Óscar Pérez, director de la residencia Real Casa de Misericordia de Tutela: “no es cuestión de estatus o categorías profesionales sino de personas”


Con motivo de los IX Premios Mutua Navarra a la promoción de la salud, hemos querido hablar con los ganadores para preguntarles sobre las buenas prácticas que realizan que buenos cuenten cómo fueron los comienzos y el camino a seguir.

Hablamos con Óscar Pérez, director de la residencia Real Casa de Misericordia de Tutela que obtuvieron la Mención Especial que entrega el jurado en esta edición.

¿Qué significo para vosotros obtener la Mención Especial en los XI Premios Mutua Navarra?

Satisfacción al comprobar que la estrategia iniciada va en línea con las nuevas demandas que la sociedad plantea. Supone una validación de los esfuerzos realizados para lograr un entorno laboral más saludable.

¿Qué crees que es lo más importante a la hora de dar el paso como empresa saludable?

Superar la idea que tenemos de que nuestro desarrollo laboral y profesional debe ser realizado solamente en un entorno libre de riesgos e ir un paso más allá para considerar que nuestro trabajo debe ser fuente de salud y bienestar al igual que el resto de actividades de nuestra vida.

¿Es tarea de todos? Trabajadores, mandos intermedios, dirección… ¿Cómo hicisteis para que confiaran en el cambio?

Por supuesto, es tarea de todos. No es cuestión de estatus o categorías profesionales sino de personas; personas que quieren que su trabajo, algo a lo que dedican gran parte de su tiempo, no sea un elemento nocivo para su bienestar. Y para ello, como miembros de una organización dinámica, todos debemos aportar para lograr los objetivos que se vayan planteando.

Para lograrlo, nuestra formula es ofrecer la máxima información para tratar de que cada uno haga suyo a nivel personal el objetivo de mejorar su propia salud y su bienestar de manera que la involucración en la estrategia sea máxima. Es necesario poner en valor la responsabilidad de uno mismo en el cuidado de nuestra propia salud.

Cuéntanos alguna de las estrategias o prácticas que habéis llevado a cabo…

Entre otras podemos destacar los almuerzos/meriendas saludables poniendo a disposición del personal fruta de temporada (2 veces al año), nuestro Pasillo Saludable, en el que tenemos preparado un recorrido con buenos consejos para la salud y el bienestar, el Rincón de la salud y el bienestar en el trabajo donde se informa de buenos hábitos para la salud a través de fichas “saludables” y la realización de sesiones de estiramiento dirigidas por la fisio del centro en horarios que permitan la conciliación familiar (parte del tiempo lo pone el centro y parte el trabajador).

¿Cuáles son los siguientes paso a seguir?

Consolidar el espíritu de la estrategia entre todos los miembros de la organización y aumentar la participación de estos a todos los niveles.

Previous Carla Piedade: "la mala gestión de la salud laboral provoca tremendas pérdidas económicas"
Next Se abre convocatoria para los Premios cinematográficos «Trabajos saludables» 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *