“Los entornos empresariales de España deberían cambiar la cultura de la crítica destructiva”


‘Los 88 Peldaños del Éxito‘ es el libro más vendido de España de no ficción. Su autor Anxo Pérez ha sido objeto de interés de los principales medios de comunicación del país. Así, Pablo Motos lo describe de la siguiente manera «Hay personas que nacen para cambiar el mundo y Anxo es una de ellas».

Su biografía es amplia y diversa. Cuenta con cinco títulos universitarios, habla nueve idiomas, ha trabajado en el FBI, en la ONU, ha sido intérprete de Obama, fundador de 8Belts, es escritor pero también compositor, músico, actor…desde Rhsaludable no podíamos dejar escapar la oportunidad de conocer más de cerca a este joven talento.

P: Anxo, en tu libro recoges aquello de “busca la excelencia cuando ya eres excelente”, ¿crees que las organizaciones deben apostar por esa vía? ¿cómo se consigue? ¿qué capacidades y aptitudes debe reunir el directivo para conseguir que los miembros de su equipo vayan en esa misma dirección?

R: Así es, es el peldaño 82 de mi libro “Los 88 Peldaños del Éxito”. Creo que es una premisa aplicable a todo el mundo, desde una organización, si hablamos en términos generales, hasta cualquiera de sus empleados.

Tengo una máxima muy interesante a este respecto que dice: “Si eres primero y remas como primero, podrás ganar o no, pero si eres primero y sigues remando como si fueras de último, ganarás seguro.”  Incluso cuando tu producto o servicio sea buenísimo y ninguno de tus clientes esté disconforme siempre se ha de buscar la mejora. De este modo nos mantendremos siempre persiguiendo la excelencia y podremos ganar no la batalla de hoy en términos de competitividad, esa ya está ganada (o perdida) sino la guerra del mañana.

En cuanto a lo que deben hacer los directivos, desde mi humilde opinión, es dar alas a sus empleados y permitirles innovar. El mayor enemigo de la innovación es el piloto automático.

P: Desde tu percepción, ¿cómo ves los entornos empresariales aquí en España?¿qué destacarías de positivo y en qué deberíamos mejorar?

R: A lo largo de mi trayectoria como emprendedor, he conocido incontables empresarios, emprendedores y personas con futuros muy prometedores. En nuestro país hay grandes potenciales y muchas buenas ideas. Somos pioneros y número 1 en muchos sectores y debemos seguir demostrándoselo al mundo.

Lo que sí cambiaría, y es algo que por desgracia también está muy extendido en nuestro país, es la cultura de la ‘crítica destructiva’. Siempre buscando dinamitar con ‘peros’ las ideas de los demás, poner problemas y obstáculos, criticar y recalcar los defectos… Yo soy defensor de lo que llamo la cultura del SÍ, una actitud más positiva, de apoyo y de elogio cuando las cosas están bien hechas.  De dar soluciones cuando hay un problema, de motivar las iniciativas ajenas y por supuesto elogiar siempre lo bueno. Si más gente compartiese esa visión, creo que las cosas mejorarían.

P: Eres impulsor de la metodología y fundador de la empresa 8Belts, que tiene por objeto la enseñanza del chino en tan solo ocho meses, ¿cómo fueron los inicios de este negocio y cuál es el secreto del éxito de tu empresa que en poco tiempo y en plena crisis ha pasado de uno a cuarenta trabajadores?

R: Ya somos 60, es impresionante. Estoy muy feliz de que el equipo crezca cada día, es genial.

El inicio, como para todas las empresas, es el periodo de mayor incertidumbre pero yo tenía un sueño: Cambiar la enseñanza de idiomas en el mundo y salté con dos pies, con determinación y mucho esfuerzo hacia un proyecto que para mí tenía todo el sentido. En 8Belts nos alejamos desde el principio de lo que se había hecho hasta el momento en el campo de la enseñanza de idiomas. El peldaño 4 de mi libro dice así “No puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos” y eso mismo nos lo aplicamos desde el inicio. Si hubiéramos usado el mismo camino habríamos logrado llegar al mismo destino que los demás.

Las claves innovadoras del método de aprendizaje de 8Belts son precisamente su éxito. Invito a vuestros lectores a que lo prueben durante 8 días de forma gratuita y conozcan en primera persona qué es 8Belts: http://www.8belts.com/aprender-chino-gratis

P: ¿Qué es el talento? En tu libro haces mención a la perseverancia, ¿es una capacidad imprescindible para alcanzar el éxito?

R: Yo defiendo que el talento de cada uno es un pozo de petróleo. Todos tenemos algun área de talento que dejaría al resto boquiabierto y nuestro deber es encontrarlo. Cuando lo encontramos el mundo gana, y cuando lo desaprovechamos, el mundo pierde.

La perseverancia y el esfuerzo son la clave del éxito. Mi historia no es una historia de éxito sino una historia de esfuerzo. Todo lo que hemos conseguido en 8Belts ha sido gracias a horas y horas de trabajo. De la misma forma, el libro Los 88 Peldaños del Éxito es fruto de un trabajo de recopilación de máximas durante más de 13 años. Son enseñanzas que yo escuchaba mientras la vida me hablaba.

P: Vamos a ponerte en un aprieto de los 88 peldaños, ¿con cuál te quedas, cuáles son los más importantes y por qué?

R: Al comienzo del libro explico que lo que más me costó no fue elegir 88 sino descartar más de mil. Los 88 que hay son, para mi, esenciales pero si he de quedarme con alguno sería el peldaño 28: El Binomio del Éxito. El éxito es como un pájaro cuyo equilibrio proviene de sus dos alas. Si puede volar es gracias a la existencia de ambas. El ala derecha del éxito es todo aquello que tú has hecho para llegar hasta donde estás. El 100 por ciento de esa parte es mérito tuyo. Incluye el esfuerzo, el desgaste, el arranque, las horas de preocupación, los miedos superados, en definitiva, el precio que tú y solo tú has pagado para alcanzar tu recompensa. El ala izquierda son todos aquellos componentes que te han empujado a alcanzar tu éxito pero que son 0 por ciento mérito tuyo y 100 por ciento mérito de otros. Tu familia, el país en el que has nacido, aquel profesor que se quedaba contigo después de clase, todos los amigos que te han animado y apoyado en los momentos más duros del camino, quienes te han dado la oportunidad profesional o los muchos que te han inspirado a superarte. El ala derecha te da la autoconfianza para alcanzar el éxito. El ala izquierda te da la humildad para mantenerte en él. Igual que ningún pájaro vuela con una sola ala, en el éxito se vuela con la autoconfianza unida a la humildad.

P: ¿Qué le dirías a aquellos trabajadores que se encuentran desmotivados, que ven su día a día como una monotonía, y que su vida laboral se traduce en pura rutina?

R: Les diría: “Inconfórmate” La gente dice: «si no te gustan tus circunstancias, cámbiaLAS». Yo digo: «si no te gustan tus circunstancias, cámbiaTE». Al cambiarte tú, las estarás cambiando a ellas. Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú. Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias que aprecias en las organizaciones de las personas en España respecto a otros países? ¿Qué podemos importar de fuera para alcanzar una mayor excelencia empresarial?

R: Hablaré del caso de 8Belts. Desde el primer día quise que todo el que trabajara en 8Belts se sintiese satisfecho y contento, que cada día llegasen a trabajar con ganas y en definitiva que el trabajo fuese un motivo más de alegría y no de pesar. Considero primordial el buen ambiente y el diálogo. Yo apuesto por dar confianza y flexibilidad y creo en un nuevo modelo de empresa del s.XXI, alejada del ‘encorsetamiento’ y el trato impersonal.

P: Últimamente hemos leído en declaraciones que España se encuentra ante la salida de la crisis, ¿cuál es tu percepción y cómo ves el futuro de nuestro país?

R: Siempre intento ver las cosas desde un prisma positivo, de hecho la crisis te empuja, quieras o no, a hacer mejor las cosas. Los periodos de crisis deberían ser el trampolín del cambio, ya que nadie quiere vivir en esa situación, hacemos lo necesario para ponerle fin y provocar un giro en la trayectoria que nos conduzca a un periodo de bonanza. Espero que sirva para eso, para crear, para desarrollar nuevas iniciativas, para movernos en otras direcciones, probar nuevos caminos que nos lleven a un destino mejor.

P: Cuéntanos la vivencia derivada de tu experiencia que más te ha hecho reflexionar y aprender

R: Aprendo cada día con las muestras de agradecimiento y afecto de personas anónimas. Jamás pensé que un proyecto como 8belts.com o mi libro Los 88 Peldaños del Éxito pudiese repercutir de forma tan positiva y alentadora en la gente. Cada semana recibo decenas de emails, comentarios o incluso en persona la gente se acerca para contarme su experiencia. Es algo que me hace reflexionar y que me da fuerzas para continuar con mi proyecto día tras día.

P: Del 1 al 10, ¿qué valor le das, por un lado al conocimiento y por otro a la experiencia? 

R: A ambas he de darles un 10. No puedo desmerecer ni ensalzar más una cosa que la otra. El conocimiento es algo necesario, ese enriquecimiento nos hace avanzar. Invertir en conocimiento es una apuesta segura, nunca es un desperdicio. Si no sirve como medio, siempre servirá como fin.

Por otro lado, la experiencia es un grado. A base de experimentar y equivocarnos aprendemos muchísimo, incluso más que cuando nos lo cuentan otros.

Ambas, junto con las personas de tu vida, son cosas que nadie te puede robar y que son parte de quien eres.

P: Una de tus máximas es “sin riesgo no se crece”, pero el miedo a fracasar o a equivocarse puede llegar a paralizar, a plantearnos no llevar a cabo ciertas actividades, ¿cómo podemos luchar contra ello?

R: Así es, mucha gente me dice: pero es que eso supone poder fracasar, poder perder dinero, invertir mi tiempo libre… Efectivamente así es, en el mejor de los casos saldrá bien, aunque puede que salga mal. Ese es el precio que debes pagar por intentarlo. Pero, está claro que si no lo intentas NUNCA podrá salir bien. El peor de todos los riesgos es no correr ninguno. Contra el miedo sólo existe un antídoto: la acción.

P: Por último, ¿crees que la figura del trabajador está cambiando y que hoy en día se busca un perfil laboral diferente, multidisciplinar, más autosuficiente, con nuevas inquietudes, con “marca o valor” personal?

R: Por supuesto. Actualmente se buscan personas no sólo que desempeñen su trabajo, sino que aporten valor a la empresa. Que hagan que ésta se desarrolle y crezca. La famosa proactividad, es necesaria a todos los niveles. Si además de ser proactivo eres conocedor en profundidad de muchas áreas mejor que mejor.

Previous Prácticas de empresas saludables. Episodio 2: Informar de cosas relevantes
Next El tecnoestrés en el entorno laboral

1 Comment

  1. […] Compartimos con vosotros la interesante entrevista que le realizaron esta semana en rhsaludable […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *