Marta de la Fuente: «el objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios»

RHSaludable
enero 14, 2016

Marta de la Fuente Lago es Psicóloga sanitaria, especialista en ansiedad y estrés. Actualmente es  la responsable del servicio de psicooncología y coordinadora del voluntariado del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid. Directora del Área de Formación, ejerce la  psicología clínica en el Centro de Psicología Área Humana dedicado a la investigación, innovación y experiencia en psicología.

 

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Porque nos pareció que nuestro proyecto, nuestro trato con el paciente y sus familiares y nuestra metodología de trabajo, junto con el clima que se respira en el hospital, encaja con la idea de un Hospital Optimista. Podemos estar atravesando momentos duros y fases complicadas en un proceso de enfermedad pero intentamos que nuestros pacientes nunca pierdan la esperanza y la ilusión por vivir, teniendo muy en cuenta la importancia de su calidad de vida, muy influenciada por el estado de ánimo y sus emociones

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

Creemos que es una iniciativa maravillosa. Por fin se premia no sólo lo científico, sino también el trato humano, todos aquellos proyectos e iniciativas que ayuden a mejorar la estancia hospitalaria en nuestros pacientes. No debemos olvidar que no tratamos enfermedades sino personas.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Una gran satisfacción ya que se ve compensado todo el esfuerzo y el trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años. Ha supuesto difusión, visibilidad y que se valore mucho más todo este tipo de iniciativas.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue una gran sorpresa y lo recibimos con gran entusiasmo. Simplemente el hecho de estar en el Top 10 ya nos pareció un regalo que vivimos con gran alegría y emoción.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia?

Por supuesto, seguimos con nuestro proyecto en marcha y cada día aumentamos los servicios, las actividades y estamos incorporando nuevos proyectos. En concreto una investigación donde nos centramos en la evaluación de la calidad de vida del paciente oncológico en tratamiento activo.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos a la II edición de los premios hospital optimista?

Disfrutad al máximo la experiencia, contagiaos de la energía que hay en el evento, no dejéis de avanzar y proponer nuevos proyectos. Que estos premios nos motiven a seguir mejorando en nuestra actividad asistencial. El objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios, no debemos olvidarnos que nuestro principal objetivo son ellos, los pacientes y que entre todos es posible crear una atención sanitaria mucho mejor.

artículos relacionados

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marta de la Fuente: "el objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios" - Hospital Optimista - […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Marta de la Fuente, responsable del servicio de psicooncología y coordinadora del voluntariado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.