Ana Lobato: “En Palibex queremos conseguir que el empleado disfrute trabajando”


Palibex, empresa líder en España en el transporte express de palés nació con la idea de que crear un nuevo modelo de negocio era posible. Y es gracias a este modelo basado en las personas, que la evolución de Palibex ha sido meteórica. Uno de los principales objetivos de Palibex es que sus empleados se sientan felices y disfruten trabajando.

En solo seis años, ha sido reconocida por Financial Times como una de las 1.000 empresas que más crecen en Europa. Hablamos con  Ana Lobato, directora de Recursos Humanos de Palibex para que nos cuente un poco más de su sistema de trabajo.

¿Cuál es la puesta en valor de la empresa?

Palibex es una red de distribución urgente de mercancía paletizada. Nacimos en el año 2012 y, en un tiempo récord, nos hemos extendido por toda España con 70 delegaciones, una flota de más de 500 vehículos y un equipo superior a las 650 personas. Aspiramos a modernizar su sector y a convertirnos en la mejor empresa de transporte de España. Lo que hemos hecho es adaptar a España un modelo de negocio que estaba en expansión en todo el mundo, innovando en aspectos que nos hacen únicos como el modelo de Red, la operativa, los servicios y, sobre todo, en la parte que a mí más me toca, nuestro modelo de gestión de las personas. Para nosotros, los empleados son el centro de la empresa.

¿Cuándo y cómo decidiste darle una vuelta la relación de la empresa con los empleados?

Somos una empresa joven y, desde el principio, hemos apostado por un modelo basado en las personas. Hoy en día, el orden de los stakeholdersha cambiado y debemos trabajar para los empleados por encima de clientes o accionistas. No buscamos una mayor productividad del empleado sino conseguir que disfrute trabajando y que contagie su sonrisa a los demás.

¿Cómo consigues ese sentimiento de “pertenencia al grupo”?

Para que los trabajadores se sientan parte del proyecto hay que pagarles bien, ofrecerles un buen ambiente laboral y poner en marcha acciones que contribuyan a su felicidad. Nosotros hemos puesto en marcha el Plan “Palibex Sonríe”, que incluye beneficios sociales y medidas como la formación, la flexibilidad horaria, la conciliación familiar, el fomento de la contratación de mujeres en un mundo mayoritariamente masculino, el acceso a actividades culturales, la creación de un entorno de trabajo agradable, un seguro de salud, ayudas para ir al gimnasio o consultas con el fisioterapeuta o con el nutricionista para que se encuentren mejor.

¿Qué es Truck Art Project? ¿Cómo nació esta iniciativa?

Truck Art Project es un proyecto cultural que convierte a los camiones en lienzos de reconocidos artistas de vanguardia con el fin de sacar el arte de galerías y museos y llevarlo a la calle. Hasta el momento cuenta con 27 camiones intervenidos y está teniendo una gran repercusión tanto en España como en medios internacionales, hasta el punto de haber aparecido en la portada de The New York Times. Nació con un fin filantrópico, de mecenazgo artístico, como resultado de la pasión del fundador y consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, por el mundo del arte y del motor.

Aún os queda mucho por crecer, imagino. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Seguir trabajando para lograr la felicidad de nuestros empleados es el mayor proyecto que tenemos entre manos y que esta línea de acciones impulse nuevos aires en el sector de la logística y el transporte, más tradicional que otros. De hecho, estamos tratando de hacer más visible nuestro sector para atraer y retener el talento de los mejores profesionales. Bajo el hashtag #LogisticTheNewSexy, mostramosnuestro compromiso con la cultura y el arte de vanguardia, el deporte y la solidaridad. Algunos ejemplos son la colección Palibex Creativa, integrada por una decena de murales que alegran nuestras instalaciones o las visitas que organizamos a museos, espectáculos o ferias de arte.

Si pudieses hablar con esas empresas de transportes tradicionales, ¿qué consejos les darías?

No me atrevería a dar consejos, pero si les animaría a que cuidaran de sus empleados, no por una cuestión de rentabilidad, sino por una apuesta sincera. Nosotros hemos comprobado que invertir en este tipo de medidas dirigidas a su felicidad no está reñido con los resultados de la compañía sino todo lo contrario. Palibex ha evolucionado de forma muy positiva y ha sido reconocida por el Financial Times como una de las empresas que más crecen de Europa. Lasempresas que se convenzan de la importancia de trabajar para el empleado tendrán mayor éxito.

Previous Cómo desconectar del trabajo en vacaciones. 6 claves para para evitar volver con estrés, ansiedad y menos rendimiento
Next ¿Qué pasa con las evaluaciones del desempeño? con Future for work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *