Mª Arántzazu Millo : Nuestro reto es ‘profesionales saludables en espacios de trabajo saludables’


Mª Arántzazu Millo es la directora general de Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón. Hablamos con ella sobre el Reglamento, por el que se regula el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales y Promoción de la Salud del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, que incorpora el área estratégica de organización saludable.

Mª Arántzazu Millo

¿Qué novedades se incluyen en este nuevo reglamento de salud y seguridad, publicado el pasado mes de noviembre en el Decreto 201/2018, y en qué se diferencia con respecto a otras comunidades autónomas?

La principal novedad es que hemos pasado de una norma básica que organiza los recursos preventivos, a regular un sistema global y completo de prevención de riesgos laborales y de promoción de salud en el trabajo. Esto último, incluir en la norma la promoción de la salud en el trabajo, es una de las principales novedades y lo que creo nos diferencia del resto de comunidades autónomas. Por primera vez regulamos la organización, la actividad preventiva y el impulso de actuaciones para garantizar espacios y puestos de trabajo más saludables. Este es el reto: profesionales saludables en espacios de trabajo saludables.

Todavía tenemos muchos desafíos que asumir, pero hacerlo desde una estrategia de organización saludable, es un buen camino.

¿Qué acciones se han materializado o se prevé que se vayan a poner en marcha tras la aprobación de este nuevo reglamento?

En el marco de este Reglamento vamos a distribuir funciones y responsabilidades en toda la escala jerárquica, y reforzamos la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales. Así mismo hemos establecido grupos de mejora con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para el desarrollo de esta integración. Y como avanzaba, hemos regulado el área saludable como un área estratégica para la integración de la prevención en nuestra organización.

En el texto, se recoge el impulso de programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, ¿podría especificarnos en concreto las acciones que forman parte de estos programas?

Nuestro proyecto entiende la salud desde un punto de vista global que contempla, no sólo la salud y el bienestar de los y las profesionales que trabajan en esta administración, sino también la salud de la propia administración. Esto se materializa, entre otras actuaciones, en prácticas de recursos humanos saludables como el fomento de la conciliación, la gestión de la diversidad, el desarrollo de un liderazgo impulsor de valores o la gestión positiva de los conflictos; y también en prácticas de promoción de la salud en el trabajo, como campañas de sensibilización en hábitos saludables o jornadas de información y formación.

En definitiva, todos queremos sentirnos plenos en aquello que acometemos, y ser felices en el trabajo que desempeñamos.

Usted tiene una amplia experiencia en la Administración autonómica, ¿cuáles diría que son las principales necesidades de los funcionarios en materia de salud laboral?

Creo que las necesidades del personal al servicio de las administraciones públicas no difieren de las necesidades del personal en otras organizaciones. La conciliación, la regulación de la jornada laboral, abordar la posible desconexión digital, el desarrollo personal y profesional, son parte de estas necesidades.  En definitiva, todos queremos sentirnos plenos en aquello que acometemos, y ser felices en el trabajo que desempeñamos.

En el reglamento se habla de “espacios de trabajo saludables”, ¿cómo definiría o qué características deberían cumplir atendiendo a este concepto?

Trabajar juntos para la prevención de riesgos laborales desde la dirección y con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, es el eje de una administración saludable y, a partir de ahí, implementar prácticas de recursos humanos que impulsen el bienestar de nuestros profesionales. Conciliación; desarrollo personal; puestos de trabajo saludables, autónomos y enriquecedores… son aspectos que definen un espacio de trabajo saludable.

¿Considera que la Administración autonómica debe ser pionera y dar ejemplo en la seguridad y salud a sus trabajadores?

Sin ninguna duda. Las administraciones públicas tenemos una misión de inspección, requerimiento y cumplimiento en materia de salud laboral, pero también tenemos un firme compromiso ético con nuestro entorno. Por eso debemos ir más allá del mero cumplimiento de la norma y ejercer un liderazgo coherente y responsable. No podemos requerir a las empresas aspectos que no adoptemos como propios, en nuestra propia organización.

El Plan de Salud de Aragón 2030, la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo o la propia Red Aragonesa de Empresas Saludables impulsan el concepto de promoción de la salud a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos, incluido el laboral. Mantener la Administración como organización al margen de este impulso, sería incoherente e irresponsable. Sin ninguna duda, asumimos el firme compromiso de ser una organización saludable.

A su juicio, ¿qué queda por hacer en materia de políticas para la mejora del entorno laboral?

Con nuestra singularidad, las administraciones públicas debemos gestionar e integrar la prevención de riesgos laborales, como el resto de organizaciones. Un liderazgo coherente y contemplar la salud y el impacto en ella, de todas nuestras políticas públicas, es un reto para el futuro. Debemos seguir evaluando resultados y procesos, tenemos que asumir una gestión más humanista y centrada en las personas que trabajan en esta administración, y tenemos que poner el foco también en lo positivo.
Todavía tenemos muchos desafíos que asumir, pero hacerlo desde una estrategia de organización saludable, es un buen camino.

Previous Excluida, el primer juego interactivo para vivir la exclusión social de la mujer en primera persona
Next Trabajando en Felicidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.