ONCADIS defiende el valor estratégico de la salud laboral en el sector de la discapacidad y sitúa a Activa Mutua como líder en innovación social.


La oficina sectorial de Activa Mutua también incide en la importancia de la eliminación de barreras en la comprensión.
La Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad (ONCADIS), de Activa Mutua, fue presentada recientemente en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.
En dicho evento, que se celebró el pasado 28 de abril en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se resaltó la importancia de la salud laboral a través de la prevención de riesgos laborales, y de la mutua de accidentes a través de la reducción de la siniestralidad y el absentismo, como factores imprescindibles y estratégicos que afectan a la competitividad y rentabilidad de las empresas sociales.
El acto fue inaugurado por Jose Ángel Zabalza, Subdirector de Activa Mutua y Director de Oficinas Sectoriales, quien destacó el carácter pionero y la idiosincrasia innovadora de Activa Mutua a la hora de sectorizar servicios y ofrecer trajes a medida en el ámbito de las prestaciones y asistencia de la Seguridad Social. Aparte de ONCADIS, la más joven de las cuatro oficinas con que cuenta Activa Mutua, también dispone de oficinas especializadas para sectores como: Enseñanza (ONSE), Turismo (ONTUR) y OME, dirigida a emprendedores y autónomos.
Posteriormente participaron las patronales estatales más representativas de sector, FEACEM y AEDIS, la cual destacaron a través de sus representantes la importancia que supone para el sector la creación de esta oficina sectorial y el continuo intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de dotar a estas entidades de medidas específicas en materia de Seguridad Social y Salud Laboral.
Antonio Andújar, Director de ONCADIS, definió esta oficina sectorial como un servicio especializado y totalmente novedoso dirigido a mutualistas, y con el que Activa Mutua hace una firme apuesta por el sector de la discapacidad y por la salud de sus profesionales, refrendando el compromiso y la sensibilidad que dicha entidad colaboradora ha mostrado históricamente con este sector, y cuyos servicios innovadores resuelven históricas reivindicaciones de los representantes de la discapacidad.
Como cierre a esta mesa, el Sr. Director General de Políticas de Apoyo a Personas con Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Ignacio Tremiño, definió a ONCADIS como “proyecto de innovación social”, y ofreció todo su apoyo a Activa Mutua.
Posteriormente se presentaron todas aquellas publicaciones que Activa Mutua ha elaborado en formato de lectura fácil con la pretensión de aplicar esta técnica de redacción para la prevención de riesgos laborales y resaltar el importante papel que desempeñan los validadores de textos en la comprobación de la comprensión de los textos adaptados. Un aspecto metodológico que supone una garantía, una prueba de calidad y una forma de generar un círculo virtuoso en torno a la lectura fácil, como oportunidad de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Proyectos como ONCADIS contribuyen sin duda a estas metas, tal y como refrendó Óscar García, Director de Dilofácil, y  Jorge M. Pérez, Presidente del Instituto de Lectura Fácil. También se destacó que ONCADIS ha servido para demostrar que es posible la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos vinculados con la lectura fácil: adaptación, validación, impresión, ensamblaje, manipulados o transporte, entre otros.
Se contó con la presencia de técnicos de apoyo y validadores de la entidad sevillana ANIDI, que explicaron la metodología usada en los documentos. Los documentos de Activa Mutua adaptados y validados habían supuesto “un auténtico reto personal y profesional”, tal y como destacaron Laura Hinojosa y Laura Monge.
El evento celebrado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, finalizó con una mesa redonda que llevó por título: Valor estratégico de la salud laboral en el sector de la discapacidad  y  que contó con la colaboración de referentes en esta materia: Daniel Alonso de Grupo AMAS, Daniel Martín de Afanias, José Pedro Triano de Activa Mutua, Rafael Córdoba de FEAPS y Ricardo González de Ilunion.
El acto disfrutó de una activa participación de los asistentes.
Previous ¿Y si el líder necesitara un poco de feedback…también?
Next Prácticas de empresas saludables. Episodio 3: Informar del modo adecuado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *