Una herramienta pionera: el videojuego como método de aprendizaje para resolver conflictos laborales


activaUna novedosa y original iniciativa ha llegado al ámbito de los recursos humanos. Técnicos de la Universitat de Lleida (UdL) y Activa Mutua han desarrollado una iniciativa pionera que permite aprender a resolver conflictos en el ámbito laboral, utilizando uno de los medios más entretenidos: el videojuego.

Asimismo, aprovechando el auge de esta herramienta interactiva se ha ideado este método, lúdico y a la vez didáctico, que permite a los usuarios desenvolverse en situaciones profesionales, dotándole de mecanismos, basados en la resolución asertiva de los conflictos interpersonales, con el fin de mejorar el clima laboral y por tanto el rendimiento empresarial.

El videojuego, denominado Alter Training Master Activa Mutua se ha realizado en varios idiomas: castellano, catalán e inglés y contempla un total de 30 conflictos, que incluyen tanto relaciones horizontales como verticales, y en las que está presente la paridad de sexos.

La finalidad del juego es conocer y aprender estrategias sobre regulación emocional, propia y ajena y utilizar la comunicación asertiva para la resolución de conflictos. El proyecto ha sido ideado por la profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Gemma Filella, y desarrollado técnicamente por la firma de viodeojuegos Kaneda Games.

“Este proceso se puede aprender y genera conexiones neuronales nuevas, que permiten incorporar estas actitudes asertivas a la vida cotidiana”, explica Filella. Entre los conflictos que plantea este videojuego figuran todo tipo de situaciones, desde pequeños problemas de rutina laboral hasta otros más complejos como enfrentamientos con compañeros, críticas a la dirección o cambios del lugar de trabajo.

En el desarrollo de este proyecto, la profesora de la UdL se ha basado en las estrategias de regulación emocional que parten del modelo del profesor de la Universidad de Stanford James Gross: cambio de atención, reevaluación cognitiva y cambio de situación.

La mecánica es la siguiente: el jugador debe elegir entre cinco estrategias de regulación emocional de una caja de herramientas que tienen diferentes puntuaciones. Las estrategias son: cambio de atención, expresión de emociones a quien nos entienda, nueva evaluación de la situación en positivo y, por último, búsqueda de ayuda y solución. Posteriormente, el usuario debe seleccionar una de las cuatro posibles respuestas, que también puntúan: agresiva, pasiva, asertiva o para despistar.

Desde Activa Mutua, su subdirector general, Ferran Plana afirma que “los conflictos en el ámbito laboral dan lugar al absentismo y reducen la productividad, por lo tanto, es mejor la prevención”.

El videojuego estará a disposición de los mutualistas y, posteriormente, de la sociedad en general, a través de su página web y a través de cursos de formación.

Previous Inteligencia emocional aplicada: un caso de ROI
Next @falcaide : Aprendiendo de los mejores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *