¿Cómo implantar el teletrabajo? ¿Tu organización no está suficientemente preparada para el teletrabajo? Estos consejos te ayudarán a empezar con la implantación del teletrabajo en tu organización
Cuando hablamos de trabajo flexible o teletrabajo, no nos referimos solamente a trabajar desde casa. Esta modalidad laboral debe incluir un cambio importante en la cultura de cualquier empresa ya que debe construirse desde las base de la confianza y el trabajo por objetivos.
Tampoco hay que perder de vista que se mantienen todas los obligaciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo que son responsabilidad del empresario.
Estos tres aspectos nos dan a entender que implantar esta nueva forma de trabajo es algo complejo y que debe organizarse de manera adecuada. A continuación resumimos algunos puntos para que deben tener en cuenta los equipos directivos para organizar el teletrabajo de manera adecuada.
Cómo implantar el teletrabajo en la empresa
- Piensa en la seguridad y salud
Forma e informa adecuadamente a los empleados sobre las condiciones de seguridad y salud que deben cumplir durante su trabajo y facilita la adopción de medidas de tipo ergonómico y de bienestar laboral
- Facilita todos los recursos técnicos
Prevé los recursos técnicos que necesitarán los empleados y adelántate a estas necesidades. Ordenador, smartphones, Webcam, conexión a internet, etc..
- Abre canales de comunicación
Establece un canal de comunicación continuo tanto en grupo como individualizado. Aplicaciones como slack, workplace, teams, trello etc.. son imprescindibles para gestionar la comunicación durante el teletrabajo
- Organiza la carga de trabajo
Uno de los principales problemas del teletrabajo, es el riesgo de alargar las jornadas de trabajo. La empresa debe controlar de manera exhaustiva la carga de trabajo y asegurar que sea equilibrada. Es muy importante asignar de forma concreta tareas, funciones y responsabilidades.
- Comunica los cambios en los procedimientos de trabajo
Comunica de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo y abre un canal de comunicación directa donde los empleados puedan recibir información sobre estos.
- Planifica el trabajo y fomenta la autonomía
Favorece la autonomía y que los empleados puedan organizar adecuadamente su trabajo. Marca objetivos y plazos razonables, planifica las tareas con antelación y establece prioridades.
- Favorece la flexibilidad
Debes favorecer la flexibilidad horaria, pero controlando los horarios de disponibilidad y las jornadas laborales. La hiperconexión y las largas jornadas de trabajo son un riesgo muy importante durante el teletrabajo.
- Acompaña y ofrece feedback
Es muy importante que los empleados se sientan respaldados y acompañados, y el papel de los mandos intermedios es fundamental. Es vital establecer un programa de reuniones, conversaciones con los empleados, de forma que se sientan respaldados y tengan la posibilidad de conversar sobre su situación profesional y personal.
También es importante aportarles feedback regularmente sobre su trabajo y la situación de la empresa.
Seguro que estas recomendaciones pueden completarse con otras ¿Tu qué incluirías? deja tus comentarios.
Excelentes puntos, es necesario llevar una buena organización para realizar un buen trabajo día a día, saludos. https://psicometricas.mx/