Sandra Goñi, responsable de prevención de la residencia San Manuel y San Severino: “cuidar nuestro entorno organizativo, supone invertir a futuro”


Con motivo de los IX Premios Mutua Navarra a la promoción de la salud, hemos querido hablar con los ganadores para preguntarles sobre las buenas prácticas que realizan que buenos cuenten cómo fueron los comienzos y el camino a seguir.

Hablamos con Sandra Goñi, responsable de prevención de la residencia San Manuel y San Severino que obtuvieron el Sello Empresa Saludable en esta edición.

¿Qué significo para vosotros obtener el Sello Empresa Saludable en los XI Premios Mutua Navarra?

Sin duda es un elemento motivador para seguir apostando por consolidar una cultura organizacional preventiva, en la que este tipo de medidas que promocionan hábitos saludables sean valoradas por parte del personal.

Nuestro objetivo es que la prevención esté integrada en toda la estructura de la residencia, de forma que toda la plantilla participe activamente en temas preventivos.

¿Cuál fue el impulso para dar el paso hacia el camino de Empresa Saludable?

Para nuestro centro cuidar el aspecto preventivo ha sido y sigue siendo vital. Las personas son el pilar fundamental dentro de nuestra organización. Trabajamos CON, para y por las personas. Si nuestro personal tiene un buen estado de salud, podrá prestar una atención de calidad a nuestros residentes. Es imprescindibleque nuestro personal tenga un estado de salud óptimo tanto a nivel físico como emocional, para que tenga más probabilidades de superar situaciones de estrés con estrategias adaptativas, que se derivan dela propia interacción entre personas. Unas relaciones sociales sanas, favorecen que el personal obtenga el refuerzo social, apoyo emocional de los compañeros, u otros tipos deayuda.

¿Qué acciones y proyectos lleváis acabo ahora mismo?

 Desde nuestro centro gestionamos la promoción de salud con las siguientes actividades:

  • Exámenes de salud anuales
  • Actividades de ejercicio físico en grupo: marcha nórdica, danza
  • Almuerzos saludables, dos días a la semana el centro proporciona fruta para almorzar a los trabajadores.
  • En el periodo de Navidad, se aprovecha el momento de entrega de calendarios, para entregar el aguinaldo. Este mismo día se realiza un sorteo entre el personal de distintos premios. Todos los participantes tienen su premio, desde cajas de chocolate, a premios de distintos vales por importes de 30 € a 600€.
  • Antes de comenzar las fiestas de Navidad, se sortea entre la plantilla una comida para 7 personas. De forma, que a quien le coincide con su horario de trabajo en el turno de mañana, se le da fiesta a partir de las 12’00 h, y a quién le coincide con su horario de trabajo en el turno de tarde, se le da el día de fiesta entero. El objetivo de la comida, es crear un encuentro informal y distendido entre compañeros de trabajo.
  • En 2016, se inició un taller de alimentación saludable, y luego algunos trabajadores, según sus resultados médicos de sobrepeso, realizaron un

seguimiento personal con una dietista para mejorar su alimentación y reducir peso.

  • Posibilidad de realizar cambios de turno entre compañeras, para facilitar conciliación vida personal
  • Formación e información sobre aspectos relacionados con su trabajo: riesgos puesto, instrucciones maquinaria,…
  • Formación e información sobre manejo de emociones, resolución de conflictos, técnicas de comunicación,…
  • Formación e información sobre manipulación de cargas, movilización de personas, ergonomía,…

De cara a los próximos años, seguimos pensando en pequeñas y nuevas actuaciones similares, con las que sorprender a nuestra plantilla.

¿Cómo ha sido la acogida por parte de los trabajadores? ¿Qué destacas en los cambios laborales del día a día?

Siempre es bien recibido cualquier reconocimiento externo.

Los cambios que se van consiguiendo, son muy sutiles, y se perciben a medio plazo. Además, trabajar por conseguir un buen ambiente y conseguir que todos los trabajadores se sientan valorados, no es una tarea sencilla. También cada uno de nosotros tenemos que esforzarnos a nivel individual en ser buenos compañeros de trabajo, adoptando actitudes colaborativas, que contribuyan a sentirnos satisfechos también con nosotrosmismos.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Continuar abordando cualquier tema y actividad de la organización de forma que se integre el aspecto preventivo. Seguiremos incidiendo en realizar jornadas formativas e informativas en materia preventiva. Para nosotros, cuidar nuestro entorno organizativo, supone invertir a futuro, para garantizar que el servicio y cuidados que ofrecemos sea de calidad.

Seguir manteniendo una flota de ayudas técnicas actualizadas que facilite el trabajo y minimice los riesgos de la propia actividad.

Previous RH Saludable, un año más, Media Partner de la Agencia Europea
Next Equipos virtuales (pero no distantes) con Future For work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.