Manises lanza un plan de ‘bienestar emocional’ para empleados


El área de salud de Manises ha presentado esta mañana su programa ‘Organización Saludable’, un plan de ‘bienestar emocional’ para empleados puesto en marcha por la organización sanitaria. “Se trata de un concepto que es muy habitual en otros ámbitos y grandes empresas y que nosotros hemos querido trasladar al ámbito sanitario, procurando la prevención en material psico-social de nuestros trabajadores”, destaca el director de Recursos Humanos de Manises, Alfonso Garrido-Lestache.

El programa contempla diversas actuaciones. Por un lado, los trabajadores accederán a actividades de formación y orientación para la gestión de sus sentimientos y emociones en el desempeño de sus funciones. “El objetivo es que adquieran herramientas para el control emocional y la mejora de la autoestima a través del trabajo”, explica Garrido-Lestache. En este programa formativo los trabajadores podrán acceder a diversas disciplinas, entre ellas, ‘mindfulness’ como herramienta para combatir la ansiedad y el estrés. “El abanico de recursos es muy completo y el enfoque nada convencional”, señala el director de Recursos Humanos.

Nuevo órgano asesor consultivo

Otro de los puntos importantes del Programa es la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Mediación para empleados, un servicio que cada vez tiene una mayor implantación entre las empresas españolas, como herramienta de prevención de riesgos psicosociales. Se trata de un órgano asesor-consultivo que tiene por objeto la resolución de conflictos de forma amistosa entre empleados de la organización sin relación jerárquica. “Cualquier trabajador que lo desee podrá acudir de forma voluntaria a este Servicio y solicitar la labor de intermediación. El proceso será siempre privado y confidencial y podrá abandonarse en el momento en el que el trabajador lo considere”, añade Alfonso Garrido-Lestache. En este proceso, el mediador nunca decidirá por las partes, sino que las ayudará para que juntas lleguen a un consenso y a la resolución del conflicto interpersonal.

Para ello, el centro sanitario dispone de personal especialmente formado en labores de mediación y ha habilitado un área donde podrán realizarse las intermediaciones.

Previous Un modelo de felicidad sostenible.
Next No se puede tensar el arco sin tener una diana a la que apuntar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *