Silvia Leal “Estamos en una nueva ola digital cargada de oportunidades para todos”


Silvia Leal es doctora en innovación y tecnología, ocupa cargos académicos, es asesora de la Unión Europea y autora del libro eRENOVAR SE o MORIR, una publicación que nos presenta las siete tendencias digitales que marcarán el futuro y  que supondrán un punto de inflexión en el ámbito profesional: Realidad Aumentada, Gamificación, Drones, Impresoras 3D, Bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data. Hablamos de todo ello con la responsable de su contenido.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? ¿Cómo definiría esta obra y qué se va a encontrar el lector en ella?

La idea de escribir el libro surgió como resultado de mi experiencia personal. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida, es indudable, y llega una nueva ola digital cargada de oportunidades que son para todos. Sin embargo, para subirse a la ola hace falta conocimiento y adquirirlo es francamente complicado y muchas veces incluso aburrido. Por ello, pensé: debo escribir un libro que explique las nuevas tendencias de forma fácil, amena y, ¿por qué no? hasta divertida. Así me puse manos a la obra y “nació” e-Renovarse o morir. ¿El resultado? En estos momentos tengo muchas ventas, curiosamente, entre adolescentes que buscan su camino y jubilados que quieren opinar e incluso inventarse el futuro. No puedo sentirme más orgullosa.

-Se trata de su primera publicación en solitario, ¿cómo ha ido la experiencia? ¿Repetirá?

La experiencia ha sido distinta, un ejercicio muy profundo de relación conmigo misma y, sin duda, repetiré, pero también lo haré de nuevo acompañada… Espero poder conciliar los dos.

-Su libro habla de tendencias digitales aplicadas al fútbol, armas militares y revoluciones médicas, así como en gestión de la productividad, eficiencia, marketing y ventas, ¿es la tecnología la base principal de esta nueva era?

Sin duda, lo es, pero no sola, para que funcione bien es imprescindible su humanización. Por ello, insisto tanto en la necesidad de ponerle conciencia. Puede ser lo mejor que nos pase, pero también lo peor, y dependerá de nosotros mismos.

e-Renovarse post– Explíquenos brevemente estas siete tendencias que serán la base de nuestro futuro?

Lo haré sencillo… 😉

La realidad aumentada es la tecnología que enriquece nuestra percepción de la realidad superponiendo capas de información sobre el mundo real. ¿Un ejemplo? Los libros que proyectan hologramas y permiten que los niños vivan experiencias imposibles de olvidar. Con una tecnología así me entran ganas de volver al colegio…

La gamificación consiste en la introducción de dinámicas de juego en espacios que no son de ocio. Un ejemplo sencillo quería el uso de estas técnicas para “enganchar” a los clientes… Desde su llegada, jugar y trabajar ya no son realidades opuestas.

A continuación tenemos los drones, equipos que no necesitan presentación, y que traen muchas oportunidades en espacios como las operaciones de salvamento y rescate y el trasplante de órganos.

Además, debo mencionar la impresión 3D y la bioimpresion, técnicas de fabricación capa por capa que, en el caso de la segunda, permiten fabricar estructuras biológicas como piel, huesos e incluso órganos sencillos.

Y para terminar, la internet de las cosas y el big data. La primera, la tecnología que convierte a los objetos internes en inteligentes a través del uso de sensores, donde son muy conocidos los relojes inteligentes y, junto a ella, el big data, tecnología que analiza la información generada por los sensores (entre otros) para ayudar a entender qué pasa y establecer medidas preventivas y correctivas.

-¿Cuál de ellas le resulta más interesante y por qué?

A mí, personalmente, me atrae mucho la impresión de órganos porque hoy hay muchas personas a la espera de un trasplante y conseguir imprimir órganos complejos cambiaría las reglas de la medicina, pero también muchas vidas. Esta tecnología es realmente esperanzadora.

-¿Cuál diría que será la revolución en materia tecnológica dentro de un futuro inmediato?

Este será el año de la realidad aumentada. No tengo ninguna duda. Empresas como Facebook y Microsoft le han dedicado enormes cantidades de dinero y las noticias ya están ahí. El 2016 será su año.

-Es un libro ¿didáctico, divulgativo o más bien de carácter técnico y científico?

No es por presumir, pero creo que tiene todos los adjetivos.

-El Internet de las Cosas es un concepto del que se habla mucho últimamente, ¿podría definirnos de qué se trata y cuáles son sus aplicaciones?

Sí, claro. Permite que podamos “hablar” con cualquier objeto y que los objetos hablen entre sí. ¿Un ejemplo? Una lentilla que detecte con sensores el nivel de azúcar en sangre de un niño y que envíe la información al móvil del padre en caso de emergencia. Los sensores de las lentillas monitorizarían al pequeño en todo momento y se comunicarían con los dispositivos del padre e incluso su médico y profesores. Impresionante, ¿no crees?

-¿Cuál diría que son los sectores que más se van a beneficiar de las futuras tendencias digitales?

Aquí la respuesta es todos, no se va a librar nada ni nadie aunque, evidentemente, el más afectado sea precisamente el sector tecnológico por el negocio generado por tanto dispositivo.

-¿Considera que la sociedad vive abocada a una constante revolución e innovación?

Sí, todo esto ha llegado para quedarse y ya no hay marcha atrás. Desde el año 2011 por cada puesto de trabajo tradicional que desaparece se crean, como mínimo, 2,6 relacionados con las nuevas tecnologías. ¿Alguien piensa que esto es temporal?

-¿Es una apuesta segura especializarse hoy día en tecnología?

A mí me encantan los números, por lo que de nuevo usaré cifras oficiales… Según la Comisión Europea durante los próximos 10 años el 47% de los puestos de trabajo que hoy conocemos desaparecerán y el 90% restantes se verán modificados de forma, en muchos casos, radical. Las buenas noticias es que se crea mucho más de lo que se destruye y para aquellos que se preparen las oportunidades son infinitas. Hoy podemos y debemos inventarnos nuestro futuro. Por ello, ¿es una apuesta segura? Es la apuesta segura.

-¿Cree suficiente la inversión que se realiza en el estudio y desarrollo de nuevas tendencias que nos permitan avanzar hoy día?

No, no y no. Y no puedo ser ni más clara ni más dura. En el caso concreto de la bioimpresión, por poner un ejemplo, al año se dedican 500 millones de dólares a I+D, mientras que en la lucha contra el SIDA se están invirtiendo 2.800 millones. Son cifras, en mi opinión, muy mejorables.

¿Quieres conseguir un ejemplar firmado por la autora?

visita nuestra página de Facebook

Previous Juan Ramón Lucas presentará los 2os Premios Hospital Optimista
Next Lilly, la mejor compañía farmacéutica para trabajar en la categoría de empresas con más de 1.000 empleados

1 Comment

  1. […] Accede a la entrevista completa […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *