Florent Amion: “Una compañía no decide convertirse en organización saludable es algo que ya está en su ADN”


Hoy entrevistamos a Florent Amion director de Vygon SAU, que junto a otras compañías participan en el proyecto Personas Que Brillan, una iniciativa que favorece las buenas prácticas y los hábitos saludables entre los trabajadores a través del uso de una APP.

– ¿Cómo surgió la participación en esta acción y cuáles han sido los resultados alcanzados hasta el momento tanto para la empresa como para los empleados?

Desde Vygon siempre hemos apostado por el bienestar de nuestros empleados. Esto implica conciliación, flexibilidad… y también salud mental y física. En distintas formaciones desde hace años fomentamos la actividad deportiva, la meditación… Personas que brillan era una iniciativa que entraba en la misma línea de lo que ya estábamos haciendo. Lo regulaba y enmarcaba. Por eso no dudamos en unirnos a otras empresas que, como nosotros, fomentaban los hábitos saludables entre su gente.

-¿Qué cualidades debe tener una compañía para ser considerada organización saludable?

Creo que una compañía no decide convertirse en organización saludable de la noche a la mañana. Es algo que ya está en el ADN de la empresa. Y proyectos como Personas que brillan ayudan a asentar esa cultura.

-Además de su incorporación en este proyecto, ¿qué otras acciones han puesto en marcha para favorecer las buenas prácticas fomentando la salud y los hábitos saludables en el entorno laboral?

Vygon es una empresa EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y tenemos una serie de medidas orientadas no solo a la flexibilidad y conciliación, sino también a fomentar los hábitos saludables entre nuestros empleados. Algunas de ellas incluyen: diez minutos de libre disposición cada día para dedicarlo a una actividad de desconexión (yoga, meditación, estiramientos…), almuerzos saludables que incluyen frutos secos, chocolate (que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular). En las reuniones de todos los vygoneitors (dos veces al año) no puede faltar una actividad deportiva de team-builiding: senderismo, esgrima, danza…

-¿Considera que hoy en día es un imprescindible para la empresa promover este tipo de iniciativas? ¿qué opinión tienen los trabajadores del impulso de estas actuaciones?

Sí que lo es. Cuidar a los empleados es también cuidar a la propia empresa. Los beneficios que estas medidas aportan a la empresa superan largamente a los gastos, lo que supone que finalmente se trata de una inversión: el absentismo disminuye, aumenta la motivación y el rendimiento, contribuye a crear un ambiente laboral sano, nos ayuda a retener el talento.

Los vygoneitors son conscientes de que trabajan en una empresa que no es como las otras y que disfrutan de medidas que aún no son frecuentes en otras compañías.

-Por último, ¿cuáles diría que son las claves que garantizan la salud y sostenibilidad de su empresa?  

Para garantizar que una empresa tenga salud a largo plazo hace falta cumplir con tres requisitos según apuntan Scott Keller y Collin Price en su libro «Más allá del desempeño»:

Calidad de ejecución. 

Es lógico. Si no se hacen bien las cosas, los clientes acabarán huyendo.

     2. Alinear Personas y Procesos.

Si las personas no están orientadas todas hacia el mismo objetivo, nadie «rema» en el mismo sentido. El viaje será lento. Para ellos, los procesos de la empresa han de ayudar a seguir este rumbo.

      3. Capacidad de renovación.

Para sobrevivir a medio y largo plazo una empresa debe de poder renovar sus productos y ser capaz de sustituir con rapidez y eficacia en caso de marcha de la organización

Previous El INSST acogerá una nueva edición del Fórum de Organizaciones Saludables
Next El 60% de los españoles concilia, pero dedica menos tiempo a familia y amigos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.