conoce a una de las empresas, caso de éxito, que participará en el próximo forsa 2023

RHSaludable
octubre 16, 2023

Quinton Biotech Labses es un laboratorio biotecnológico, líder en Terapia Marina a través de la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío. Quinton Biotech tiene una amplia historia. El laboratorio fue creado en Francia en el año 1897 por René Quinton, y con el paso de los años, el laboratorio quedó inutilizado hasta el año 1.996 cuando Joan Miquel Coll, adquiere la patente de fabricación y traslada el laboratorio a España.

Hoy, la compañía es gestionada por el CEO Francisco Javier Coll, teniendo como base de modelo de negocio el bienestar y la calidad. La plantilla está compuesta por un equipo de 65 empledos/as. Quinton basa su modelo de negocio en ofrecer bienestar tanto en clientes (a través de sus especialidades) proveedores (colaborando con empresas que apuesten por el cuidado de su equipo), sociedad ( a través del proyecto de Responsabilidad Social) y equipo humano ( a través del programa Quinton Laboratorio del bienestar).

Aportación como empresa referente en bienestar organizacional
Desde su fundación, la empresa ha apostado por el bienestar del equipo, en el año 1.996 comenzó a aplicarse la jornada intensiva, desde entonces, no hemos dejado de desarrollar medidas en pro del bienestar del equipo. En el año 2007 obtuvimos el certificado de empresa familiarmente responsable, creando un catálogo de medidas de conciliación para cinco generaciones diferentes, en 2013 obtuvimos el reconocimiento de buenas prácticas por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de nuestro proyecto Quinton laboratorio del bienestar, el cual tiene 3 ejes principales: conciliación, deporte y bienestar.

Entre nuestras medidas destaca, fisioterapia semanal gratuito en horario laboral, entrenador ergonómico para evitar lesiones músculo esqueléticas; entre otras. Fruto de nuestro afán de seguir creciendo e innovando en materia de bienestar hemos recibido diversos reconocimientos que nos avalan como una de las mejores PYMES en materia de bienestar.

Cuáles son las estrategias, mecanismos e instrumentos utilizados en el área de digitalización para reforzar los recursos humanos y fomentar el mejor estado fisico y emocional de los trabajadores

En el área de nuevas tecnologías hemos creado un programa específico con toda la plantilla, haciendo especial refuerzo en el equipo de producción, gracias a nuestro programa de mentoring el equipo más digital ha tutelado al equipo más analógico. El programa se divide en tres fases: la primera de ella es un diagnóstico inicial donde mediante un test de herramientas digitales conocemos el nivel de cada compañero/a una vez conocido el resultado los dividimos en tres grupos según nivel, es aquí donde entramos en la segunda fase: asignamos a cada compañero/a más tecnológico el tutelado de los compañeros/as más analógicos realizando una formación semanal en horario de trabajo.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración del departamento de marketing, IT y Personas. Con este proyecto hemos conseguido que el 100% de la plantilla tenga conocimientos y competencias sobre tecnología, lo que nos ha permitido avanzar en la puesta en marcha de herramientas digitales internas (modelo de comunicación interna, fichaje) a su vez, hemos desarrollado formaciones específicas sobre adicciones digitales y desconexión digital, potenciando un buen uso.

Por último, respecto al modelo de estado físico, gracias a nuestro programa saludable disponemos de un nutricionista gratuito en horario de trabajo, fruta fresca y verdura gratuita, entrenador personal en nuestra sala de entrenamiento, así como entrenador ergonómico que entrena a nuestro equipo y según su tipo de trabajo realiza entrenamientos específicos para evitar lesiones músculo esqueléticos. Con este programa conseguimos que con una plantilla con una media de 47 años de edad no tengamos bajas por IT y nuestra producción aumente anualmente.

Respecto a la salud emocional, disponemos de una herramienta donde de forma anónima, medimos diariamente el índice de felicidad de nuestra empresa, podemos indicar si algo va mal o tenemos ideas o sugerencias que aportar, a su vez. Ofrecemos diversas herramientas para trabajar nuestras habilidades personales, formación innovadora como gestión del duelo, ponemos a disposición del equipo un grupo de profesionales de la salud emocional para que lo utilicen cuando lo estimen conveniente. Por último, fomentamos el uso de las herramientas tecnológicas pero a la vez ofrecemos claves e instrumentos para la desconexión digital en el entorno laboral y personal.

Forsa 2023

El próximo 27 de octubre, en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebraremos el Fórum de Organizaciones Saludable (FORSA), una jornada, bajo la coordinación de Carmen Soler, que este año lleva por título Los avances tecnológicos al Servicio del Bienestar Laboral y que tendrá lugar en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

En este exclusivo Fórum, en el que participará en la mesa de debate la empresa Quinton Biotech como caso de éxito conoceremos entre otras cuestiones:

  • La digitalización que redefinirá nuestro futuro laboral
  • Cómo la tecnología puede ser una aliada en la promoción de la seguridad y salud
  • Oportunidades de las organizaciones dispuestas a abrazar la revolución tecnológica

No te pierdas este evento, lleno de inspiración y aprendizaje, al que podrás asistir gratuitamente de manera presencial cumplimentando previamente la inscripción.

Más información: Fórum de Organizaciones Saludables (FORSA) . Plazas limitadas hasta completar el aforo.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.