Nace Future for Work Institute, observatorio independiente sobre el futuro del trabajo y la gestión de personas.


  • Entre las temáticas de estudio destaca la Automatización: la aplicación de robots y soluciones de Inteligencia Artificial a los procesos de negocio y su impacto en el trabajo
  • En su consejo asesor científico están representados expertos de las principales escuelas de negocio del país como IESE, IE Business School y ESADE, y universidades como la Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Carlos III y Universidad de Zaragoza
  • Empresas como ING, Corporación Mondragón, 3M, Everis, RACC, Idilia Foods, EY, Cuatrecasas, Affinity, L’Oréal y la UOC se han sumado ya al proyecto.

Barcelona, 20 de junio de 2017. Nace Future for Work Institute (FFWI), observatorio sobre el futuro del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones españolas, impulsado por los expertos en gestión de personas y el futuro del trabajo Jordi Serrano y Santi García.

El instituto surge con la premisa de que los profesionales que gestionan el capital humano de las empresas tienen en su mano la capacidad de influir y diseñar cómo será el futuro del trabajo. FFWI les ayuda a “separar la señal del ruido” en un entorno cambiante y saturado de información, facilita el intercambio de conocimiento entre empresas y les proporciona bases científicas para fundamentar sus decisiones en materia de gestión de personas.

Un observatorio independiente que rastrea el entorno, detecta tendencias, analiza las novedades tecnológicas y metodológicas que surgen en el mercado, y traduce al lenguaje de la empresa los resultados de las últimas investigaciones en el mundo académico.

Beneficio para las empresas: Ayuda para explorar

FFWI permite aumentar la adaptabilidad de las empresas, ayudándolas a detectar y explorar las tendencias emergentes en el mundo del trabajo y la gestión de personas, separando la señal del ruido en un entorno cambiante, complejo y saturado de información. FFWI también analiza cómo se traducen a la realidad española las tendencias globales en este campo que apuntan los estudios internacionales.

FFWi es también una comunidad de aprendizaje, donde las empresas-miembro se mantienen a la última, contrastan sus experiencias y sus planes con colegas de otras empresas que comparten las mismas inquietudes, descubren organizaciones inspiradoras que están aplicando soluciones novedosas, tienen acceso a expertos y trabajan juntas en proyectos innovadores de interés común.

Entre las temáticas de estudio más destacadas se encuentra la Automatización: la gestión de robots y la aplicación de la Inteligencia Artificial a los procesos, el ‘trabajador aumentado’, el empleado cuantificado… Pero también la Innovación a través de las personas (la ‘empresa abierta’, intra-emprendimiento), impactos sociales del futuro del trabajo (empleabilidad, polarización, renta básica, prolongación de la vida laboral), el fenómeno de los ‘freelancers’, la economía colaborativa, los nuevos perfiles profesionales, los cambios que está experimentando la función directiva y un largo etcétera.

Experiencia en la empresa privada y base científica

Future for Work Institute tiene como pilar básico la Ciencia como una base sólida desde la que examinar las tendencias y novedades en el mundo del trabajo y la gestión de personas. En este sentido, el binomio perseguido en su cúpula de expertos pasa por la combinación de profesionales con dilatada experiencia en la empresa privada y en el mundo académico.

El Instituto está impulsado por los expertos en gestión de personas Santi García y Jordi Serrano y cuenta en su comité científico con Cristina Simón (IE Business School), María Julia Prats (IESE), Francisco Gómez Abelleira (Universidad Carlos III), Ricard Serlavós (ESADE), Eva Rimbau (Universitat Oberta de Catalunya) y Pablo García Ruiz (Universidad de Zaragoza).

Jordi Serrano es especialista en Sistemas de Información y desarrollo de personas. Fue miembro del equipo de la consultora internacional Everis. Ha sido socio en distintas Startups relacionadas con el futuro del trabajo, como la plataforma de trabajo on-line Nubelo.com, o el espacio de coworking Impact HUB y durante dos años ha presidido la Fundació Factor Humà.

Es experto en el futuro del trabajo desde el punto de vista del impacto de la tecnología como la automatización, el uso de robots, la inteligencia artificial o las plataformas de economía colaborativa, temáticas que desgrana en su blog http://blog.futurodeltrabajo.com.

“Nuestro objetivo con FFWI es ayudar a separar lo esencial de la multitud de información que hoy en día reciben las organizaciones sobre el futuro del trabajo. Somos el ‘coolhunter’ del mundo del empleo”, comenta Serrano.

Santi García es uno de los mayores prescriptores del país en cuanto a gestión de personas se refiere. En sus más de 25 años de experiencia ha sido director de recursos humanos de empresas como Johnson Controls, Nabisco-Modelez, eDreams, AC Hotels, Pronovias o Newell, y como consultor, ha sido el introductor en la Península Ibérica de las metodologías del iOpener Institute for People and Performance de Oxford.

Además de ser un reputado ponente, su blog http://www.santigarcia.net  ha recibido numerosos premios, es autor del libro ‘El arte de dirigir personas hoy’ (2016) y coautor junto a Jordi Serrano de ‘El ocaso del empleo’ (2013).

Precisamente este libro fue el que sembró el germen de una colaboración inicial que culmina con la creación de Future For Work Institute. “Con frecuencia las organizaciones toman decisiones en materia de gestión de personas siguiendo una moda sin tener en cuenta evidencias científicas que apuntan en otra dirección. FFWI quiere contrastar las tendencias emergentes desde la perspectiva de lo que nos enseña la Ciencia, para ayudar a nuestros partners a seleccionar qué corrientes seguir”, explica García.

Previous Arranca la 4 edición del Máster en Organizaciones Saludables
Next La gestión de la conciliación tiene un retorno de la inversión del 100%

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *