Proponen rediseñar los ambientes de trabajo para ganar calidad de vida y productividad


La inseguridad laboral, las excesivas demandas laborales o la sensación de injusticia en el trabajo son importantes fuentes de estrés en las organizaciones, según los datos del IDOCAL de la Universitat de València. Sus recomendaciones: rediseñar los ambientes de trabajo para conseguir una mayor calidad de vida laboral al tiempo que también se mejora la productividad.

José María Peiró ha presentado las investigaciones del IDOCAL sobre el estrés.
José María Peiró ha presentado las investigaciones del IDOCAL sobre el estrés.

El profesor José María Peiró, director del Instituto de Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida laboral (IDOCAL) de la Universitat de València ofreció ayer una conferencia sobre el afrontamiento individual y colectivo del estrés en el 13º Congreso Europeo de Psicología, que se celebra en Estocolmo.

Peiró se centró en el afrontamiento colectivo, que supone implementar un conjunto de estrategias que resultan fundamentales en el control del estrés en las empresas. Con frecuencia, las fuentes de estrés en el trabajo y la empresa no son meramente individuales y derivan de la forma en que se organiza el sistema de trabajo, del entorno socio-económico, los cambios estructurales de la empresa, los cambios tecnológicos y legales y las fluctuaciones de las demandas.

En este contexto, son poco eficaces las estrategias de afrontamiento meramente individuales, ya que el individuo no tiene el control o la capacidad de rediseñar su trabajo o replantear las condiciones o el contexto del mismo. Un análisis detallado de los estresores laborales o factores de riesgo psicosociales requiere el desarrollo de estrategias de afrontamiento colectivas que permita una mayor calidad de vida laboral y protección de la salud del trabajador al tiempo que posibilitan la productividad de la empresa y un desempeño eficaz y eficiente de los trabajadores.

Rediseñar los ambientes de trabajo

El 17 de julio, el profesor Peiró pronunciará otra conferencia sobre el clima organizacional de estrés en el pleno del 34º Congreso Interamericano de Psicología que tendrá lugar en Brasilia del 15 al 19 de julio.

Peiró abordará el clima organizacional de estrés: componentes, procesos de aparición, fuerza y efectos. Los estudios realizados en el IDOCAL señalan la importancia de estudiar el clima de estrés en las organizaciones laborales. Cuando en una empresa la mayor parte de sus trabajadores tienen experiencias de “distrés” laboral, se genera un “clima de estrés” que acumula y añade efectos negativos a las consecuencias ya problemáticas de las experiencias individuales de ese estrés. Cuando las fuentes de estrés laboral son generalizadas para muchos trabajadores surgen climas “fuertes” de estrés.

Así, se han identificado climas de inseguridad laboral, de fuertes demandas laborales, de injusticia e inequidad organizacional y de desconfianza en el trabajo. Además, si esas experiencias son duraderas y se hacen crónicas tiende a emerger un clima de “burnout laboral” o vivencias compartidas de estar “quemados” por el trabajo.

En el IDOCAL se han realizado diversos estudios para comprender cómo emergen los climas de “distrés” en las empresas. Ciertas culturas de empresa contribuyen a promoverlo. También juegan un papel significativo el estilo de liderazgo y dirección, los procesos de comparación social o el contagio emocional entre los compañeros de trabajo. Los estudios realizados proponen estrategias de rediseño de los ambientes de trabajo para reducir y los componentes del clima de ‘distrés’ y potenciar los del ‘eustrés’ laboral y organizacional.

Previous Lourdes Canós, creadora de una herramienta matemática para medir la motivación
Next Del Líbano: "El 90% del éxito depende de la inteligencia emocional"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *