“El riesgo ergonómico intrínseco de las lavanderías es muy alto, por lo que adoptamos un enfoque integrado”

RHSaludable
enero 24, 2023

Empresa premiada EU-OSHA: Nuevos métodos operativos y maquinaria adaptada para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en lavanderías.

Servizi Italia Spa & ErgoCert – Instituto Certificador de Ergonomía

Gabriele Cesari – Fabio Popovich – Servizi Italia

Francesco Marcolin – Marco Bordignon – ErgoCert

¿Qué representa estar entre las 10 entidades premiadas por la Agencia Europea por destacar en sus buenas prácticas como lugar de trabajo saludable? En las lavanderías, el riesgo ergonómico intrínseco es muy alto, así como los objetivos de producción. Por eso, en 2012, en cooperación con nuestro socio técnico ErgoCert, Servizi Italia lanzó un largo proceso destinado a aumentar nuestros estándares ergonómicos. Adoptamos un enfoque integrado (mejoras técnicas, rotación de puestos, formación en el trabajo) para reducir los riesgos tanto como sea posible. Fue una gran satisfacción para nosotros ver este trabajo de diez años reconocido como Buena Práctica por la OSHA de la UE y recibir el premio «Aligerar la carga».

¿En qué consistió la aplicación de tecnología Wi-Fi portátil (un sistema de inercia portátil) para el análisis computarizado de movimientos y posturas en las distintas estaciones de trabajo?

ErgoCert aplica ampliamente sistemas de captura de movimiento inercial y guantes sensorizados (150 horas de datos – 90 trabajadores) para objetivar factores ergonómicos como las extremidades superiores y las posturas incómodas del raquis, la frecuencia de los movimientos y las fuerzas aplicadas. Los índices de riesgo (OCRA, NIOSH, ecc) se calcularon a través de datos instrumentales, reduciendo los tiempos de análisis y aumentando la precisión. 

Los datos también fueron muy útiles para incluir el diseño del lugar de trabajo (antropometría vs dimensiones) y el proceso de producción en el análisis ergonómico.

Servizi Italia Spa & ErgoCert

Una de las decisiones tomadas fue la adaptación al tamaño corporal de los puestos de trabajo y equipos, que fueron utilizados predominantemente por mujeres, ¿qué cambios han experimentado los empleados al incorporar esta mejora?

Con el apoyo de ErgoCert, Servizi Italia implementó modificaciones técnicas en los lugares de trabajo.  Por ejemplo, pedimos a los fabricantes que hicieran una altura de trabajo ajustable en diferentes máquinas de planchado, para adaptarse mejor a los operadores con diferentes estaturas. En otros casos, gracias a la cooperación de los trabajadores, definimos el mejor compromiso en la configuración del puesto de trabajo. Se evaluaron instrumentalmente nuevamente las estaciones de trabajo para verificar la efectividad de la intervención. Estas mejoras fueron muy importantes para reabrir parte de la rotación de trabajos para los trabajadores médicos limitados.

¿Qué medidas organizativas y de capacitación se implementaron y cuáles fueron los beneficios obtenidos?

Desde el punto de vista organizacional se implementó la rotación de puestos de trabajo en la medida de lo posible para ofrecer variación física y mental. Se llevaron a cabo sesiones de capacitación en el trabajo para aumentar la conciencia de los trabajadores sobre los modos operativos subjetivos que pueden afectar el riesgo y para recopilar sugerencias de los trabajadores.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando para promover la prevención y la salud de los trabajadores?  Junto con ErgoCert, estamos comenzando el desarrollo de un software específico para gestionar mejor la exposición de los trabajadores al riesgo ergonómico.

Para leer la entrevista en inglés pulsa aquí

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Las diez tendencias que marcarán el mercado laboral del 2023

Las diez tendencias que marcarán el mercado laboral del 2023

Estamos acabando el 2022, que ha tenido como protagonista la inflación, y en el que ya se vislumbra cuál puede ser el escenario del próximo año, en el que la escasez de profesionales, la retención del talento, la apuesta por un modelo de bienestar organizacional, la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.