“Los principales problemas en materia de salud laboral de nuestros profesionales son el sedentarismo y la lucha contra el tabaco”


Hospital 12 de octubre: premio csd-beactive semana europea del deporte 2019

El Hospital Universitario 12 de octubre de la Comunidad de Madrid ha recibido el premio CSD-BEACTIVE, que promueve el Consejo Superior de Deportes por su participación en la Semana Europea del Deporte 2019, impulsada por la Comisión Europea, en la categoría de Centros de Trabajo-Empresas, siendo una de sus iniciativas la masterclass deportiva para promover hábitos de vida saludable entre los trabajadores. Hablamos con Carmen Muñoz, responsable del programa de promoción de la salud del centro hospitalario para que nos comente qué ha significado la recepción de este galardón. 

-¿Qué supone haber recibido este premio para el Hospital Universitario? ¿qué repercusiones ha tenido esta noticia entre sus trabajadores? Descríbanos cómo surgió y se realizó esta masterclass

El haber recibido el premio supone una gran satisfacción para toda la organización y la repercusión en los trabajadores muy positiva. Fue muy divertido realizar una actividad en grupo, por la actividad en sí misma y por el mensaje que queríamos transmitir y además recibir el premio nos motiva y reta para volver a presentarnos en la próxima edición.

Participar en la Semana Europea del Deporte se incluyó como objetivo del proyecto “A mí también me cuidan frente al sedentarismo” para visibilizar los beneficios del ejercicio físico con dos objetivos: “promover la salud de los propios profesionales y servir de ejemplo a la sociedad de los beneficios cardiovasculares del ejercicio físico realizado por profesionales sanitarios”. 

La elección que la actividad fuera una master class deportiva para los profesionales del Hospital con monitores de la Federación Española de Baile Deportivo tuvo que ver con el entusiasmo de su Directora Deportiva, que creyó en el proyecto desde el minuto 1 que se lo presenté.

-Explíquenos ¿en qué consiste el programa “A mí también me cuidan” que impulsa el hospital?

 “A mí también me cuidan es el programa en promoción de la salud del Hospital Universitario 12 de octubre, el objetivo de este programa es mejorar el bienestar y salud de sus profesionales.

El programa comenzamos a desarrollarlo en 2015 a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) con la Adhesión a la Declaración de Luxemburgo y se encuentra dentro del programa europeo de Red Europea de Empresas Saludables.

En nuestro caso decidimos desarrollar el programa “MoveEurope”, que incluye 4 proyectos: tabaco, alimentación, actividad física y estrés. 

Todos nuestros proyectos van ligados a proyectos de investigación que nos permiten conocer de dónde partimos y que cambios ocurren en nuestra población con nuestra intervención.

Lo que pretendemos transmitir con el eslogan “a mí también me cuidan” es hacer partícipes a todos los profesionales que en “Este Hospital” no sólo nos sentimos comprometidos con el cuidado de nuestros pacientes, sino que los profesionales son objeto también de cuidado por parte de la empresa.

-¿Cuáles son las principales políticas que lleva a cabo su centro para promover el deporte entre los trabajadores?

La Dirección del Hospital tiene “participada” y difundida la Política de Promoción de la Salud de los Trabajadores del Hospital Universitario 12 de octubre, documento base donde se compromete a establecer, implementar y mantener una política de Promoción de la Salud en el Trabajo, a todos los niveles de la organización, con actividades dirigidas a: Mejorar la organización y las condiciones de trabajo, Promover la participación activa y Fomentar el desarrollo individual.

En el proyecto “A mí también me cuidan frente al sedentarismo”, además del proyecto de investigación, planteamos una serie de acciones como:

  • La identificación y consejo en los Reconocimientos Médicos
  • Atención específica en consulta
  • Promoción del uso de las escaleras con “Huellas saludables”
  • Potenciar los equipos deportivos en el Hospital
  • Ropa deportiva con el logo del Hospital   
  • “Liguillas” contra otros Hospitales 
  • Colaboración con gimnasios y Centros polideportivos
  • Participación en la Semana Europea del Deporte.

-¿Considera que el sedentarismo y la obesidad son dos importantes problemas a nivel de salud laboral?

En el Hospital, tras estudiar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en nuestros profesionales, si los comparamos con la población general, vemos que los principales problemas a abordar son el sedentarismo y el tabaquismo, muy especialmente el primero de ellos.

-Háblenos de las principales necesidades que tienen los médicos, enfermeros, personal de administración para garantizar una plena salud en el trabajo 

Los objetivos de la política de promoción de la salud del Hospital marcan claramente las necesidades de los profesionales para alcanzar la “plena salud” en el trabajo que es conseguir “trabajadores más seguros, más sanos, más satisfechos en un entorno laboral más saludable”.

Nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir estos objetivos, reduciendo los factores de riesgo que pueden producirse en el trabajo, es decir en primer lugar nuestros profesionales deben estar “seguros” en el trabajo para poder desarrollar actividades relacionadas con la promoción de la salud, como la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, incluido el estrés y la mala calidad del sueño y mejorando la esfera psicosocial favoreciendo relaciones interpersonales “sanas” y potenciando el trabajo en equipo. 

-¿Considera que en las organizaciones se llevan a cabo iniciativas para favorecer el deporte o por el contrario habría que hacer mejoras? ¿cuáles serían a su juicio?

En general, considero que todas las empresas deberíamos mejorar estas iniciativas y además incluir el deporte como “prescripción” desde la Medicina del Trabajo teniendo en cuenta las características del trabajo que se desarrolla y las particularidades individuales de salud de cada trabajador.

-¿Qué significado adquiere el que un hospital como el suyo impulse actuaciones para fomentar el bienestar de los trabajadores? ¿Cree que debería ser una iniciativa prioritaria para los centros de trabajo hoy día? 

Pienso que impulsar los programas de promoción de la salud y bienestar, aporta valor al Hospital como empresa y a los trabajadores satisfacción y orgullo de pertenencia a una organización que les cuida. 

Los profesionales que integran cualquier organización son el capital más importante del que dispone la empresa para alcanzar sus objetivos, es por esto que impulsar programas de Promoción de la Salud en el Trabajo en el ámbito de “Empresa Saludable” para mejorar el bienestar y salud de los profesionales es rentable y beneficioso para los profesionales que componen la organización.

Hay suficiente evidencia que las compañías que invierten en el bienestar y salud de los trabajadores son más eficientes, competitivas y valoradas si los equipos que la componen están en plena forma física y mental, con energía suficiente para afrontar nuevas iniciativas, sumada a una capacidad de aprendizaje constante y con ganas de trabajar en equipo. 

El potenciar los programas de promoción de la salud entre los profesionales aumenta la motivación y “humaniza” las relaciones entre los profesionales y la atención al usuario, por lo que estoy segura que deberían priorizarse estos programas en los Centros de Trabajo.

Previous Mi enfermedad crónica ha sido la causa de mi lucha por fomentar en el sector de la peluquería prácticas más saludables y sostenibles
Next Fundación Prevent reparte 177.000€ en becas en su gala más atrevida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.