En rhsaludable entrevistamos a José Briceño, de la Fundación Humanismo y Ciencia, para conocer de cerca happiens, uno de sus proyectos enfocado al crecimiento personal, al que se puede acceder a través de su plataforma online www.happiens.io

¿Cómo y por qué surge la idea de llevar a cabo esta iniciativa?

El origen de happiens es un libro titulado ‘La felicidad está en tus manos’ que escribió Carlos Zapata Pérez, fundador y primer director de la Fundación Humanismo y Ciencia. La idea original fue actualizar los contenidos del libro y transformarlo en un curso online, para poder llegar al mayor número posible de personas y darles conocimientos y herramientas para avanzar por su propio camino de la felicidad. Con ese planteamiento de base el proyecto fue evolucionando y creciendo hasta convertirse en algo más ambicioso, happiens: una plataforma de crecimiento personal con cursos y diferentes formatos de contenidos, desarrollados por expertos referentes en el sector.

¿Cuáles son los contenidos que se abordan y los objetivos que pretenden conseguir?

Hoy en día contamos con 5 cursos, cada uno de ellos formado por 4 temas que se desarrollan mediante vídeos, podcasts, lecturas y prácticas. Algunos de los temas de nuestros cursos son:  fortalezas de carácter, gestión emocional, motivación, propósito o sentido vital, capital psicológico positivo, humor, gratitud… En general los contenidos de happiens se enmarcan en la psicología positiva, apostando por teorías y técnicas validadas científicamente y cuya eficacia en la mejora de la felicidad y el bienestar está demostrada. Nuestro objetivo o propósito es inspirar a las personas para que avancen en su camino de la felicidad. happiens, impulsado por la Fundación Humanismo y Ciencia, es un proyecto sin ánimo de lucro y nuestros ingresos se reinvierten en ampliar los contenidos y acercar a más personas la ciencia de la felicidad y el bienestar.

¿Cree que en una situación como la actual tras el impacto de la covid-19 resurge todavía más el interés por crecer interiormente y en esa búsqueda constante de la felicidad?

Desde luego que en momentos como el que estamos viviendo las propuestas como happiens cobran aún más sentido, ya que todos nos sentimos más vulnerables y aumenta nuestro interés por tener recursos y habilidades para afrontar situaciones complicadas y ser más resilientes. De todas formas, en los últimos años ya se venia observando un aumento en el interés por temas como el crecimiento personal, el autoconocimiento y el propósito vital.

¿Considera que en un entorno como el actual se hace necesario potenciar la inteligencia emocional, siendo un pilar básico para el desarrollo personal y profesional?

Por supuesto. La inteligencia emocional es fundamental para aumentar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. La gestión de las emociones propias y de los demás es la gran asignatura pendiente de nuestro tiempo. Hemos evolucionado mucho en tecnología y medios de comunicación digitales, sin embargo, parece que hayamos olvidado el gran papel que las emociones juegan en nuestras vidas. Desde que surgió el concepto de inteligencia emocional en los años 90, se ha avanzado mucho, sin embargo, en happiens tenemos la sensación de que aún falta mucho por hacer y de que a veces las propuestas se quedan en la superficie, en la apariencia. Ha llegado el momento de cambiar la situación y poner la inteligencia emocional en el lugar que le corresponde: como engranaje y motor fundamental de la vida de las personas, de sus relaciones y de su desarrollo profesional.

Tienen en su plataforma un curso gratuito “Enfoca tu aprendizaje y construye tu éxito”, ¿qué tipo de aprendizajes puede encontrar el interesado en esta formación? ¿y con qué especialistas docentes cuenta para ello?

Ese es el curso que hemos creado para todas las personas que están comenzando este camino de crecimiento personal y quieren saber de que va todo esto y plantearse hacia dónde quieren avanzar. Los temas y expertos que forman el curso son:

  • ‘Un nuevo enfoque’ con Gonzalo Hervás, doctor en psicología, presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (2017-2020) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Este tema trata básicamente sobre la psicología positiva, sus bases, sus principales teorías y modelos, y como podemos incorporarla a nuestra vida.
  • ‘Aprendizaje y desaprendizaje’ con Jenny Moix, doctora en psicología de la salud y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; investigadora, escritora y divulgadora. Jenny nos explica en los vídeos y podcasts de este tema que igual de importante es aprender nuevos conocimiento o habilidades, cómo desaprender y deshacernos de todo aquello que no nos sirve o incluso nos limita.
  • ‘¿Qué es el éxito?’ con Miguel Ángel Díaz, psicólogo, escritor, presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional, coach y conferenciante. En este tema se trata el concepto del éxito, sus pros y sus contras, qué nos dice la sociedad que es el éxito y cómo podemos realmente definir lo que es para cada uno de nosotros.
  • ‘Una vida con sentido’ con Gonzalo Hervás, quien desarrollará conceptos tan fundamentales para el bienestar y la felicidad como el propósito, las metas y los valores personales, acompañándote en el camino para descubrir los tuyos.

¿Considera que en España se le presta la suficiente atención a la formación vinculada al ámbito emocional y al desarrollo personal?

Creo que no lo suficiente ya que, desde mi punto de vista, debería ser una asignatura obligatoria en todos los colegios, institutos, universidades y centros de formación oficiales. En cada etapa, adaptada al momento del estudiante y sus objetivos, pero siempre presente. La inteligencia emocional y el desarrollo personal son procesos de aprendizaje largos, pero necesarios para florecer como personas. Sin embargo, se relegan al ámbito extracurricular, como algo “especial” que hacen solo unos pocos interesados en el tema, siendo que es algo que afecta a todas las personas y que está presente todos los días de nuestra vida. Yo no conozco a casi ninguna persona que sepa gestionar sus emociones satisfactoriamente y que éstas les sirvan para aprender, crecer y mejorar; más bien lo contrario….

Para finalizar, termine la siguiente frase “Ser feliz… es un camino de luces y sombras, es un proceso de aprendizaje y autoconocimiento, aceptación y proactividad, en el que la balanza está del lado de la paz interior y la armonía con el entorno, a pesar de los reveses y las incertidumbres de la vida.”

¿Te interesaría profundizar con los cursos del proyecto happiens? Por ser lector de rhsaludable podrás beneficiarte de un código descuento del 40% introduciendo este código: HAPPIENSRH40.

Aprovecha la oportunidad y apúntate ya www.happiens.io