Según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, algunas actividades económicas en España muestran una alta concentración de trabajadores mayores de 50 años, lo que plantea desafíos tanto para los empleadores como para la sociedad en general. Entre estas actividades se encuentran la Administración Pública y defensa, la Seguridad Social obligatoria, las actividades inmobiliarias y la industria del tabaco. Estos sectores tienen un porcentaje significativamente alto de trabajadores de edad avanzada, representando el 48.5%, 47.9%, 46.4% y 46.1%, respectivamente.
Asimismo, el análisis de la siniestralidad laboral arroja resultados interesantes. Se han estudiado 152.939 accidentes de trabajo en trabajadores de 50 años o más durante el año 2021, de los cuales 2.140 fueron graves o mortales (G+M). Las actividades sanitarias, la construcción especializada y la Administración Pública y defensa encabezan la lista de divisiones de actividad con más accidentes sufridos por la población trabajadora de edad avanzada, representando el 8.3%, 7.8% y 7.1% del total de accidentes, respectivamente.
En cuanto a las formas de accidentes más comunes, se destacan los sobreesfuerzos físicos y los golpes sobre o por resultado de una caída del trabajador. Estos accidentes representan el 31.5% y 29.7% del total de accidentes, respectivamente, en la población trabajadora de 50 años o más. Por otro lado, al analizar los accidentes graves o mortales en este grupo de edad, los golpes sobre o por resultado de una caída del trabajador se incrementan al 37.1%.
El estudio también revela las principales ocupaciones afectadas por el envejecimiento laboral. Los directores y gerentes, los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, y los trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) son algunas de las ocupaciones con mayor representación de trabajadores de 50 años o más, alcanzando el 46.1%, 45.7% y 44% respectivamente.
Por género, se observa que las mujeres presentan una mayor duración media de bajas por accidentes laborales en comparación con los hombres, siendo de 43.5 días y 43.3 días respectivamente, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa. En cuanto a las formas de accidentes más representativas en la población trabajadora de 50 años o más, los golpes sobre o por resultado de una caída del trabajador se destacan tanto en hombres como en mujeres, representando el 50.7% y 34.1% de los accidentes graves o mortales en este grupo de edad, respectivamente.
Estos resultados son de suma importancia para abordar los desafíos que conlleva el envejecimiento de la población laboral en ciertos sectores y para implementar medidas de prevención y seguridad que reduzcan los riesgos de accidentes laborales en trabajadores de mayor edad. Además, es esencial promover entornos laborales inclusivos y adaptados a las necesidades de los trabajadores mayores, garantizando su bienestar y salud en el ámbito laboral.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks