Amalia López: “La reputación online es tan fundamental como en la vida real”


Amalia López Acera es licenciada en periodismo, co-autora de varios libros, docente, colaboradora en varios medios y desde marzo de 2014 desarrolla su actividad como community manager del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF), en el que ha puesto en marcha las páginas corporativas de la entidad en redes sociales, al tiempo que ha recibido numerosos premios y distinciones por su activa labor en internet y en el ámbito de la comunicación.

Los próximos días 16 y 17 de noviembre participó en Calvià (Mallorca) en las I jornadas de comunicación desde las Administraciones Públicas, ¿cuáles son los principales temas que se abordaron en esas conferencias?

Estas jornadas tenían como objetivo debatir y reflexionar sobre las comunicación que estamos haciendo desde las administraciones públicas. Es importante resaltar que es la primera vez que se convocan una jornadas de este tipo, lo que es un reflejo del cambio que estamos viviendo en las administraciones pública a la hora de comunicarnos con los ciudadanos.

¿Qué importancia tiene la comunicación en el ámbito de las instituciones? ¿Cree que las Administraciones deben adaptarse a los nuevos tiempos utilizando las nuevas herramientas derivadas de Internet?

Si la comunicación es importante en cualquier organización en el caso de las administraciones públicas es vital, ya que por un lado facilitamos información a los ciudadanos sobre todos aquellos asuntos que son de interés para ellos; y segundo porque la administraciones públicas tenemos que estar ahí para escuchar y dar respuesta a lo que los ciudadanos nos tienen que decir. Intenet y las redes sociales están suponiendo todo un reto y un desafío para las administraciones públicas ya que nunca como ahora ha sido tan fácil poder comunicarnos con los ciudadanos y saber lo qué opinan, proponen y nos sugieren.

Ha sido galardonada Premio Día Internet 2017 en la categoría Marca personal en redes sociales, ¿cómo recibió esta distinción y cuál es su valoración?

Fue toda una sorpresa ya que en mi categoría había personas tan destacadas como Mónica Carrillo o Vicente Vallés. Para mí es importante por el hecho de que vengo de un ámbito como el de las administraciones públicas, en las que pocas veces se nos reconoce el trabajo que realizamos las personas que trabajamos en ellas. Como anécdota decir que uno de los patrocinadores me comentó que al ver mi caso le había cambiado la idea que tenía sobre los empleados públicos.

¿Cree que la marca personal es una prioridad hoy día para obtener resultados profesionales?

El mercado laboral ha cambiado. La aparición de internet y las redes sociales han modificado la forma en la que las empresas buscan candidatos y la forma en la que nosotros buscamos nuevas oportunidades profesionales. Las redes sociales, pero muy especialmente los blogs, nos ofrecen la posibilidad de mostrar aquello que sabemos hacer.

¿Qué aportación principal tienen las redes sociales en el ámbito laboral? ¿qué uso hay que hacer de ellas para optimizar su rendimiento?

Las redes sociales nos pueden ser de utilidad en dos ámbitos. Uno primero al ayudarnos a ampliar nuestra red de contactos y de esta forma facilitarnos nuestras oportunidades profesionales; y en otro como forma para estar informados de todo lo que se mueve en nuestro sector ámbito profesional. Para ello es importante aprender a utilizarlas de forma profesional.

¿Qué es un embajador de marca? ¿debemos apostar por esta figura?

Una persona que es embajadora de una marca o empresa está dando “vida” a la misma, es decir, está encarnando los valores e ideales que la misma representa. Esos embajadores de marca pueden ser a través de contratos comerciales, o bien a través de contratos solidarios, que son por ejemplo lo que hacen muchas ong´s con personas conocidas (deportistas, artistas, etc…). Es una opción, pero sin duda creo que por lo que debemos apostar es porque las personas que trabajen en nuestra organización sean nuestros auténticos embajadores. El mayor potencial de una organización son las personas que trabajan en ella.

¿Considera que tanto empresas como instituciones deberían de potenciar más sus contenidos? ¿cree que las pymes adolecen de falta de impulso de comunicación en las redes sociales?¿cómo se puede solucionar este déficit?

Ahora mismo estamos viviendo un proceso de cambio en cuanto a lo que representa realmente la comunicación para empresas e instituciones. Ya no se trata de vender o hacer propaganda, los clientes y los ciudadanos quieren que hablemos con ellos, que les escuchemos. Y para esto todavía muchos no estamos preparados. Lo importante es entender que hay que estar dispuestos a hablar, y a partir de ahí cada uno tendrá que hacerlo en función de su capacidad, objetivos y recursos.

¿Hacen buen uso de las redes sociales los representantes políticos? ¿cree que la reputación es una cuestión relevante en empresas e instituciones?

Encontramos de todo, tanto en política como en otros ámbitos, y hay personas que utilizan bien las redes y otros que no son conscientes del alcance e implicación que tienen. La reputación online tanto para empresas, instituciones y personas es fundamental, lo mismo que en la vida real. Muchos de los errores que se cometen en redes sociales o con nuestra presencia digital es por el desconocimiento y de cómo funcionan las mismas.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los profesionales, empresas e instituciones a la hora de promocionar su marca personal?

Sobre todo no saben realmente qué es lo que quieren comunicar. Muchos abren perfiles en redes sociales porque “todo el mundo lo hace” pero detrás no hay una estrategia de comunicación definida sobre qué queremos comunicar y cómo vamos a hacerlo. Y aquí llegamos a un punto clave y es que la gestión de las redes sociales y la comunicación digital tiene que ser desarrollada por profesionales de este ámbito. El error es creer que por saber publicar en Facebook ya podemos gestionar una red social y es precisamente esa falta de profesionalidad la causa de muchas de las crisis que se producen en redes sociales.

 

 

Previous Somos chimpancés de cuello blanco con Future For work Institute
Next Conciliación en las empresas, ¿reto o realidad?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.