Participe en la Semana Europea de la campaña Trabajos saludables en cada edad


Hoy empieza la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2016 (del 24 al 28 de octubre), un elemento fundamental de la campaña «Trabajos saludables en cada edad». A través de los cientos de actos que tendrán lugar esta semana en toda Europa, la Agencia Europea para la Seguridad y la salud en el Trabajo (EU-OSHA) y su red de socios subrayan la importancia de garantizar unas condiciones seguras y saludables durante toda la vida laboral.

Se espera que en 2030 los trabajadores mayores de 55 años representen el 30 % o más de la población activa total en muchos países de la UE. Es una situación que plantea desafíos a empresarios, trabajadores y empresas. Habida cuenta del envejecimiento de la población y del declive del crecimiento demográfico, es imprescindible crear condiciones seguras y saludables para todos los trabajadores a lo largo de su vida laboral. De este modo, se garantizarán la sostenibilidad y el dinamismo de la mano de obra europea. La EU-OSHA y sus socios han tomado la iniciativa en la promoción de una vida laboral sostenible y en la prestación de ayuda a los empresarios para que reconozcan los beneficios que los trabajadores de edad avanzada pueden aportar a sus organizaciones.

La EU-OSHA colabora con los socios de la campaña facilitando numerosos recursos gratuitos en el sitio web de la campaña: por ejemplo, recientemente se ha publicado una guía electrónica interactiva y de uso sencillo, en más de 30 versiones nacionales, que proporciona información y orientación práctica sobre la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores de edad avanzada. La información se ha adaptado a cada país y los usuarios pueden personalizarla de acuerdo con sus necesidades como empresarios, trabajadores, responsables de recursos humanos o técnicos de prevención de riesgos laborales.

También acaban de publicarse varias fichas informativas que resumen los principales informes del proyecto «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo en el contexto de una mano de obra de edad avanzada».Las fichas abordan temas como los beneficios que los trabajadores de edad avanzada pueden aportar a las organizaciones, los riesgos adicionales a los que se exponen las mujeres en el lugar de trabajo, los sistemas de rehabilitación y retorno al trabajo en toda Europa y una visión general de las políticas y estrategias encaminadas a garantizar la sostenibilidad de una mano de obra de edad avanzada en Europa. En estas fichas informativas se destaca, por ejemplo, que los factores relacionados con el estilo de vida o con profesiones específicas pueden tener una mayor repercusión en la salud en general y en los riesgos en el lugar de trabajo que la propia edad.

La red de colaboradores de la campaña “Lugares de trabajo saludables”, integrada por las principales organizaciones de seguridad y salud y por empresas, organizaciones patronales, sindicatos y prevencionistas, ayuda, de difentes maneras, a diseminar los mensajes de la campaña durante todo el año y, más concretamente, durante esta Semana Europea. Por ejemplo, los centros de referencia de la EU-OSHA  organizan numerosos actos en más de 13 países, tales como una conferencia en Austria (el 24 de octubre) encaminada a exhibir el potencial de la diversidad generacional en el trabajo o un acto en la República Checa (el 25 de octubre) que versa sobre la evolución reciente de la legislación en materia de seguridad y salud laboral. La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, presentará las conclusiones sobre las principales actividades de la Agencia en una conferencia que se celebrará en Eslovaquia y que también versará sobre nuevas tecnologías y modalidades de empleo. En España se presenta un completo programa con más de 60 actos en 39 ciudades de varias comunidades autónomas, el cual incluye ciertas iniciativas innovadoras como la emprendida en las Islas Canarias a propósito de la recopilación de vídeos breves «multigeneracionales» que ilustran buenas prácticas de seguridad y salud con trabajadores de todas las edades y que responde al título de «15 segundos de trabajos saludables en cada edad».

Previous Pilar Alfranca: "El capital de una empresa empieza con personas sanas"
Next 6 de cada 10 trabajadores creen que su empresa aún no aplica políticas de bienestar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *