Hoy entrevistamos a Miguel Burdeos presidente de la empresa SPB, S.L., empresa del sector de la industria química, con más de 500 trabajadores impulsora del Proyecto Personas Que Brillan: Organizaciones Saludables y Solidarias

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos conocer cómo está la organización en cuanto a prácticas, hábitos, personas y resultados saludables y en base a ello establecer acciones concretas para avanzar en esa dirección a través de la gamificación y la colaboración con causas sociales y con conocimiento de que son y cómo colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una oportunidad en la que se implica no solo a la dirección de la empresa sino a los trabajadores y a los Stakeholders a quien puedes invitar a sumarse a mejorar la cadena de valor desde la humanidad y el buen hacer compartido.

– ¿Cómo surgió esta acción y cuáles han sido los resultados alcanzados hasta el momento tanto para la empresa como para los empleados? 

En SPB veníamos implantando proyectos y acciones diversas, como lo hacen muchas empresas, con el objetivo de mejorar en el clima laboral, en los resultados y en avanzar en responsabilidad social, fuimos guiados por el INSHT que conocimos de la declaración de Luxemburgo y de su certificado de buenas prácticas, ello nos facilito organizar las diversas acciones y programas que teníamos hasta el momento en un proyecto que llamamos Fórmula Wellness y en el que implicábamos a través de 4 comités a representantes de nuestros principales stakeholders. 

Tras esto, y gracias a la necesidad de saber qué querían nuestros grupos de interés como empresa, surgió el Proyecto Valencia Brilla en 2017 que evolucionó a Personas que Brillan en 2018 para dar cabida a un mayor número de organizaciones.

Los resultados actuales son de 43 organizaciones sumadas al proyecto con cerca de 3000 usuarios, un reto logrado de 384.400 km que son los kilómetros que separan la Tierra de la Luna y un nuevo reto en marcha para recorrer la ruta del Apolo 11 de los que ya llevamos recorridos el 67% del camino, con 1.022.960,48 Km.

Los trabajadores tienen la oportunidad de ser referentes en prácticas saludables y de conocer y participar a través de los ODS con 1 cm con cada kilómetro que suman y destinarlo cada mes a una organización social previamente seleccionada.

-¿Qué cualidades debe tener una compañía para ser considerada organización saludable? 

Como muy bien explica en el libro “Organizaciones Saludables, una mirada desde la psicología positiva” la doctora Marisa Salanova, resaltaría el cuidado por estas siete áreas

  1. Conciliación trabajo-familia
  2. Prevención del malestar psicológico
  3. Desarrollo de habilidades y carrera
  4. Políticas de salud psicosocial
  5. Equidad percibida y justicia organizacional
  6. Comunicación e información organizacional
  7. Responsabilidad social empresarial

-Además del liderazgo en este proyecto, ¿qué otras acciones han puesto en marcha para favorecer las buenas prácticas fomentando la salud y los hábitos saludables en el entorno laboral? 

Las acciones llevadas a cabo en el Proyecto Personas que Brillan son una representación de lo que en nuestra experiencia ha funcionado, pero el proyecto Fórmula Wellness tiene mucho más calado a nivel interno a través de la organización de acciones enfocadas en nuestros cuatro comités, por ejemplo: 

  • Alimentación y Deporte: comida saludable en nuestro comedor, duodécimo torneo entre los trabajadores de pádel o cuarto año de Olimpiadas Solidarias;
  • Salud y Bienestar: osteópata de empresa o servicio de coaching y yoga 
  • Diversidad Igualdad y Conciliación: acciones para mejorar la conciliación y flexibilidad de jornada, 
  • Voluntariado: 19% de la plantilla participando en acciones formativas a colectivos en riesgo de exclusión, acciones medioambientales o impartiendo nuestro taller de la magia de la química, además participamos en distintas recogidas solidarias de alimentos, juguetes, tapones, … 

-¿Considera que hoy en día es un imprescindible para la empresa promover este tipo de iniciativas? ¿qué opinión tienen los trabajadores del impulso de estas actuaciones? 

Sin duda considero de valor añadido muy valioso promover estas iniciativas e integrarlas en la estrategia de la compañía, hemos de devolver a la sociedad la oportunidad de estar a su servicio y hay que demostrarlo facilitando el que las personas se cuiden y estando cerca de nuestros entornos.

En SPB estas acciones son una seña de identidad muy valorada por nuestros compañeros y también por nuestros stakeholders.

-Por último, ¿cuáles diría que son las claves que garantizan la salud y sostenibilidad de su empresa?   

Lo más importante es que a nivel estratégico tenemos el liderazgo y la responsabilidad social. 

Es desde la dirección desde donde se ha de desplegar la prioridad de estos proyectos para que sean coherentes con el día a día. En nuestro caso tras experiencias positivas en el área social estamos ahora más centrados en el área medioambiental donde tenemos oportunidades de innovar muy positivas

Previous “Hemos creado el premio crack para los trabajadores que realizan labores de ayuda y generan buen ambiente entre compañeros”
Next "Apostamos por la salud y ofrecemos a nuestros trabajadores un servicio de fisio totalmente gratuito”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.