¿Está preparada España para el teletrabajo?


Está-preparada-España-para-el-teletrabajo

Ahora que hemos avanzado tras la regulación del teletrabajo debemos preguntarnos si España se encuentra por detrás de otros países y si se dan las condiciones óptimas para su verdadera implantación. Hemos preguntado a varios expertos para saber qué opinan al respecto. 

Así, la responsable de Personas con valores de Laboratorios Quinton, Cecilia Coll señala que “España no tiene una gran cultura de teletrabajo, si bien afortunadamente estamos asistiendo a grandes cambios en ese sentido. Destaca como principal causa del freno de ese avance del teletrabajo a la “falta de confianza del empresario y a la picardía del español”. Es por ello que “la clave pasa por trabajar valores como la confianza, el compromiso mutuo, la responsabilidad en pro de una mejor conciliación y de un mejor rendimiento”. 

Por su parte, Mar Garre, Directora de Personas y Comunicación Interna (Línea Directa) subraya que “en España, el peso de la industria tecnológica es menor que en otros países europeos y, sin embargo, el peso del sector servicios es mayor. Y quizá por eso, esta situación pueda tener repercusiones directas en el teletrabajo”. No obstante, manifiesta que “los procesos de digitalización están permitiendo que cada vez más empresas puedan implantar sistemas de trabajo en remoto, fuera de emergencias sanitarias como la que hemos vivido y adaptarse así a los cambios sociales y económicos a los que nos enfrentamos en la actualidad”. 

Jesús Domingo, de la empresa Mahou afirma que “como sociedad, hemos tenido que hacer frente a una situación compleja, que ha llegado de improviso, en el que las compañías hemos tenido que adaptarnos y cambiar nuestro modelo de trabajo rápidamente para garantizar la seguridad de nuestros profesionales, a la vez que trabajábamos para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio y actividad económica. Lo hemos hecho en tiempo récord y, sin duda, esta experiencia nos ha servido, como país, para avanzar hacia una nueva organización del trabajo”. 

Domingo destaca que “la pandemia ha actuado como catalizador de un modelo que venía gestándose desde hace tiempo y que ha demostrado que, técnica y profesionalmente, estábamos más preparados de lo que algunos parecían pensar”. 

“Ahora debemos continuar trabajando para conseguir implantar el modelo todavía más sin desatender otras cuestiones, como la conciliación de la vida personal y profesional, el derecho a la desconexión de las personas o que los jefes y responsables de los equipos interioricen que el trabajo en remoto es exactamente igual que el trabajo presencial, para evitar largas jornadas y la sensación de estar siempre conectado. Solo de esta forma conseguiremos compatibilizar correctamente el peso del trabajo en remoto con el presencial para garantizar organizaciones cada vez más humanas, con un correcto desempeño no solo en cuanto a la obtención de resultados, sino también en cuanto a cohesión dentro de los equipos naturales, al trasvase de información entre profesionales y al desarrollo de la cultura corporativa de las compañías”, señala el responsable de Mahou. 

Mª Teresa Fernández, Subdirectora general de Ibercaja banco, directora de área de Personas y Directora efr maniesta que “en España todavía tenemos mucho recorrido en materia de teletrabajo o flexibilidad, quizás porque nuestra tipología de empresa es principalmente pyme o por la gran implantación de empresas de servicios que actúan presencialmente”. 

Afirma que “muchas empresas hemos dado el primer paso ahora ante una situación nunca vivida, aunque es necesario hacer una labor de sensibilización o de “evangelización” para que se genere un marco propicio. La palanca clave para empezar a avanzar en esta materia son los líderes de las organizaciones, porque por nuestra posición ejercemos influencia en los equipos y nuestros comportamientos marcarán el futuro más próximo. Está claro que un estilo de liderazgo basado en la confianza, en la colaboración, en la corresponsabilidad facilitará la gestión del cambio hacia organizaciones más flexibles y sostenibles, de forma mucho más ágil y homogénea”. 

Teletrabajo ¿ha venido para quedarse? 

Cecilia Coll, responsable de personas con valores de Laboratorios Quinton considera que “quizás el confinamiento haya servido para que algunas organizaciones hayan descubierto que el teletrabajo es posible. Pero no nos confundamos, lo vivido no ha sido teletrabajo sino más bien supervivencia familiar. No debemos de quedarnos con el concepto de que el teletrabajo es lo vivido durante el confinamiento. Es un gran error. Mientras no se consiga que las estructuras de nuestra sociedad, TODAS, se vuelvan a poner en marcha, no podremos avanzar en el verdadero sentido del teletrabajo”. 

Mar Garre, Directora de Personas y Comunicación Interna (Línea Directa) destaca que “la llegada del coronavirus ha sido abrupta y las empresas han tenido que velar por la seguridad y la salud de los empleados y de los negocios en un tiempo récord. Esta situación nos ha enseñado que, efectivamente, el teletrabajo es posible y tiene enormes ventajas, aunque tampoco es perfecto y encierra muchas limitaciones. Pero es cierto, que este teletrabajo no se ha desarrollado en un contexto normal, sino que muchas empresas se han tenido que adaptar de un día para otro a una nueva modalidad de trabajo en casa, sin reunir todas las facilidades para ello”. 

“En este sentido, desde Línea Directa estamos convencidos de que esta modalidad de trabajo en remoto ha venido para quedarse y la tendencia será la de ir hacia modelos mixtos donde convivan programas de trabajo remoto y presencial. Esto va a requerir desarrollar nuevos modelos de liderazgo, de colaboración y de relación entre las personas, como algo imprescindible, para que de verdad implantemos una nueva forma de trabajar”, ha subrayado Garre. 

Jesús Domingo, de la empresa Mahou pone de relieve que “una de las cosas que nos ha dejado claro este 2020 es que el teletrabajo es una herramienta clave en las organizaciones del futuro. Es un modelo que ha llegado para quedarse, aunque todavía debemos seguir trabajando para despejar algunas incógnitas que se encuentran encima de la mesa: cómo conseguir el equilibrio entre el trabajo presencial y remoto, cuestiones legales, etc”.

“En Mahou San Miguel seguimos apostando por el teletrabajo, combinado con una vuelta progresiva a la presencialidad, siempre que la situación nos lo permita, contribuyendo a la reactivación económica, pero con la máxima prudencia, y protegiendo ante todo la salud de los más de 4.200 profesionales que formamos Mahou San Miguel”. 

Por su parte Mª Teresa Fernández, Subdirectora general de Ibercaja banco, directora de área de Personas y Directora efr, hace constar que “claramente el teletrabajo ha venido para quedarse, pero es necesario que cada organización lo desarrolle de forma ordenada y con un plan de acción establecido. Es importante que las empresas hagamos un análisis interno acorde con nuestra realidad, nuestra actividad, y modelo de negocio, nuestros puestos, para que suponga un éxito dentro de nuestra organización”. 

Fernández destaca que “un sistema híbrido, presencial y teletrabajo, puede resultar óptimo para poder ser eficiente y flexible, sin perder la socialización que aporta engagement y fomenta el intercambio de ideas y la innovación. En múltiples ocasiones la historia nos demuestra que cambios relevantes en nuestro entorno provocan modificaciones estructurales en los comportamientos de los consumidores, o en la organización de las empresas. En mi opinión, al igual que en la digitalización el teletrabajo es un ámbito en el que como consecuencia de la pandemia, hemos recorrido el camino de varios años en apenas unos meses”. 

Previous La experiencia del teletrabajo bajo la lupa de las empresas
Next La segunda edición del máster de dirección estratégica en bienestar organizacional contará este año con novedades fundamentales para hacer frente a la crisis

1 Comentario

  1. […] artículo¿Está preparada España para el teletrabajo? fue publicado en […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.