Guillermo Soriano: “Las nuevas tecnologías de e-health van a transformar radicalmente el sector de la salud”


Con motivo de su participación en el IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebrado en el Hospital Universitario 12 de Octubre hoy entrevistamos al Dr. Guillermo Soriano Tarín coautor del Estudio sobre el Envejecimiento activo saludable y su relación con las condiciones de trabajo en el sector sanitario o también denominado Proyecto Adapt@geing2.0.

El documento analiza el envejecimiento como factor de riesgo emergente en las estrategias de prevención de riesgos laborales en las empresas y especialmente en el sector sanitario. No en vano los profesionales de esta área están expuestos a numerosos riesgos para la seguridad y salud laboral, incluidos riesgos biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este estudio?

El estudio adapt@geing2.0 surge con la idea de dar una nueva orientación preventiva al problema del envejecimiento de la población laboral, un riesgo no sólo emergente, sino urgente, tanto a nivel de la EU como de forma muy especial en nuestro país.

Así, las políticas se han orientado habitualmente hacia la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, a una selección natural del propio mercado de trabajo, en la que los trabajadores con capacidades limitadas, se ven obligados a abandonar su trabajo, bien a través del reconocimiento de una incapacidad permanente, bien cambiando a otros sectores más livianos o en muchos otros casos, siendo víctimas de los procesos de reconversión llevados a cabo por las empresas durante estos 10 años de recesión económica.

El proyecto adapt@geing2.0, apuesta pues, por la implementación de estrategias y políticas que incidan en la adaptación de las exigencias psicofísicas de los puestos de trabajo a las capacidades físicas, cognitivas o sensoriales de los trabajadores, y de forma específica, de los trabajadores de edad, en un sector que da empleo a uno de cada 10 trabajadores.

IX CONGRESO 056Los principales problemas de salud en el sector sanitario provienen de los trastornos musculoesqueléticos y mentales, ¿cómo abordar esta cuestión desde la salud laboral, cuáles son las soluciones que plantean al respecto?

Como he comentado antes, el abordaje de ambas problemáticas, pasa principalmente, por la adaptación de las condiciones de trabajo a la persona, esto es, modular las exigencias del puesto (ergonómicas, físicas y mentales), a las capacidades de cada trabajador hasta lograr un equilibrio que irá cambiando a lo largo del tiempo. También lógicamente, mejorando las capacidades de dichos trabajadores, a través de programas de promoción de la salud en unos entornos de trabajo saludables. No hay que olvidar, que, condiciones de trabajo nocivas, inhiben comportamientos saludables y viceversa, condiciones de trabajo saludables, promueven estilos de vida saludables.

Dentro del sector sanitario, ¿qué profesionales adolece de mayor riesgo y precisaría de mayores mejoras en materia de prevención y salud laboral (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc.)?  

No existe un patrón común. Como demostramos en el estudio Adapt@geing2.0, cada categoría profesional dentro del sector sanitario (tanto en personal sanitario como personal no sanitario), tiene una magnitud diferenciada respecto a los distintos factores de riesgo, si bien, entre los auxiliares de enfermería, los celadores y el personal de servicios auxiliares (lavandería, concinas, limpieza, etc..), es donde encontramos peores condiciones de trabajo. Paradójicamente, podemos afirmar que el personal no sanitario, es el que tiene peores condiciones de trabajo en el sector sanitario.

Consideran que se prioriza la atención a los pacientes, en detrimento de la salud y seguridad de los propios trabajadores, ¿cómo podemos cambiar esta situación? ¿Creen que otras condiciones mejorarían el estado de los profesionales del sector sanitario?

Sin duda, es esta una de las principales conclusiones del estudio, ya que uno de los principales obstáculos para avanzar en este terreno es la tendencia a priorizar la atención de los pacientes, en detrimento de la salud y seguridad de los trabajadores, pese a que para mantener una asistencia de alta calidad al paciente, deberíamos hacer de la seguridad y la salud en el trabajo una prioridad y un valor en las organizaciones. Sin duda, la participación de los propios trabajadores en el diseño de los centros de trabajo y en la organización del trabajo debe ser una de las bases para el cambio de esta situación.

Ven en el trabajo a turnos el foco de la mayoría de las patologías de los trabajadores en sanidad, ¿cómo se puede solucionar esta circunstancia?

En efecto, los horarios de trabajo, y especialmente los trabajos a turnos y nocturnos, suponen un agravante directo sobre las condiciones de riesgo laboral preexistentes por lo que se hace necesario implementar medidas preventivas para contrarrestar dichos efectos. Las medidas para reducir el impacto sobre la salud del trabajo a turnos entre los trabajadores del sector sanitario han de basarse tanto en las mejoras de las condiciones de trabajo (ambientales, ergonómicas, carga de trabajo, descansos, etc.) como en la propia estructuración y organización de los turnos (tipos de rotación, restricciones, conciliación, etc.).

¿Cuál es el dato que más les ha llamado la atención, derivado de este estudio en el que han recogido encuestas a trabajadores sanitarios y por qué?IX CONGRESO 053

En el estudio presentemos muchos datos relevantes, pero yo señalaría dos. Por un lado, que uno de cada cuatro trabajadores del sector sanitario manifiesta que su puesto no estaría adaptado para poder desempeñar su trabajo hasta los 65 años, existiendo diferencias significativas entre el sector público  o privado, hospitalario o extrahospitalario y según categoría profesional.

Por otro lado, que la promoción del ejercicio físico constituye una de las principales medidas para promover el envejecimiento activo saludable por su impacto sobre el bienestar psicológico, el aumento de fuerza y flexibilidad o de la capacidad funcional.

¿Cómo ven la sanidad del futuro?  

Se avecina una autentica revolución derivada de la falta de personal cualificado, el envejecimiento de los trabajadores y de la población que deben atender, así como los problemas asociados al nuevo modelo de atención domiciliaria y comunitaria. Sin duda vamos a hacia un era tecnológica, -que ya es presente-, donde las nuevas tecnologías de e-health van a transformar radicalmente el sector, y a tal velocidad que no sé si estamos suficientemente preparados.

Previous Luis Mesa del Castillo: "no nos esperábamos que una cuestión tan intangible fuera a nacer y a convertirse en una realidad"
Next Aecop celebrará en Valencia el I Foro Científico de Coaching Ejecutivo

2 Comments

  1. […] artículo que fue publicado el 04/01/16 en la revista rhsaludable, cuyo enlace puedes acceder desde aquí, en el que con motivo del  IX Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos […]

  2. […] ¿Cómo ven la sanidad del futuro?   Guillermo Soriano nos cuenta que avecina una autentica revolución derivada de la falta de personal cualificado, el envejecimiento de los trabajadores y de la población que deben atender, así como los problemas asociados al nuevo modelo de atención domiciliaria y comunitaria. Sin duda vamos a hacia un era tecnológica, -que ya es presente-, donde las nuevas tecnologías de e-health van a transformar radicalmente el sector, y a tal velocidad que no sé si estamos suficientemente preparados. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *