El pasado viernes 10 de marzo se han presentado en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “Salud Mental, Desconexión Digital y Teletrabajo. Visto desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud, Seguridad y Bienestar Laboral de la Generalitat.
El estudio defiende que la relación entre la salud laboral y la salud mental es directa, dado que son parte de dos grandes factores que incrementan los riesgos psicosociales: la intensidad del trabajo y la falta de descanso adecuado.
La presentación del estudio incluyó una mesa sobre la salud mental y las nuevas tecnologías y se llegaron a varias conclusiones generales, incluyendo la necesidad de negociar medidas preventivas específicas relacionadas con una desconexión digital adecuada en las empresas y el derecho de los trabajadores a la prevención durante el teletrabajo, aunque no estén en las instalaciones de la empresa.
Un proyecto elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud, Seguridad y Bienestar Laboral de la Generalitat.
Se trata de un proyecto interdisciplinar que aborda los problemas de Salud y Seguridad en el trabajo provocados por la comunicación constante con la empresa, y cómo la implementación de la desconexión digital puede prevenir los riesgos psicosociales. La hipótesis fundamental del estudio es que la falta de descanso y desconexión con el trabajo es fuente de riesgos laborales.
El estudio pretende poner de relieve la conexión existente entre la falta de desconexión y la salud mental de los trabajadores, y establecer medidas concretas en materia de prevención que permitan una mejor evaluación de dichos riesgos y el establecimiento y planificación de medidas que reduzcan esos riesgos.
El texto también menciona los riesgos para la salud derivados del teletrabajo y cómo la normativa actual establece el derecho a la desconexión digital para proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales, de la fatiga del trabajo y del burnout.
El estudio también proporciona recomendaciones y guías para evaluar y reducir los riesgos derivados de la falta de desconexión digital, y analiza las principales consecuencias para las personas trabajadoras de dichas situaciones de riesgo.
Puedes descargar el informe en este enlace
Entrevista al autor del estudio
En esta entrevista, el experto Adrián Todolí, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, habla sobre el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral y cómo las empresas deben abordarlo desde el punto de vista de la prevención y salud laboral. Según estudios recientes, el 64% de las personas trabajadoras aseguran que realizan trabajo en sus horas libres y un 68% confirma que recibe correos electrónicos o llamadas fuera de su horario laboral.
El artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales ya señala directamente a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, apuntando la necesidad de que exista el derecho a la desconexión digital para evitar riesgos laborales. El experto considera que una regulación expresa del derecho a la desconexión digital con sanciones administrativas específicas para garantizar su cumplimiento podría ser útil.
El estudio dirigido por el Profesor Todolí junto al profesor José María Peiró ha detectado que prácticamente el 60% de las empresas que tienen teletrabajadores no cuentan con protocolos de desconexión digital, lo que representa una preocupación. La falta de desconexión digital puede provocar fatiga, burnout, aumento de carga de trabajo relacionado con el aumento del estrés, cardiopatía, depresión y otros problemas de salud.
El aumento de la monitorización y la pérdida progresiva de funciones y autonomía por el exceso de monitorización son factores de riesgo asociados a la falta de desconexión digital. Esto provoca un aumento de la carga de trabajo y la intensidad del trabajo, lo que puede provocar muchos problemas para la salud. Los convenios colectivos laborales aún no recogen el derecho a la desconexión digital de manera explícita y concreta.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks