“Las organizaciones actuales y futuras que cuenten con un entorno de trabajo saludable serán las que alcanzarán mejor sus objetivos empresariales”


IV Encuentro Red Empresa Saludable es el escenario en el que se hicieron entrega el pasado mes de abril los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales por su promoción a la salud en el entorno laboral. Entrevistamos a Alex Etxeberria Aranburu, Director General de EJIE, una de las empresas premiadas por sus acciones con el fin de conocer de cerca su proyecto que garantiza el bienestar de sus trabajadores.

-En primer lugar, enhorabuena por esta distinción. Descríbanos brevemente la actividad de su empresa, sector, número de trabajadores y cuál fue el motivo que les llevó a poner en marcha un proyecto para mejorar la salud de la organización.

EJIE es la Sociedad Informática del Gobierno Vasco que a través del liderazgo tecnológico facilita la digitalización de los servicios que el Sector Público Vasco presta a la ciudadanía para un mejor y más eficiente cumplimiento de sus objetivos. EJIE desarrolla su actividad en el amplio campo de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para lo que cuenta con recursos e infraestructuras, que avalan la prestación de los servicios y la oferta de productos contemplados en su catálogo, con las máximas garantías de calidad, eficiencia y seguridad, contando para ello con un equipo humanos de 215 personas, de las cuales 86 son mujeres y 129 hombres, todo ello con criterios de responsabilidad social y transparencia en la gestión.

El proyecto de mejora de la salud tiene su origen en el proceso de reflexión estratégica realizado en el año 2007 y ha ido evolucionando siguiendo el modelo de mejora continua, hasta la consolidación de un modelo de seguridad, salud y bienestar en el trabajo con perspectiva de género, por el convencimiento de que para contar con un equipo humano competente y comprometido, es absolutamente necesario contar con un entorno de trabajo seguro, saludable, sostenible e igualitario.

-¿Cuáles son las acciones que han promovido que han resultado mayormente efectivas y en qué medida han afectado a sus empleados y a los resultados de la empresa?

Nuestra trayectoria en materia de seguridad y salud laboral viene de años atrás y podemos decir que empezamos a sistematizarla en 2008, mediante la obtención de la certificación OHSAS18001, representando este hito un punto de inflexión en materia de seguridad y salud laboral, que nos ha llevado dentro del marco de la mejora continua a implantar un modelo de gestión que vaya más allá de la prevención del riesgo laboral y evolucione a un modelo de gestión de empresa saludable.

En este sentido la implantación del procedimiento para identificación de programas de promoción de la salud en ámbitos diferenciados, como el riesgo cardiovascular, el aparato músculo esquelético y la salud mental, han supuesto un salto cualitativo valorado satisfactoriamente por las mujeres y los hombres que componen la plantilla de EJIE, que han podido visualizar más claramente las ventajas de un sistema de gestión de estas características.

-¿Qué significado tiene para ustedes este reconocimiento  en el marco del IV Encuentro Red Empresa Saludable y en qué actuaciones están trabajando ahora en esta materia?

El reconocimiento resulta motivador para seguir trabajando en el impulso de nuestro sistema de gestión de seguridad, salud y bienestar en el trabajo, pero lo realmente interesante ha sido la autoevaluación previa realizada según el modelo del INSST y el proceso de reflexión llevado a cabo para la elaboración de la memoria de actividades realizadas, dado que ambas herramientas han resultado de gran utilidad para definir nuevas líneas de trabajo y áreas de mejora, tales como la identificación de indicadores estratégicos más exigentes en materia de salud laboral, la migración de nuestro sistema de gestión de OHSAS18001 a ISO45001 y el despliegue del plan de actuación derivado de la última encuesta realizada en materia de riesgos psicosociales, entre otras.

-¿Qué características debe reunir una organización para ser considerada como “saludable”? ¿Cree que hoy en día representa un requisito fundamental para la empresa?

Una empresa saludable debe planificar y gestionar la salud y el bienestar de la plantilla, así como el ambiente físico de trabajo, con una sistemática adecuada y con el mismo nivel de dedicación, esfuerzo y compromiso que pueda llegar a desplegar para el impulso y el éxito de sus procesos de negocio.

Las organizaciones actuales y futuras que cuenten con un entorno de trabajo saludable, serán las organizaciones que alcanzarán mejor sus objetivos empresariales de presencia en el mercado, mediante la retención del talento y la fidelización de su clientela.

Previous “Toda organización laboral debe aspirar a conseguir el más alto grado de bienestar y salud de su personal”
Next Os presentamos el vídeo ganador de la edición de 2019 de nuestro concurso 'El trabajo en 2030

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.