Corticeiro: “El número de depresiones por factores de riesgo psicosocial han aumentado”

RHSaludable
abril 19, 2022

El 28 de abril, Día Nacional de Prevención y seguridad en el Trabajo se celebrará en Portugal el V Simposio ibérico de Riesgos psicosociales, que durante tres días analizará a qué retos se enfrentan las empresas en temas de seguridad y salud y qué desafíos afrontan las organizaciones. La iniciativa contará con prestigiosos investigadores, y expertos entre los que se encuentra Miguel Corticeiro Neves, Militar portugués experto en Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo y actual Presidente de la “Associação Vertentes e Desafios da Segurança” (ASVDS).

¿Cuáles son las principales temáticas que se abordarán en este Simposio?

El tema principal del Simposio está relacionado con los Riesgos Psicosociales, pero desde una perspectiva integral y relacionada con otros ámbitos, ya que cada vez está más comprobado que los factores de riesgo psicosocial interfieren, directa o indirectamente, en otros pilares de la SST, como la Higiene, la Seguridad, la Ergonomía y la Medicina en el Trabajo.

En este congreso estaré en las sesiones de apertura y clausura, porque soy responsable de organizar el evento, y hablaré muy brevemente sobre el impacto de la Psicosociología del Trabajo en los otros pilares de la SST.

¿Cuál ha sido el mayor impacto en la salud de los trabajadores estos dos últimos años?

En mi opinión, el impacto en la salud de los trabajadores se revela cada vez más en los aspectos psicosociales. El absentismo y el presentismo deben ser analizados. El número de depresiones causadas por factores de riesgo psicosocial ha crecido. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales están presentes en las empresas, pero creo que los factores de riesgo psicosocial provocan mayor número de bajas.

Factores como la invasión de Ucrania ¿influyen en la salud de los trabajadores?, ¿cómo pueden las empresas paliar esta situación?

Cualquier conflicto, por distante que sea, físicamente, provoca sentimientos e inestabilidad en las buenas personas. Cuanto más tiende un trabajador a preocuparse por los demás, más se toma este tipo de conflicto como propio también y esto se refleja en su estado emocional, por lo que se refleja en su comportamiento, lo que puede derivar en situaciones que configuran factores de riesgo psicosocial. Además de esto, el conflicto en Ucrania, debido a su crueldad e irracionalidad provoca cambios económicos en los demás países europeos, principalmente, lo que conduce a cambios laborales, en particular en cuanto a la certeza de la continuidad del empleo, que en sí mismo constituye un factor de riesgo psicosocial. Para mitigar esta situación, las empresas pueden transmitir confianza a sus trabajadores, proporcionándoles una mayor certeza de continuidad y mantenimiento del trabajo.

Estrés, ansiedad, consumo creciente de ansiolíticos…¿son suficientes las políticas actuales impulsadas para favorecer la salud física y psicológica de los trabajadores?

No, decididamente, no. Se debe prestar más atención a los factores de riesgo psicosocial que están en la raíz de los problemas mencionados. Sin embargo, en muchas organizaciones, todos los que tienen problemas de trabajo en el campo psicosocial todavía son vistos como «débiles». La sociedad todavía margina a aquellos que se atreven a hablar abiertamente sobre los problemas psicosociales en el lugar de trabajo. Los empleadores buscan ocultarlos, fingiendo que no existen, pero olvidan que parte de la disminución de la productividad se basa precisamente en la acción directa o indirecta de los factores de riesgo psicosocial.

Un componente de evaluación psicosocial y riesgos debe implementarse en cualquier organización / empresa de cualquier tipo y sus resultados deben tratarse de manera creíble para resolver problemas. Sin embargo, en algunas organizaciones donde esta práctica es incluso un hábito, luego no se continúa ni se lleva a cabo un control de riesgos adecuado, a menudo por no parecer que la organización tiene problemas en términos de factores de riesgo psicosocial.

Y mirando al futuro ¿qué opina del envejecimiento activo? ¿Cómo se puede abordar este concepto desde el punto de vista de la salud y seguridad?

Creo que el envejecimiento activo solo aporta beneficios a los trabajadores y a las organizaciones/empresas, ya que una persona mayor activa y sana tiene mucho que ofrecer, en términos de experiencia y conocimientos adquiridos por ella, que un trabajador joven, que tiene muchos conocimientos teóricos, pero que en la mayoría de las situaciones no puede trasladar al trabajo. El encuentro de generaciones y el aprendizaje mutuo sólo pueden hacer que el resultado final sea mejor.

El envejecimiento activo, a nivel de Seguridad y Salud en el Trabajo, puede abordarse principalmente en dos de los cinco pilares fundamentales: Ergonomía y Psicosociología. Con respecto a la ergonomía, implica el diseño de productos y trabajos adaptados a las condiciones de los trabajadores mayores, por ejemplo. En cuanto a la psicosociología, el uso de experiencias en primera persona por parte de trabajadores menos jóvenes activos puede ser una excelente herramienta para fomentar la evaluación y el control de situaciones similares.

La salud mental se ha convertido en una prioridad de los gobiernos, pero ¿cree que se destinan suficientes recursos públicos? en el plano de las empresas ¿qué medidas se deben implantar para evitar enfermedades de este tipo?

No creo que la salud mental sea una prioridad real para los gobiernos. Hay ejemplos de ello en Sanidad, Educación, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y muchos otros sectores que deberían merecer una atención especial dada su importancia, pero que, en la práctica, no son más que banderas electorales y populistas de políticos, cada vez menos concienciados de la realidad, consciente o inconscientemente, pero creo que, la mayoría de las veces, están impulsados por intereses puramente económicos e individualistas.

Por último, ¿considera necesario una mayor regulación europea en seguridad y salud de aquellos trabajadores que trabajan en plataformas digitales?

Trabajar con plataformas digitales ha sido durante mucho tiempo una fuente de problemas ergonómicos y psicosociales, especialmente. Existe la regulación europea, el problema no es tanto que haya un marco más o menos legal y normativo. El principal problema es aplicar, en la práctica, lo que las normas y la legislación propugnan. De la escritura a la práctica (implementación) va un largo camino…Por lo tanto, en mi opinión debería haber más preocupación por implementar lo que está previsto y no por hacer más normas o leyes.

Más información e inscripciones en el V Simposio ibérico de Riesgos psicosociales: Página de inicio (sirps.org)

artículos relacionados

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Corticeiro: “El número de depresiones por factores de riesgo psicosocial han aumentado” – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoCorticeiro: “El número de depresiones por factores de riesgo psicosocial han aumentado” fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.