Motivos para teletrabajar: Hablan las empresas


La pandemia ha traído consigo el imperioso “teletrabajo” en un estado de alarma, en el que han sido muchas las empresas que han tenido que adaptarse a contrarreloj a realizar sus tareas habituales a distancia. Pero queremos abordar el teletrabajo desde la perspectiva de los beneficios para el empleado, en virtud de una mejor adaptación a los horarios y como medio para favorecer la conciliación laboral y familiar. Para ello, hemos preguntado a dos destacadas empresas que nos relatan cómo ha sido su experiencia a la hora de implantar esta modalidad laboral cada vez más habitual en España.  

Así, Ana Mutis, Directora de RRHH, Comunicación y RSC de AstraZeneca España apunta que “una de nuestras máximas prioridades para su empresa es la salud y el bienestar de los empleados, de ahí que una de las primeras medidas que tomáramos desde el inicio de la crisis sanitaria fuera el trabajo desde casa, adaptando las funciones propias de la naturaleza de cada puesto a la actividad laboral marcada por las circunstancias actuales, asegurando el suministro continuo de tratamientos a los pacientes, al mismo tiempo que trabajando codo con codo con las autoridades sanitarias”.

La directora de RRHH de esta compañía señala que “durante estos meses hemos potenciado nuestras políticas de flexibilidad y conciliación para que el proceso de implementación de esta nueva manera de trabajar para toda la compañía sea mucho más sencillo. Además, el hecho de que en AstraZeneca ya tuviéramos unas amplias políticas de flexibilidad (por lo que no es algo nuevo para nuestros empleados) ha hecho que la coordinación entre equipos y la comunicación interna sea mucho más fácil y fluida”.

La directiva pone de relieve que “han aumentado la flexibilidad en cuanto a la jornada laboral, estableciendo una organización para que se respeten los descansos para la comida y para que no se convoquen reuniones más allá de las 17.00h, con el fin de ayudar a los empleados a organizarse mejor y a poder compatibilizar su trabajo con el resto de sus responsabilidades y garantizar la desconexión digital. También hemos ampliado los programas de formación, para ayudarles a utilizar de manera más efectiva nuestras herramientas digitales y que puedan maximizar las funcionalidades que prestan, así como ampliar conocimientos y competencias”.

Desde la empresa apuntan que “todas estas medidas hacen que los empleados valoren de forma muy positiva los esfuerzos realizados por la compañía para adaptarse a la situación actual y para asegurar que todo el mundo pueda desempeñar su labor desde casa. Estamos muy satisfechos con el compromiso de toda la plantilla por adaptarse a este nuevo panorama laboral”.

Por su parte Carmen Corbatón, Directora Diversidad e Inclusión, Relaciones Laborales y Salud Laboral de AXA destaca que en su empresa buscan el bienestar y la satisfacción de las personas que forman parte de la compañía, porque están convencidos de que son la principal fuente de valor.

Destaca que “la empresa apuesta fuertemente por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todas las personas que componen el equipo. En este sentido, el teletrabajo es una de las medidas de conciliación más valoradas por los empleados. Algunos de los beneficios del teletrabajo que destacan nuestros empleados tienen que ver con el ahorro de tiempo en el desplazamiento para llegar al puesto de trabajo, el silencio y la mayor concentración y la mejor conciliación para personas con responsabilidades familiares. Además, Corbatón destaca que “para la empresa, supone una optimización de espacios (imprescindible para garantizar el ratio de ocupación máximo y, de esta manera, mantener la distancia de seguridad en la situación actual), un facilitador del salto a nuevas formas de trabajar colaborativamente y la mejora de la motivación y el compromiso de la plantilla con la empresa”.

Preguntadas a las responsables de estas dos importantes empresas por las barreras o los motivos que impiden a las compañías apostar por el teletrabajo, Ana Mutis, Directora de RRHH, Comunicación y RSC de AstraZeneca España advierte que “todavía existe una cultura muy fuerte del trabajo presencial y cierto temor a perder la conexión con los empleados, si estos no se encuentran en su puesto de trabajo”.

Mutis señala que “la inexistencia de estrategias de comunicación interna o de canales corporativos propios que faciliten la comunicación de la plantilla, así como la falta de herramientas digitales que permitan al empleado realizar su trabajo de manera remota, son también algunas de las causas. Pero todo ello tiene solución y esta pasa por el liderazgo. Para ello, es esencial el papel del líder.Y es que, sobre todo en momentos de incertidumbre, el rol de los líderes como referentes para sus equipos adquiere aún mayor relevancia. Son ellos quienes, desde la solidaridad, la agilidad y el equilibrio adecuado entre positivismo y realismo, deben marcar el camino a seguir”.

Por su parte, Carmen Corbatón, Directora Diversidad e Inclusión, Relaciones Laborales y Salud Laboral de AXA apunta que a su juicio “las principales barreras al teletrabajo están relacionadas, por un lado, con el miedo a perder el liderazgo y la comunicación de los equipos y, por otro lado, a que disminuya la productividad. Las claves del éxito del teletrabajo en AXA tienen que ver con una cultura de confianza muy trabajada y consolidada en la compañía, una clara definición de objetivos y una adecuada dotación de herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo del trabajo en remoto y las comunicaciones entre equipos”.

Previous Nace la comunidad DEBO, un espacio de intercambio de experiencias con un canal propio en rhsaludable
Next La necesidad de un nuevo liderazgo en la implantación del teletrabajo

1 Comentario

  1. […] artículoMotivos para teletrabajar: Hablan las empresas fue publicado en […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.