Si no tienes marca no existes….


Empleabilidad y nuevos escenarios para los profesionales

Nunca había sido tan necesaria como hoy en día la marca propia y profesional en el mundo empresarial. Y es que si no tienes marca, no existes. La marca propia permite tener visibilidad, opciones de negocio y sobre todo es un proceso que permite definirte en el mercado al aportar empleabilidad y oportunidades. Pero, ¿tenemos marca los españoles? ¿Tenemos claro el posicionamiento en la empleabilidad? ¿Actuamos estratégicamente generando una marca con valores y acorde a nuestras competencias? ¿O sencillamente somos el fruto de una crisis que ha generado muchos autónomos y microempresarios y que intentan sobrevivir a pesar de los políticos?

Todo comenzó con una reflexión de Roberto Luna, Presidente de AEDIPE Nacional (más de 4000 profesionales de RRHH), AEDIPE-CV, AECOP Coaching Ejecutivo/Organizativo y Director de las Jornadas TMT, “el talento es la base de la empleabilidad, si iniciamos el viaje del talento, podremos tener muchas más oportunidades”. De hecho, este catedrático de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia destacó “el aprendizaje y el conocimiento son vitales para el estímulo del talento. Como país deberíamos ser conscientes de la necesidad de invertir en una mayor calidad formativa no solo en la oferta actual sino con la visión de hacia dónde va el mundo de los negocios, y eso supone acompañar todo de I+D, y una mayor relación entre las universidades y las empresas”. De hecho, Luna presentó su nuevo libro “El talento de los elfos: claves para comprender el cambio y la felicidad”, una fábula para todo tipo de lector que ayuda a comprender áreas claves de nuestro entorno actual como el cambio, la innovación, el aprendizaje, el conocimiento o la felicidad. Y destacó algunas de las frases que dicen sus personajes: “Él viaje del talento es un camino sin retorno, cuando alguien comienza no puede más que seguir creciendo y disfrutando”, “la emoción no se puede parar ni retener, sino regular, no puedes evitar navegar sobre ella, navegar la emoción es vivir la vida, quien para la emoción para la vida”, “necesitamos estar presente en cada momento con todo tu ser, vivir el momento, lo que se llama vivir el aire que respiras”, “cuando comprendes la unicidad del ser, la emocionalidad, el aprendizaje y el conocimiento, y cuando tienes perspectiva, solo falta un ingrediente: la acción, emprender tu viaje, poner en marcha tus proyectos”.

Las Jornadas TMT, Talento &Management Tendencias, consiguen así su 14ª edición, en cinco años, tres jornadas por año que pretenden sensibilizar el entorno empresarial hacia una mejora a todos los niveles: directivos, mandos intermedios y profesionales. Y de cualquiera de las áreas organizativas: recursos humanos, marketing, finanzas, ventas, sistemas de información, producción, etc… De nuevo 950 profesionales mostraron su lealtad a unas jornadas por las que ya han pasado más de 8000 profesionales en los últimos cinco años. Las jornadas surgieron por iniciativa de Luna, desde su Master en Gestión del Talento de la universidad de valencia (actualmente programando la 7ª Edición), y donde le acompañó en el viaje el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo con apoyo de personal y recursos. Ambas instituciones han conseguido levantar 14 jornadas, y seguro ya preparando ya la 15ª para Octubre de 2015.

“Marca personal y talento”, bajo este título estaban tres grandes ponentes que consiguieron levantar cada uno de ellos ovaciones del público, y no solo eso, fue una jornada de tendencias en twitter (#TMTValencia) tanto en TrendsMap Valencia (@TrendsValencia) como en Tweetealo Valencia(@ValenciaTrends) . “El talento requiere esfuerzo y tiempo” con esta frase comenzó potente su intervención Fernando Botella y continuó “el tiempo es finito, aprovéchalo”. Así mismo continuó afirmando que el verdadero liderazgo comienza desde el autoliderazgo, y que para poder desarrollarlo deberíamos contemplar las 3H “humildad, humor y hacer”. “Esto no es suficiente”, afirmaba Botella, “necesitamos poner entusiasmo en todo lo que hagamos en la vida y eso implica 3C: Conectado, Concentrado y Cocreando”. Fernando Botella es Business trainer experto en talento, liderazgo, innovación y transformación de organizaciones con su empresa Think&Action, y autor de libros como “¡Atrévete! ¿Y si eliges ser feliz?” y “La fuerza de la Ilusión”.

“La marca personal no se tiene sino que se deja, lo importante no es lo que dices que eres sino la huella. La marca la dejas en otros, por eso, el auténtico valor de la marca no lo das tú sino quienes te rodean, aquellos en los que influyes. Así de contundente continuó el segundo ponente Andrés Perez Ortega, experto y pionero en España en Marca Personal y Posicionamiento Profesional. “Tú no eres un producto, tu trabajo es tu producto”. También relacionó el empleo con la marca personal indicando“no busques empleo, vende tu trabajo, de hecho si no te diferencias por alguna razón serás sustituido por cualquier razón” y además “una entrevista de trabajo no es más que una reunión de ventas, ¡Cambia el chip!”. Este experto ha escrito libros como “Marca Personal”, “Expertología”, “Te van a oír” o “Marca Personal para Dummies”.

Por último intervino una marca personal de reconocido prestigio internacional como es Xesco Espar, que fue jugador y entrenador del FC Barcelona logrando conseguir el alto rendimiento deportivo y en la actualidad trasladándolo al mundo organizativo en sus conferencias y talleres. Hoy en día es un experto en dirección de equipos, valores, liderazgo y motivación, siendo conferenciante habitual en muchas empresas que quieren aprender la metodología que se aplica en el alto rendimiento deportivo. Su facilidad de palabra y formación continua “sigo formándome sin parar, no podemos pararnos” repetía sin cesar, hizo que fuera un ejemplo vivo de un talento en acción. “Hoy en día, ser uno mismo ya no es una opción” decía con firmeza. De hecho “me versiono cada vez que tengo un reto, la misma persona que empieza no puede ser la misma que lo acaba. Por esolos entrenadores vendemos ideas, valores, filosofías… en acción”. Con respecto al liderazgo afirmaba que “solo se puede motivar desde el mundo de otro, no desde el propio, y si te da vergüenza venderte es que no confías en tu producto. Además, la misión del líder es inspirar a la gente reinterpretando la realidad y consiguiendo influir en sus acciones y emociones”. Del mismo modo, sobre la situación actual de incertidumbre destacó que “no se nos paga por lo que sabemos sino por lo que cambiamos”. Y con respecto al talento “el rendimiento personal es igual al talento por la motivación, y hacer las cosas siempre bien ya no es suficiente, además de que podemos dar mucho más de nosotros mismos, eso en el mundo del deporte lo sabemos desde hace mucho tiempo”.

La 14ª Jornada TMT, Talento & Management Tendencias, contó con la promoción de dos ONGs, lo que viene a ser un aspecto ya común desde las últimas jornadas. En este caso intervinieron Paula Otero deCruz Roja Comunidad Valenciana con el testimonio en vivo de una persona en su inserción laboral por los programas de empleabilidad de esta ONG, y por otro lado, Sergio Senabre Gerente de Asindown, Asociación Síndrome de Down de Valencia, explicó los objetivos que tienen para la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome e Down y sus planes de inserción laboral. Ambas asociaciones han firmado convenio con AEDIPE-CV, colaboradora especial de las Jornadas TMT.

Previous Mario Rovirosa: " La felicidad en las empresas es necesaria para retener el talento"
Next El 22% de trabajadores tiene dificultades para compaginar vida laboral y familiar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *