La felicidad como modelo de negocio, tema central de ágora bienestar 2017


Se debatirá sobre la relación existente entre el bienestar de los trabajadores y la eficiencia de la empresa con ejemplos de políticas y programas de compañías que centran su cultura empresarial en torno a la felicidad de sus empleados.

Madrid, 22 de mayo de 2017-. ¿Es la felicidad del trabajador productiva? ¿Cómo serán los entornos laborales del futuro? ¿Por qué y cómo deberían las empresas invertir en bienestar laboral?. Estos y otros temas de interés se tratarán en el congreso Ágora Bienestar 2017 que se celebra en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) los días 21 y 22 de junio. La entrada es gratuita y se presentarán las últimas tendencias, innovaciones, estudios y programas para el bienestar de las personas. Tras el éxito de su anterior edición en Valencia, este año el congreso se centrará aún más en el bienestar laboral y su repercusión en la productividad de la empresa.

Entre sus novedades, este año se presentará un estudio sobre el engagement o compromiso de los trabajadores con la empresa en función de su grado de bienestar en la misma. Este estudio pondrá de relieve tanto el ROI (Retorno de la Inversión) como el VOI (Valor de la Inversión) en bienestar de las empresas saludables, en estas mediciones se cuentan los beneficios tangibles e intangibles tanto a corto como a medio y largo plazo.

Un aspecto fundamental de Ágora Bienestar es su capacidad para atraer a las grandes empresas pioneras en materia de innovación en salud y bienestar laboral, capaces de dar un paso más allá en la visión del hombre en su entorno de trabajo. El intercambio de experiencias entre empresas grandes, pequeñas, tradicionales e innovadoras posicionan a Ágora Bienestar como un gran foro de debate sobre estas cuestiones. En este sentido, la directora de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y miembro del Comité Organizador de Ágora Bienestar, Ana Bermúdez, ha destacado del congreso “su espíritu muy práctico y ágil, que llega a las personas encargadas de introducir las mejoras de bienestar en sus empresas y donde se crea un clima de gran aprendizaje mutuo”.

De su programa destaca la sesión “La felicidad como modelo de negocio”, en la que se verán ejemplos de políticas y programas de compañías de diferente tamaño que centran su cultura empresarial en torno a la felicidad de sus empleados y que han conseguido grandes resultados en relación a su capital humano. También se hablará del futuro del bienestar y de las innovaciones médicas que actualmente se encuentran a su servicio; la mediación en el ámbito laboral para la resolución de conflictos; los entornos laborales VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos); la contribución de la nutrición y el ejercicio físico para el bienestar; el trabajo saludable para todos; el éxito de la felicidad; las aportaciones del coaching profesional al bienestar, etc.

Otro aspecto novedoso de Ágora Bienestar 2017 es el tratamiento de los nuevos retos de la psicología con su incursión en el entorno 3.0. Para ello, participarán una serie de psicólogos con larga trayectoria y reconocimiento, como Sònia Cervantes, Yolanda Cuevas, Nacho Cóller y Miguel Ángel Rizaldos, que nos acercarán las inquietudes de los internautas en el ámbito del bienestar y cómo traducen ellos los mensajes de manera atractiva para el ámbito digital y, específicamente, para las redes sociales.

En esta segunda edición, el congreso cuenta con el respaldo de Iberdrola, Ferrovial Servicios, MCP Team y Unimat Prevención y combina además diferentes formatos en su programa para una mayor diversidad, alternando charlas, mesas de debate, ponencias magistrales, entrevistas y vídeos breves sobre consejos de salud nutricional y deportiva. También se llevará a cabo la Entrega de Premios Ágora Bienestar 2017, que reconocerá la labor de personas, empresas y administraciones comprometidas con la implantación y desarrollo de innovaciones en materia de bienestar laboral. 

Un congreso itinerante

Ágora Bienestar es un congreso itinerante que quiere recorrer la geografía española ubicando cada año su sede en una provincia diferente y convertirse en referente para consolidar el bienestar como un activo fundamental para el desarrollo y la mejora de la sociedad. En 2016 celebró su primera edición de manera exitosa, con más de 40 ponentes de primer nivel, 11 mesas de intenso debate y cerca de 250 asistentes.

En este primer congreso participaron dos grandes divulgadores de los beneficios del bienestar. Javier Iriondo y Elsa Punset, especialistas en inteligencia emocional y desarrollo personal, que se encargaron de abrir y cerrar unas jornadas en las que se realizó una sesión de coaching grupal, se habló de conciliación familiar y laboral, se expusieron proyectos dirigidos a disminuir el estrés, se hizo eco de la importancia de la nutrición en el equilibrio personal de cada uno y se presentaron casos de éxito en diferentes empresas saludables.

Previous La Asociación Valenciana del Secretariado organiza una jornada sobre felicidad en las organizaciones
Next 8 de junio #OpenClass sobre riesgos psicosociales: pasado, presente y futuro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *