, Germán Cañavate Buchón que nos enseña a identificar y medir el riesgo psicosocial para poder actuar, Laura Chica poniendo palabras para encontrarnos, David Fresneda Ruiz que sin su apoyo no hay creación ni comunicación, y más expertos de quienes aprendí mucho.

-¿Qué acciones has desarrollado en el marco de este Día de la diversión en tu compañía?

Mis acciones son variadas, e inicia muy temprano, desde enviar vía intranet y redes sociales un cálido saludo por el Día de la Diversión en el Trabajo, hasta pedirles ideas de qué les haría feliz durante su jornada laboral. En el transcurso de la mañana, les advierto que pasaré por sus puestos recordando y ejecutando juegos de la infancia (trompo, ula-ula, macateta, balero, taca-taca, disco chino; este año sumé tiro al blanco y mini billar), les pido que se sumen a la alegría que nos ofrece desconectarnos de las diarias tareas para volver a ser niños, y reírnos mucho de sí mismo. Para finalizar saboreamos un delicioso chocolate o mis ya acostumbradas “Píldoras de la Felicidad Laboral”, es un frasquito que lo lleno con caramelos de colores (como soy médico, les dejo esa “receta”).

-¿Consideras que la felicidad está estrechamente vinculada con la productividad, competitividad y con el mejor rendimiento de los trabajadores? 

No solo la considero, la defiendo, la propongo, la practico. La felicidad es una herramienta de innovación preventiva que nos deja grandes enseñanzas y espectaculares resultados, incluso lo dice la ciencia, ya que al ser una emoción positiva, la productividad, las relaciones, la competitividad, el amor a la marca, el rendimiento, son tan elevados cuya respuesta es sumar beneficios. Personas felices, hacen personas felices; la felicidad se contagia, es un acto de bondad que debe ser compartido.

-¿Qué condiciones debe reunir un entorno laboral saludable y óptimo?

Ante todo líderes, con características como la empatía, la innovación y la risilencia, que no se apaguen al primer no, ni se desanimen si al inicio no tienen “seguidores”. Con un constate reciclaje de conocimientos, una vez así avanzar a paso firme e ir hombro a hombro con el resto de la organización, motivándolos, empoderándolos y sobre todo siendo buen escucha de las propuestas ajenas y respetando todas las posiciones. Esto permitirá un ambiente equilibrado, de igual a igual, confiable y con integrantes sólidos, demostrando que su empresa es un lugar saludable y óptimo para el diario convivir laboral.

-¿Cómo podemos evitar los comportamientos tóxicos y los conflictos en las organizaciones?

Haciendo de la felicidad nuestra primera carta de presentación, ofreciéndola para luego pedirla. Considerando toda idea positiva como una oportunidad para mejorar el entorno laboral. Siendo equipo de trabajo, amigos, ver el otro lado de la orilla.

El ser humano tiene gran capacidad de adaptabilidad e imitación, por tanto los ambientes tóxicos y los conflictos merman cuando somos más los que transmitimos felicidad, así sumaremos bienestar y lo negativo declina.

-¿Consideras que la empresa debe apostar por un mejor clima laboral de sus empleados? ¿Por qué?

Es correcto, la empresa en su representación ejecutiva es la primera  llamada a apostar por un mejor clima laboral, con ejemplo y demostrando penetrabilidad, diría además con “ojos en sus manos, oídos en su cerebro y labios en su corazón”. Porque las empresas que tienen buen clima laboral así lo demuestran, posicionadas en el mercado con solidez de marca, debido a que sus empleados son los principales conductores del mensaje positivo, siendo con lo que al final se logra, el anhelado éxito productivo. 

-En este Día de la diversión, ¿cuál es la iniciativa más original que destacarías en el marco de esta celebración?

Pienso que desde ya realizarlo en mi país sin que aún se conozca de ésta celebración, así como ser el centro de atención de usuarios externos (clientes, contratistas, proveedores) de quienes esperaba la dura crítica, confundidos pensando en que holgazaneábamos en lugar de trabajar, por el contrario recibir palabras de apoyo y un se lo merecen, ya me dicen que fue original la decisión de llevarlo a cabo.

Como también ir dejando el camino, a las demás empresas en territorio ecuatoriano que hacer una pausa por felicidad trae consigo más beneficios que pérdida de tiempo.

-Por último, ¿crees que el humor es un excelente antídoto para crecer y para fomentar la superación?

Por todo lo antes dicho, así como mi recopilación en lo aprendido, la decisión de ponerlo en práctica, mirar la cara de felicidad de mis compañeros y escuchar ese gracias de corazón, me hacen creer que el humor con “seriedad” es un excelente antídoto para crecer y fomentar la superación individual y colectiva.

Previous Economía colaborativa: de la fábrica a la plataforma con Future For work Institute
Next La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo lanza una campaña de sensibilización a escala europea sobre sustancias peligrosas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.