Música en el trabajo, y sus beneficios en un ambiente laboral saludable y productivo

RHSaludable
julio 07, 2014

«La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.»

Leonard Bernstein

Una empresa saludable es aquella en la que no solo evita activamente perjudicar la salud física, psicológica y social de las personas que trabajan en ella, sino que promociona conscientemente la salud (física y psicosocial) como un factor estratégico de excelencia empresarial.

En momentos de tantas restricciones laborales tales como horarios, uniformes, uso de internet etc etc etc, proponer música para trabajar podría ser visto por muchos mal llamados “jefes “como algo que distrae, no fomenta el trabajo y hasta en algunos casos molesta.

Pero mucha gente se olvida que mucho tiempo antes que si quiera existiera la palabra Ergonomía, que hoy muchos tratan de introducir en todos los aspectos del trabajo, existió la MÚSICA, desde las épocas de los ancestrales los soldados y trabajadores se han motivado escuchando ciertas y determinadas tonadas, de los romanos a los cruzados pasando por las tropas napoleónicas todas usaron la MÚSICA para motivar a sus soldados incluso los ejércitos modernos de hoy lo hacen y no solo por buenas causas.

Los estudios que indican su utilidad en el trabajo sobran pero faltan más experiencias prácticas y positivas que podamos usar de ejemplo y adaptarlas a nuestras situaciones laborales específicas sin olvidar nunca la seguridad de la gente.

Simple la música motiva, estimula y relaja a muy bajo costo (dependiendo de qué y con qué se quiera musicalizar) no requiere expertos con masters o post grados, ni siquiera un músico, solo requiere buen gusto y saber usar bien esta pregunta:

¿Qué te gustaría oír?

Hay que tener sobre todo la mente abierta ya que los gustos de la gente son MUY variados, aunque complacer todos los gustos en este sentido es misión imposible. Se puede hacer un gran trabajo solo usando YouTube. Claro está hay casos de casos y evaluar opiniones aquí es obligatorio.

“Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos.»

Bob Dylan

Muchos pensarán que solo se recomienda música clásica o instrumental para trabajar, eso era así hace unas cuantas décadas, pero se puede usar cualquier tipo de música dependiendo de la hora de día, el tipo de trabajo que se haga, el tipo de personas y lo más importante la edad de estas, claro está existen ciertos tipos de música que pueden hacer perder la concentración a algunas personas.

Y esto debe tomarse en cuenta antes de siquiera introducir música, hoy existen empresas especializadas en esto de una manera increíble (aunque son 1-2 a nivel mundial trabajan en prácticamente cualquier lugar) y su experiencia de años vale mucho a la hora de asesorarse en qué hacer y sobre todo cómo hacer buen uso de la música, en algunos casos nos pueden ayudar mucho de manera GRATUITA.

Mi idea con esta primera entregar es motivarlos a investigar por su cuenta este interesante tema, en la segunda entrega, explicaré cómo insertar la música en el trabajo, les daré referencias de algunos de los estudios realizados y les daré un caso práctico que demuestra la enorme utilidad de la música para motivar a la gente les adelanto les hablo de un aumento de producción de +-30 %.

Esperen la próxima entrega……

Alexander Briceño

Evangelista de la Seguridad, Salud en el Trabajo

@seguridadysalud

artículos relacionados

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

“Hay una vacuna poderosa que sirve al ser humano para hacer frente al miedo y que se llama curiosidad”, así comenzaba su intervención Teresa Viejo en la presentación de su libro La niña que todo lo quería saber, que se celebró en la Universidad Europea de Valencia y...

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Bajo el título “El secreto del éxito de una empresa saludable” se ha celebrado este webinar con la participación de dos casos reconocidos por la Red Europea de la Salud como Port Barcelona y Seguros Santalucía. Carmen Soler, Directora del Máster Dirección Estratégica...

2 Comentarios

  1. Interesante propuesta, cuando leía recordé a los africanos cantando mientras recolectaban algodon…… y los tremendos aportes al jazz y un sin fin de estilos musicales.
    La musica llena el alma entrega energía que impula y motiva, no dudo de sus esfectos en lo laboral, recuerdo que una amiga me decía la vida debería tener diferentes canciones de fondo como en las películas jajajaj qué genial sería …. lo mejor es que sí se puede.

    Paulina Roa
    Trabajadora Social
    Jefa de Calidad de Vida GCVLtda

    Responder
  2. SOBRE LA SELECCIÓN DE MÚSICA PARA TRABAJAR
    http://brandtrack.fm/es/music/musica-para-trabajar/

    Música para trabajar en la oficina, en casa o en un restaurante seleccionada por expertos DJs!

    ¿Por qué la música es importante para trabajar?

    Investigadores informan que la música en la oficina es muy importante para mejorar el ambiente de trabajo. La música evita distracciones, y mejora el estado de ánimo y los procesos internos del pensamiento, acompañando las tareas de trabajo tedioso e inspirando a la gente.

    Algunas encuestas de diferentes estudios profesionales revelan los siguientes datos:
    a) el 73% de los trabajadores de supermercados dicen que son más productivos cuando hay buena música ambiental.
    b ) el 65% de las empresas declara que la música en el lugar de trabajo nos hace más productivos
    d ) El 65% de las empresas dicen que la música hace que los empleados de retails sean más productivos.
    e) El 75% cree que la música ambiental puede ayudar a relajarse y reducir al mínimo los silencios incómodos en lugares de trabajo.

    Otro estudio realizado por Teresa Lesiuk en la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami, descubrió que especialistas en tecnología completaron tareas más rápidamente al escuchar música y que los que no lo hicieron.

    La Dra. Vicky Williamson añade: “La música influye positivamente en el estado de ánimo del consumidor, a través de reacciones psico- fisiológicas y asociaciones de la memoria autobiográfica” , y que “en un ambiente de trabajo totalmente silencioso pueden faltar el estímulo y el interés”… en cambio la música ambiental durante el trabajo puede ser una fuente dinámica y creativa de energía”…”Evita el aburrimiento y las interrupciones no deseadas”.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.