MÁS DE 130 CANDIDATURAS OPTAN A LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES “HOSPITAL OPTIMISTA” QUE SE ENTREGARÁN EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL EN VALENCIA


Valencia, 27 de marzo de 2015.- Más de 130 inscripciones han recibido los premios Hospital Optimista, en su primera edición, tras haber concluido el plazo de admisión de candidaturas. Junto a  este balance positivo se suma el apoyo de destacadas empresas, instituciones, profesionales, investigadores y ONG´s, que han querido formar parte de este proyecto, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados y sus familias. Los galardones se entregarán el próximo 28 de abril en Valencia.

Los 1os Premios Nacionales Hospital Optimista, nacen con el fin de reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que favorecen un entorno más saludable para el paciente y su familia. Desde su nacimiento en diciembre de 2014, hace ahora tres meses se han convertido en un referente nacional, por su humanización sanitaria y por la fuerza motriz que promueve las sonrisas en hospitales. “Esta iniciativa era absolutamente necesaria como foro de todas aquellas asociaciones y hospitales que trabajamos en la misma línea y creemos que los hospitales deben generar entornos saludables para la curación de los pacientes y el bienestar de sus familiares y/o acompañantes”, han destacado algunos de los participantes.

“El balance de candidaturas ha superado todas nuestras expectativas porque era impensable recibir más de 130 inscripciones: 94 en la categoría de proyectos, 29 en servicios/equipos multidisciplinares y 13 en hospitales”, han señalado los organizadores. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Administración autonómica, a través de la Conselleria de Sanidad, y de numerosos profesionales de prestigio del sector de recursos humanos, escritores, actores, periodistas y actrices.

Belén Varela, Miguel Angel Díaz, Francisco Alcaide, Eduardo Jáuregui, Laura Chica, Fátima Martínez, Pedro Lalanda, Arturo Valls, Marta Berenguer, el jugador de baloncesto Oscar Yebra, Miguel Angel Mista, Jandro, Alex O’Dogherty o Javier Gil Valle son alguno de los profesionales que colaboran en este proyecto. La Fundación Atresmedia también ha querido formar parte de estos premios, como entidad coorganizadora, dada su implicación en esta causa, ya que lleva más de diez años prestando una especial atención a los niños hospitalizados, a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria.

Su objetivo es ayudar a pequeños y  adolescentes hospitalizados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir, en la medida de lo posible a aliviar la inquietud que les pudiera ocasionar esa situación.  Actualmente  colabora con más de 140 hospitales de toda España.

En este interés por colaborar activamente con la iniciativa se ha previsto que, además de los tres premiados en cada una de las tres categorías  se reconozca, a través de una mención especial, el mejor proyecto orientado a niños y adolescentes, distinguiendo así esta labor.

Composición del Jurado y Gala de entrega de premios

Por lo que respecta al fallo, las categorías de Hospital y Servicio se rigen por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón; la evaluación de los centros y equipos presentados se realiza a través de un cuestionario anónimo y confidencial; y en la categoría de proyectos se realiza por votación del Jurado.

El Jurado está compuesto por destacados profesionales y expertos en la materia, como el Dr. Jesús García Foncillas, Premio Investigación Real Academia Española de Medicina, el Dr. Antonio Cardona, Director de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad Miguel Hernández, el Dr. Carlos Alfonso, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Juan Carlos Cubeiro, autor de libros sobre management y liderazgo y la Dra Marisa Salanova, Catedrática de Psicología Positiva de la Universidad Jaume I de Castellón.

El 14 de abril se darán a conocer el Top 10 de las candidaturas seleccionadas  y de estas diez se distinguirán las tres mejores. La gala se celebrará el martes, 28 de abril en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de 12.00 a 15.30 horas, y estará conducida por la periodista y presentadora, Cristina Villanueva. En el evento se entregarán los premios, dotados con un total de 10.000 euros, a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro designadas previamente por los hospitales ganadores de los premios en sus diferentes categorías.

Entre los patrocinadores que hacen que sea posible estos premios destaca: La Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), Fundación Prevent, Full Audit, Laboratorios Quintón, Doctoralia, DHL, Pinturas Isaval, Customerville, IMF Business School, Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Fundación Universitat Empresa (Universitat Jaume I) y la revista de enfermería ROL, además de los organizadores del proyecto (equipo Wont, Fundación OTP, Fundación Atresmedia y Vygon). El vino de honor corre a cargo de Bodegas Murviedro. Desde la organización recuerdan que la campaña de captación sigue abierta a patrocinios “para seguir sumando sonrisas”.

www.hospitaloptimista.org

Previous Engagement: estudio pionero en Chile
Next Un modelo de felicidad sostenible.

1 Comment

  1. 13 Junio, 2015
    Responder

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
    Saludos

    http://www.arquestil.com http://www.arquestil.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *