Hablamos con Roberto Di Bernardini, HR Global Head de Banco Santander sobre su programa BeHealthy


Banco Santander está contribuyendo a crear energía positiva en el entorno de trabajo con su programa BeHealthy. Favorece un cambio voluntario, activo y real en sus empleados hacia hábitos nutricionales más saludables, reforzando a la vez su propuesta de valor al empleado. Esto le ha hecho valedora del reconocimiento en los III Premios Empresa Saludable organizados por ORH.

En este marco, Banco Santander celebra la Semana BeHealthy, del 9 al 13 de abril, una iniciativa para ayudar a sus más de 200.000 empleados a adquirir hábitos saludables que les permitan sentirse mejor consigo mismo y dar su mejor versión. Durante esta semana, se celebrarán diversas iniciativas como talleres de mindfulness, risoterapia, conferencias, competiciones deportivas, estudios médicos y mucho más…

Hablamos con Roberto Di Bernardini, HR Global Head de Banco Santander para que nos cuente en qué consiste.

¿Qué ha supuesto para vosotros obtener el premio a Mejor Programa de Hábitos saludables en los III Premios Empresa Saludable organizados por ORH?

Un reconocimiento a nuestro compromiso por hacer de Santander una organización saludable. Santander tiene una larga trayectoria y experiencia en promover el bienestar y hábitos saludables que ayuden a fomentar el  compromiso, la productividad,  la felicidad y  la flexibilidad  de las personas que formamos Santander.

La Ciudad Financiera ha sido un referente siempre en estos aspectos.

Contamos con un centro médico pionero y de referencia mundial en el ámbito empresarial,un espacio multidisciplinar enfocado a la promoción de la salud individual y colectiva, de construcción y diseño vanguardista, con 7.700 metros cuadrados. Cuenta con más de 20 especialidades, escuela de espalda, talleres de pilates, de gestión emocional, lactario entre otros.

Tenemos una amplia oferta de nutrición saludable, un centro deportivo de primer orden, con clases colectivas; cuatro pistas de tenis, trece de pádel: campo de fútbol, piscina climatizada…

Además, hemos incluido dentro de nuestro plan de formación programas destinados a la salud y el bienestar, que ayudan a concienciar a las personas de la importancia de tener hábitos saludables.

Este es sólo otro ejemplo ya que en todos los países contamos con iniciativas destinadas a promover hábitos saludables entre los empleados relativos a nutrición, actividad física, equilibrio mental….

¿En qué consiste vuestro programa?

Banco Santander está inmerso en una transformación de gran envergadura para ser un Banco sencillo, personal y justo para sus empleados, clientes, accionistas y sociedad en general.  En esta nueva etapa, Santander sitúa en el centro de su estrategia a los empleadosy está centrando sus esfuerzos en “cuidar a las personas”, comprometerlas y crear el ambiente necesario para que las personas puedan trabajar de la mejor forma posible así como conciliar la vida laboral y personal.

Una de las iniciativas que hemos lanzado para hacer de Santander un mejor lugar para trabajar ha sido Be Healthy, el programa global de Salud & Bienestar que pretende hacer la organización más saludable del mundo.  Este programa crea un marco común que nos permita ordenar las diferentes iniciativas puestas en marcha en los países para impulsar un estilo de vida más sano entre los empleados. Ejemplo de ello, es el programa de salud de Polonia que incluye seguro médico para los empleados, promoción del descanso activo, entre otros. Otro ejemplo, es el programa de salud mental en Reino Unido en el que se busca el equilibrio emocional a través de prácticas como mindfulness y yoga.

Be Healthy incluye cuatro ejes:

  • Know your numbers: Ofrece las herramientas para que cada persona pueda conocer y monitorizar sus indicadores personales de salud, establecer objetivos de mejora y prevenir riesgos.
  • Eat: Concienciar sobre los beneficios de una alimentación saludable.
  • Move: Promover la actividad física, dentro y fuera del entorno de trabajo.
  • Be Balanced: Ayudar a mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Además, Santander aborda este programa de forma holística: concienciando a los empleados para que adopten hábitos saludables, dentro y fuera del entorno de trabajo; construyendo un entorno de trabajo seguro, saludable y lleno de energía; así como uniendo a nuestros empleados en torno a un propósito común y mejorar la salud y bienestar de la sociedad.

¿Cómo ha sido la respuesta de los empleados a todo esto?

En Santander lanzamos cada año una encuesta global de compromiso para nuestros más de 200.000 empleados. Este año hemos incorporado dos preguntas para ver el conocimiento que tienen los empleados del programa BeHealthy, así como si consideran que la empresa les anima a participar en iniciativas para promover hábitos saludables. Los resultados han sido muy positivos (79% y el 70%).  Además de estos indicadores, tenemos en cuenta la participación de nuestros empleados en las diferentes iniciativas que proponemos a lo largo del año. La aceptación es muy positiva y en la mayoría de los casos la demanda excede a la oferta.

Además dentro del programa contáis con una atención especial a los empleados con sobre peso. ¿En qué consiste?

BeHealthy es un programa global que cada país adapta a sus necesidades  Por ejemplo, Argentina ha lanzado la WellmeApp de Argentina, una app que fomenta los hábitos saludables a través de retos,o en Polonia cuentan con los Medicover Days de Polonia, que consisten en revisiones con una enfermera en el trabajo.

Uno de los pilares el programa, como he señalado, es Know your numbers que anima a que las personas conozcan su punto de partida, cuáles son sus indicadores y a que se establezcan metas para estar en un estado de salud favorable. Cada país es el responsable de adaptar el programa a sus necesidades y ofrecer a los empleados las iniciativas que más les puedan ayudar.

Relacionados con control de peso, por ejemplo, en el Centro Corporativo contamos con el programa Mejora Tu Salud que ofrece a personas con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 27 un programa totalmente personalizado, que incluye evaluación diagnóstica, nutricionista y entrenador personal con una duración de seis meses y a precios muy ventajosos.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

En estos momentos, estamos preparando la Semana BeHealthy, que tendrá lugar del 9 al 13 de abril. Es una semana en la que todos los países organizan iniciativas destinadas a promover un estilo de vida más saludable en torno a los cuatro pilares del programa.

Los empleados tienen la oportunidad de participar, por ejemplo, en master class de nuevas modalidades deportivas, hacerse chequeos médicos, participar con familiares o compañeros en maratones o ir a un curso de nutrición saludable… Es un momento en el que queremos que los empleados sean conscientes de lo importante que es cuidarse, además de poner de manifiesto que en Santander las personas nos importan de verdad.

¿Qué le dirías a las grandes empresas que no se atreven a dar el salto?

No hay nada más beneficioso para una organización que un equipo motivado y comprometido. Esta es la clave para que las empresas logremos nuestros objetivos, tengamos resultados y seamos competitivas. Es fundamental invertir en proyectos que ayuden a que los empleados se sientan contentos en su lugar de trabajo y estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismo. Y una de las mejores muestras es que la empresa de la que formas parte dedique tiempo y esfuerzos a tu bien más preciado: tu salud. Los estudios han demostrado que por cada dólar gastado en salud hay un retorno de $ 3.70, por lo que animo a todas las empresas a lanzar su “BeHealthy”. 

 

 

 

Previous People Analytics: la llegada de los datos a RR.HH. con Future For work Institute
Next Jornada informativa sobre herramientas para una óptima gestión de los riesgos psicosociales y del trastorno mental en el trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.